Díaz Ayuso se perfila como presidenta de Madrid tras el desbloqueo de Ciudadanos y Vox

Tras semanas de negociaciones, la 'popular' Isabel Díaz Ayuso está más cerca de ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid. Finalmente, Vox ha desistido de su insistencia en derogar algunos artículos de las leyes LGTBI en un documento presentado este jueves, un acuerdo que ya no es "incompatible" para Ciudadanos. El resultado es que Díaz Ayuso podría ser investida la semana que viene.

Tal y como informa Esther Jaén, el PP ya tenía como fecha límite para la investidura el 9 de agosto, por lo que es probable que la sesión se produzca la semana que viene, aunque no "antes del miércoles".

Rocío Monasterio, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, ha presentado este jueves ante la prensa un documento en el que ya no aparecían algunos de los principales escollos de la negociación: la derogación de las leyes LGTBI y la reducción de consejerías, que recortaba la ampliación que tenían diseñado Ciudadanos y PP, tal y como informa Europa Press.

Publicidad

Después, era el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, el que valoraba el documento presentado por Monasterio y anunciaba que no era "incompatible" con el pacto firmado con el PP. Por tanto, la sesión de investidura "está más cerca" también para los naranjas.

La cronología de Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, estaba supervisando las negociaciones llevadas a cabo por Aguado en Madrid. De hecho, fuentes del PP creían que era el líder nacional el que estaba frenando los avances. Hasta hoy.

Tras la investidura fallida de Pedro Sánchez en el Congreso y coincidiendo con la sesión de investidura de la socialista María Chivite en Navarra, con el apoyo de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y la abstención de EH Bildu, los naranjas han encontrado el momento adecuado para anunciar que el acuerdo con Vox ya no es "incompatible" con su pacto con el PP.

Mientras Ignacio Aguado daba por válido el documento de Vox, la portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Lorena Roldán, desviaba la atención desde Navarra asegurando que el PSOE ha dejado "el futuro de todos los navarros en manos de Bildu y Otegi" y acusando a Sánchez de cometer "la madre de todas las infamias" y "traicionar al constitucionalismo".