Podemos tacha de “irresponsabilidad” que el PSOE vaya a elecciones “por ganar 10 o 20 diputados”

  • La formación morada presiona: "En cinco minutos estamos en el Congreso con el trabajo hecho"
  • Para Podemos, el PSOE sigue buscando la abstención de las derechas

Podemos advierte al PSOE de que un acuerdo de gobierno que evite una repetición electoral podría ser cuestión "de horas". Según ha asegurado la portavoz Noelia Vera en rueda de prensa, "si las conversaciones se retoman en el punto en el que las dejamos en julio, no nos hacen falta días, con unas horas más llegaríamos a un acuerdo". Esto implicaría que Unidas Podemos esté presente en el Consejo de Ministros, el principal escollo, línea roja marcada por el PSOE que no quiere a ministros del grupo confederal.

"Estamos a diez o cinco minutos en taxi del Congreso, tenemos el documento preparado, en cinco minutos estamos en el Congreso con el trabajo hecho", ha presionado Vera al equipo negociador del PSOE. Todo depende de una llamada, de que los equipos negociadores retomen las conversaciones en stand by este fin de semana, a pesar de que se prometían dos días de trabajo e intercambio de documentos.

Vera ha explicitado que, a pesar de que "Sánchez tenía intención de llamar a Iglesias", hasta el momento esa llamada no se ha producido. Tampoco ninguna entre equipos negociadores. Además, ha recordado que el documento presentado la semana pasada por el PSOE con "370 medidas para un gobierno progresista", supone "un retroceso con respecto a lo negociado para los PGE".

Publicidad

Para Podemos, el motivo de que el PSOE todavía no les haya localizado es que "están viendo si convencen a Ciudadanos y PP de la abstención". "Si escuchábamos a Calvo con un tono más lejos del acuerdo y tender puentes, lo que tenemos que hacer es esperar a que tengan una posición clara. No va a haber excusa programática ni voluntad, tenemos en trabajo hecho y el documento preparado", ha asegurado Vera.

"Nadie puede entender por qué lo que en julio valía, que supuso una abstención para seguir profundizando, ahora no vale", ha criticado la portavoz morada, reiterando: "Que España sepa que si se retoma donde lo dejamos en julio, en horas está ".