El rey no designa candidato a la presidencia del Gobierno por falta de apoyos

0

Última actualización: 20.28

Este martes se ha servido uno de los platos fuertes del menú político, que solo  podía acabar con dos postres: sesión de investidura o elecciones. Este martes, el rey Felipe VI ha concluido la ronda de consultas con los líderes políticos, en la que ha constatado que no hay ningún candidato con los suficientes apoyos para ir a elecciones. El único posible era el socialista Pedro Sánchez, pero no ha logrado la confianza de la cámara.

Con el reloj en cuenta atrás, los partidos políticos han acelerado sus estrategias. Si el lunes Ciudadanos ofreció a Sánchez una abstención condicionada, este martes el presidente del Gobierno en funciones ha querido conocer la posición de los líderes de los otros tres grandes partidos antes que el propio Felipe VI. Antes de ver al Rey se ha comprometido a llamar a Pablo Iglesias (Podemos), Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos). El orden de las llamadas es importante, ya que Sánchez ha querido sondear antes la opinión de los populares y ha dejado a los naranjas para el final.

Como colofón, el líder del PSOE ha mandado una carta de respuesta a Rivera en la que le anima a abstenerse, ya que considera que su partido ya cumple los requisitos naranjas. La posterior respuesta del líder naranja, fiel a su estilo, la considera "una tomadura de pelo a todos los españoles".

Los morados, por su parte, ya le han advertido de que se quedarán en la abstención si no hay gobierno de coalición. Si hay acuerdo entre PSOE y Ciudadanos valorará el contenido su contenido "para decidir su voto final", tal y como han confirmado fuentes del partido.

Si el lunes las declaraciones tenían cierto aire pesimista, este martes, el ambiente ha tornado hacia la incertidumbre tras los últimos movimientos de los líderes políticos. Así te hemos contado todas las intervenciones:

21.25 h: Sánchez: "Lo hemos intentado todo y nos lo han hecho imposible"

Después de que la Casa del Rey anunciara que no hay candidato para una nueva investidura, Pedro Sánchez, comparecía en Moncloa para dar su primer discurso mitinero de cara a las elecciones de noviembre. Ha acusado a la derecha de desentenderse de la estabilidad del país y a Unidos Podemos de impedir, de nuevo, un "gobierno progresista" encabezado por un socialdemócrata, como ya sucedió en 2016. "Ha sido imposible cumplir con el mandato electoral de los españoles. Lo he intentado por todos los medios, pero nos lo han hecho imposible", se lamentaba el presidente del gobierno en funciones.

El líder socialista ha insistido en su búsqueda de un gobierno "estable" y "coherente", "capaz de encarar los retos importantes", como el Brexit, el enfriamiento económico internacional o las consecuencias de la sentencia del Procés.

Por ello, ha pedido a los españoles que acudan a las urnas para evitar de nuevo el bloqueo político y darle al PSOE una mayoría más amplia.

18.45 h. Casado: "Sánchez se ha convertido en sinónimo de bloqueo"

El presidente del PP, Pablo Casado, comparece en el Congreso de los Diputados después de su reunión con el jefe del Estado. El líder de la oposición ha destacado: “Sánchez se ha convertido en sinónimo de bloqueo”. Ha explicado que ha tenido una “sensación agridulce”. “Comparto con la mayoría de españoles que no pueden entender cómo hemos llegado hasta aquí, pero con la satisfacción de haber hecho lo que nuestros votantes esperaban del PP”, ha añadido, explicando: “Me he reunido con todo el que me lo ha pedido”.

Casado ha desglosado las distintas opciones que tenía Sánchez: un pacto con Podemos e independentistas, un pacto con Podemos y regionalistas, un pacto con Ciudadanos u otro con el PP, una gran coalición o un pacto de investidura en base a unos “once pactos de estado” conjuntos, basados principalmente en unos pactos presupuestarios basados en cumplir el objetivo de déficit y en cuestiones territoriales, como cerrar el Diplocat.

“Sánchez no ha intentado acuerdo con ninguna fuerza política”, ha criticado Casado, que con un tono moderado ha asegurado que “Sánchez y el PSOE nos merece todo nuestro respeto, pero su candidatura no merece nuestra confianza”. “La investidura es la historia de un gran fracaso”, ha zanjado.

18.45 h. Ciudadanos: "Si Sánchez rectifica, todavía hay tiempo"

Tras el descanso para la comida, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha inaugurado el turno de tarde en sus reuniones con el rey, al que le ha transmitido la "solución de Estado" propuesta a Sánchez, en la que ofrece una abstención condicionada. "Si Sánchez rectifica, todavía hay tiempo de que este país se ponga en marcha".

Aunque ha declarado que Ciudadanos va a "pelear hasta el último minuto" por esta rectificación de Sánchez, cree que el presidente quiere ir a elecciones, con un coste que Rivera ha cifrado en 175 millones de euros. Si el PSOE no se mueve, los diputados naranjas votarán "no".

