Sánchez asegura que la consulta de Podemos es una “ruptura unilateral” de las negociaciones

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que la consulta convocada por Podemos sobre la investidura es una "ruptura unilateral" de las negociaciones por parte de su líder, Pablo Iglesias. Así lo ha expresado este lunes en una entrevista en la emisora Cadena Ser. El secretario general del PSOE también cree que se trata de una "consulta trucada" para justificar el voto en contra en la investidura que comienza el próximo 22 de junio.

A una semana de que comience su sesión de investidura, Sánchez cree que Podemos ha roto los puentes con el PSOE al convocar una consulta que califica de "mascarada" y que en realidad escondería que Iglesias "va a votar con Abascal" un "no" a un gobierno socialista. Un movimiento con el que el dirigente socialista quedó  "sorprendido" y "frustrado".

Las dos opciones que han planteado los morados a sus inscritos (gobierno de coalición o gobierno en solitario) no solo significa que Iglesias no se ha movido de "su posición maximalista", sino que además, se queja de que "no recoge la realidad": "La propuesta que hace sobre el PSOE no es lo que nosotros le hicimos".

El presidente del gobierno ha recordado que le hicieron a los morados hasta cinco propuestas diferentes, pero que la última no se incluye ni siquiera en la consulta. Sánchez se ha mostrado visiblemente molesto con que Iglesias calificase el pasado viernes de "idiotez" su oferta de incluir perfiles "técnicos" (y no políticos) en el nuevo Ejecutivo. "No soy una persona de vetos, pero tampoco acepto imposiciones", ha aclarado el presidente.

Además, también ha descartado que pueda haber un segundo intento en septiembre: "Mi candidatura decae en el mes de julio".

El reparto de responsabilidades

La entrevista de Sánchez ha estado plagada de reproches a las fuerzas políticas del Hemiciclo, las mismas a las que pide apoyo para que faciliten su investidura. Aunque ha vaticinado el voto negativo de Unidas Podemos en la sesión, ha presionado a Iglesias para que decida "si quiere o no votar con la ultraderecha" para oponerse a un presidente de izquierdas.

Del mismo modo, ha apelado a que PP y Ciudadanos "no bloqueen" la investidura al no haber un candidato alternativo que pueda aglutinar una mayoría para otra investidura diferente. Les ha dicho que si quieren que la formación del Ejecutivo "no dependa de las fuerzas independentistas", sean ellos los que faciliten su investidura.

 

 

Leave A Reply