Colectivos sociales y ecologistas critican el “pelotazo” de Madrid Nuevo Norte

1

El proyecto Madrid Nuevo Norte ha obtenido este lunes 'luz verde' de forma inicial en el pleno de Cibeles 26 años después de ponerse sobre la mesa el plan que dará forma al norte de la capital, y lo ha hecho con el voto favorable de todos los partidos con representación en el Consistorio: PP, Más Madrid, Ciudadanos, PSOE y Vox. Por su parte, organizaciones como Ecologistas en Acción, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) y otras agrupadas en la Plataforma Zona Norte han criticado la operación, a la que califican de "pelotazo".

Tras obtener el visto bueno, se enviará para su aprobación definitiva a la Comunidad de Madrid, al ser la administración que debe autorizar finalmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente. La previsión es que las obras de urbanización arranquen a finales de 2020 (fase que deberá estar concluida en 2028) en una remodelación que tiene un plazo previsto de ejecución de 24 años.

El proyecto contempla la construcción de 10.500 viviendas, el 24 por ciento de ellas con protección pública, la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín y la creación de un nuevo centro de negocios anexo, dentro de un ámbito que comprende 3 millones de metros cuadrados.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han celebrado el "día histórico" que supone la aprobación, por unanimidad, de Madrid Nuevo Norte, conocida como Operación Chamartín, un plan que parecía "maldito", y que a su juicio sienta las bases de lo que será su gobierno, un ejecutivo de "desbloqueo" y de "dar buenas noticias".

Ante los medios de comunicación, y frente al Ayuntamiento, ha comparecido también las organizaciones críticas con la aprobación. "La Operación Chamartín no beneficia ni a los vecinos ni al conjunto de la ciudad. El desequilibrio territorial norte-sur será aún mayor. Se trata de un pelotazo en toda regla", ha afirmado Quique Villalobos, presidente de la FRAVM. Por su parte, Nines Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción Madrid ha destacado que "no es sostenible construir más de 20 rascacielos sobre una losa de hormigón pintada de verde" y que además, "se dará una situación de colapso en el transporte".

También desde IU Madrid y la candidatura Madrid en Pie se ha criticado duramente esta operación. Este proyecto fue uno de los puntos de ruptura interna en Ahora Madrid durante el pasado mandato liderado por Manuela Carmena. Hoy, todo Más Madrid ha votado a favor del proyecto. Dos concejales de la corriente Madrid129, Javier Barbero y Carolina Pulido, han lanzado un comunicado crítico con la operación pese a su voto favorable.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Los efectos del unipersonalismo y cambiando de nombre la Operación Chamartín sale adelante con los votos de Más Madrid, hasta esos dos personajes que votan afirmativamente y luego se disculpan en los medios. Una hipoteca, para las siguientes corporaciones. Aquí, se ve el efecto Iñigo Perón; ajusticiar sumando sus votos en contra de Asociaciones de Vecinos, Ecologistas, políticos consecuentes.
    Será un día histórico, para prevaricadores, ladrones y subvencionadores de más desigualdades, diferenciadoras sociales; el Tamayazo se puede ejecutar ya. Pobres vecinos, vendidos al mejor poder pintado de verde eso sí. Sabiendo quienes estaban maquinando el Madrid Nuevo Norte ( el antiguo Plan Chamartín ); se puede saber también, cual va ha ser la política a seguir… «El negocio, es el negocio», ¿ verdad Villacis ?. ¡ Como son tan transparentes, los prevaricadores de lo público !.

Leave A Reply