14.15 h. Iglesias ve que el PSOE prefiere a Cs

El secretario general de Podemos y presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido en el Congreso después de departir con el jefe del Estado en la ronda de consultas que finaliza esta tarde con la visita a Zarzuela de Pedro Sánchez. Iglesias se ha mantenido en sus posiciones de que votará a favor de la investidura del socialista en el caso de que haya “un gobierno de coalición”.

Ha hecho un recorrido por las negociaciones de estos meses y ha destacado: “Hemos sido flexible, nos hemos movido y aceptamos los vetos”. Por ello, reitera: “Nuestra disponibilidad sigue vigente”. También ha destacado las diferencias de trato que el PSOE ha mostrado a Ciudadanos, con respecto a los meses de negociaciones con Unidas Podemos. Ve claro que el PSOE prefiere a Ciudadanos.

“El gobierno de coalición no es solo una solución política, es una vía institucional que funciona en buena parte de los países de Europa”, ha explicado, y ha negado que vayan a ofrecer un voto a favor gratis al PSOE, Iglesias sigue rechazando “fórmulas que empujen a la inestabilidad”.

El voto del grupo confederal, situado en la abstención, podría cambiar en el caso de “si se produce un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos”. Valorarán el acuerdo y “en función de eso elegirá su voto” el grupo parlamentario. “Pedro Sánchez tiene dos ofertas, una por la izquierda y otra por la derecha”, y ha dicho de Sánchez que, “lo razonable es que optara por alguna de los dos”.

El líder morado y el jefe del Estado han tratado sobre la inestabilidad política que vive España. Serían las cuartas elecciones generales en menos de cuatro años. El anfitrión de Zarzuela le ha comunicado una reflexión que Iglesias ha transmitido a los medios. “Después de las elecciones de noviembre (si las hubiera), los tiempos de negociación no pueden ser como estos. Después de noviembre tendrá que haber una decisión en parte de una dirección o de otra”, ha explicado Iglesias.

13.15 h. Vox y su "no" a la ceremonia de la confusión

Con el objetivo de no contribuir a la "ceremonia de la confusión y el desorden en la que se ha convertido la política nacional", Vox no se mueve de su posición y votará "no" a Pedro Sánchez, quien ni siquiera le ha contactado para saber su posición. En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Santiago Abascal ha aprovechado para lanzar varias pedradas a sus rivales políticos, a los que no considera serios, tanto al PP,  que ofrece "coaliciones antes de que se convocasen elecciones" como a Ciudadanos, esos "políticos que se quieren presentar como estadistas y atienden al consejo del último responsable de marketing". 

12.45 h. Asens muestra preocupación por una entente PSOE-Cs

El portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, ha comparecido en segundo lugar esta segunda jornada de los dirigentes parlamentarios con el jefe del Estado. Asens ha tratado con Felipe VI sobre la situación que se vive en Catalunya y le ha mostrado preocupación “por la posible sentencia condenatoria y que puede suceder después”. También le preocupa al de los comunes “el posible acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos”. “Siempre dijimos que el PSOE quería hacer un acuerdo con la derecha o ir a elecciones. Si Rivera no es vicepresidente del Gobierno es porque no quiere”, asegura. “Eso hoy ha cambiado, se ha roto un largo silencio de Rivera y a nosotros nos preocupa”, ha continuado.

Un acuerdo con Ciudadanos puede representar aumentar la conflictividad territorial, incendiar Catalunya, donde el 80% está en contra del encarcelamiento de los líderes sociales y políticos”, considera Asens, quien emplaza a PSOE y PSC “a que escuchen y obedezcan a sus bases y militancia que en su día se rebelaron contra la cúpula y auparon a Pedro Sánchez con unas promesas que se han incumplido y salieron en Ferraz a decir “con Rivera, no” y “sí se puede””.

“Ahora mismo, nuestra posición es la de la abstención. Otra cosa es que cambie el escenario y nos obligue a examinar el contenido del acuerdo y nos obligue a variar nuestra posición”, ha continuado, en referencia a un posible acuerdo entre PSOE y la derecha. Además, el catalán ha advertido que “no vemos opciones a un acuerdo que no pase por un acuerdo integral”. Es decir, o coalición o abstención. Sin acuerdo de gobierno compartido, el grupo confederal se mantendrá en la abstención, salvo acuerdo con la derecha de Sánchez.

11.45 h. JxCat acusa a Sánchez de falta de diálogo

Laura Borras, portavoz de JxCat en el Congreso, ha sido la primera en comparecer ante los medios tras el encuentro con el rey, que ha durado unos 40 minutos. La catalana y el monarca han estado hablando de "la capacidad" para formar gobierno de Pedro Sánchez, un líder que a juicio de la portavoz tiene "serias dificultades para dialogar": "Dialogar nunca puede ser visto como una debilidad", ha valorado sobre la incapacidad de Sánchez para tejer acuerdos. Por tanto, Borrás se ha quejado de que "Sánchez quiere que todo el mundo le de sus votos gratis".

Además, la portavoz ha aprovechado para comentarle al rey la "carga emocional" que puede tener para la ciudadanía catalana la sentencia del Procés, dada la proximidad de la sentencia. En este mismo plano, la diputada ha afeado que la "propuesta de España para Catalunya sea el 155": "No hay distinción entre derechas y izquierdas".

Leave A Reply