Las fiestas del PCE llegan por primera vez a Rivas, lugar simbólico para la izquierda

  • Este fin de semana se celebra la 42 edición del clásico evento del partido que incluye debates, música y actividades varias
  • Destaca la presencia de la expresidenta de Brasil, Dilma Roussef en un acto para reivindicar la figura de Lula Da Silva

1

Un año más, y ya van 42, el Partido Comunista de España (PCE) celebra sus fiestas. Un evento que comenzó en 1977 en Torrelodones, con el partido recientemente legalizado. Después, muchos años en la Casa de Campo de la capital madrileña. Las fiestas también han pasado por San Fernando de Henares o Vallecas en los dos últimos años. Y tuvo que “exiliarse” a Córdoba en 2009. En esta ocasión el lugar elegido es Rivas VaciaMadrid, concretamente su Recinto Ferial Auditorio Miguel Ríos. Una simbólica ciudad para la izquierda ya que IU lleva gobernando allí desde comienzos de los años 90. Las fiestas arrancan hoy y se alargarán todo el fin de semana.

“Las fiestas son el mayor evento político y cultural que se realiza en Madrid anualmente, sin duda alguna. Es el mayor lugar de encuentro de artistas, eventos políticos, charlas, solidaridad internacional que hay en la comunidad de Madrid”, afirma a cuartopoder Enrique Santiago, secretario general del PCE. Según su visión, las fiestas son, por un lado “una feria de la solidaridad internacional”, “un centro de debates actuales de la izquierda estatal” y “un lugar de reafirmación de los valores de la izquierda y la importancia del PCE en la situación política actual”. Y por supuesto, “un lugar de diversión, fiesta y baile”.

El programa político de esta edición incluye, como viene siendo habitual, numerosos debates. Los programados para la tarde de hoy, viernes, tratan asuntos como la cultura y su papel de transformación, la situación de la UE, la lucha del movimiento obrero o las pensiones.

Publicidad

La jornada de mañana sábado comienza con el debate Fake news y redes de poder, la máquina es tu amo. Entre las personas invitadas se encuentra el sindicalista Agustín Moreno, colaborador habitual de este medio. Le acompañarán los periodistas José Manuel Martín Medem y José Manzaneda, la exsenadora de IU Vanesa Angustia o el encargado de comunicación de la embajada de Cuba, José Carlos Zaragoza. Completan el cartel Irene Lallana (Area Ideológica UJCE), Andrea González (Revista Agitación), José Mª Alfaya (cantautor y columnista).

Otro de los debates de mañana tendrá como eje las “resistencias al neoliberalismo e imperialismo”. La pornografía y la prostitución, “dos caras de la misma moneda”, serán abordadas por Rosa Cobo, directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidad de la Coruña y Elena Cortés, del Movimiento Democrático de Mujeres.

La situación de la confluencia de la izquierda actualmente será con toda probabilidad uno de los encuentros más esperados. Bajo el título Objetivo confluencia: el papel de los cargos públicos en el avance de la unidad, tendrá los siguientes participantes: Clara Alonso, secretaria de Institucional del PCE,  Ana Naranjo, parlamentaria de Adelante Andalucía, Haizea Garay, concejala de Elkarrekin Donosti, Isabel Serra, militante de Podemos y presidenta portavoz de Unidas Podemos–IU–Madrid en pie en la Asamblea de Madrid,  Irene de Miguel, militante de Podemos y presidenta portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea y Eva García Sempere, exdiputada de Unidas Podemos – Izquierda Unida.

Completarán la mañana temas como el papel histórico de mujeres como Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin o la reivindicación del fútbol popular, que contará con representantes de distintos equipos que apuestan por esta filosofía. El movimiento sindical en la industria, los desahucios desde una perspectiva feminista, el “ocio hegemónico vs el ocio popular” o un acto sobre el 80 aniversario de la retirada de republicanos de los frentes de guerra tendrán también su presencia.

Dos de los “platos fuertes” llegarán por la tarde. En primer lugar, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, ofrecerá, junto a la politóloga Arantxa Tirado, el debate ¿A quién vota la clase trabajadora? Y poco después destaca la presencia de la expresidenta de Brasil, Dilma Roussef en el acto Lula Libre, reivindicando la figura de Lula Da Silva. Le acompañarán el secretario general del PCE y Manu Pineda, eurodiputado y secretario de relaciones internacionales del PCE. El sábado culminará con el habitual mitin central a cargo del propio Enrique Santiago. Junto a él participarán Alma Martínez, directora de la Fiesta del PCE, Guillermo Úcar, secretario general de UJCE, Álvaro Aguilera, secretario político del PCE Madrid, y Cristina Simó, secretaria del Área Feminista del PCE.

Finalmente, el domingo se celebrarán debates titulados El capitalismo no es verde, La memoria democrática en la actual encrucijada y Movimiento obrero y feminismo. La programación política incluye también varias presentaciones de libros. Y en otros ámbitos, proyección de documentales, lectura de poemas, una exhibición de patinaje artístico, exposiciones, talleres formativos y actividades infantiles.

Y por supuesto, la música. Con un cartel extenso que incluye a bandas diversas, distribuidas en dos escenarios. Destacan Machete en Boca, Tribade, Ira, Carmen París, Marisa Valle Roso, Luis Pastor (recientemente censurado en Madrid), Boikot, The Movement, Kamikazes, Manuel Gerena, Juan Pinilla o Ebri Knight, entre muchas otras.

La elección de Rivas como “sede” de las fiestas de este año quiere poner en valor principalmente a esta ciudad.Es una ciudad con un ayuntamiento de IU, que nos da garantías. Y una ciudad con un importante voto de izquierdas por lo que tienes un público también asegurado”, apunta Santiago. No obstante, desde el PCE no se oculta que preferían ciertas garantías que de que no pudiera haber algún problema burocrático o “técnico” el con nuevo Ayuntamiento de Madrid, gobernado por PP y Cs y el apoyo de Vox.

El PCE y su papel de cohesión

Tal y como relató este medio con motivo de las fiestas del pasado año, las fiestas del PCE son consideradas como un espacio social y de encuentro. “La casa común de las izquierdas” de todo el Estado. La situación del PCE y las fiestas ha evolucionado y cambiado. Pero el actual secretario general comunista sigue reivindicando el papel de cohesión de su partido.

“En estos últimos meses ha quedado claro que el PCE juega un papel importantísimo en la cohesión de la izquierda alternativa. Y en la construcción de un bloque de izquierdas que pueda ser una alternativa real a la socialdemocracia, que hoy día sólo aspira a hacer políticas social liberales”, apunta Santiago. “Es importante poner en marcha una alternativa lo más amplia posible de izquierdas. Y el PCE está trabajando por cumplir un papel de cohesión y de desarrollo de ese bloque alternativo de la izquierda. Creo que modestamente estamos teniendo buenos resultados en esta tarea a pesar de las duras agresiones e intentos de desestabilización”, concluye.

1 Comment
  1. Fco. Mateos says

    Seguir con las Ģrandes chorradas, que planteais los del PC, desde 1977 en la lonja de moratalaz al día de hoy seguís con la misma estupidez.
    Los «progresistas» seguir cada vez más anacronicos

Leave A Reply

Your email address will not be published.