Sánchez ofrece estabilidad ante una posible crisis económica en Europa y de convivencia en Catalunya

  • Ha advertido de tres riesgos: el Brexit, el enfriamiento de la economía y la crisis de convivencia en Catalunya
  • Su receta: un gobierno  "progresista, estable y coherente" frente a la parálisis política.  
 

1

Problemas y soluciones. Es lo que ha expuesto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su discurso ante el Comité Federal celebrado este sábado en la sede de Ferraz. El líder socialista cree que en las elecciones de noviembre, no solo se elige al presidente del gobierno, sino "qué respuesta se va a dar a los retos y problemas de este país". En esta ocasión, ha incidido en un contexto internacional convulso, pero también ha dedicado espacio al enfriamiento de la economía y al empeoramiento de la situación en Catalunya. El objetivo ha sido transmitir que solo el PSOE tiene la receta más garantista: un gobierno "progresista, estable y coherente" frente a la parálisis política.

El PSOE ha convocado a su Comité Federal este sábado en la sede madrileña de Ferraz para poner rumbo a las elecciones del próximo 10 de noviembre. Si la campaña del pasado 28 de abril fue planteada en positivo, el discurso de este sábado ha tenido más matices negativos. En una primera partem Sánchez ha advertido de que el tiempo de los reproches entre partidos ha terminado y ha espolvoreado sus mensajes clásicos (como la lucha contra la desigualdad o que el PSOE es "la izquierda responsable"). Sin embargo, ha dejado los retos para el final, deteniéndose en tres: la escena internacional (con el Brexit), las malas previsiones económicas y la crisis de convivencia en Catalunya.

Mientras aseguraba que España está ya preparada para afrontar el Brexit, en el plano de las previsiones económicas ha advertido que no va a caer en "catastrofismos ni  triunfalismos", pero sí considera que hay "motivos para la cautela": "Nuestra economía en términos agregados se está comportando mejor que nuestros socios europeos".

Publicidad

Aún así, ha prometido que ante "ese enfriamiento de la economía", los españoles van a contar con un equipo económico "riguroso y solidario". Incluso, ha mentado a la 'bicha': "Si los malos augurios se confirmasen y Europa se volviera a ver sumida en una crisis, los españoles deben saber que van a contar con un gobierno que no deja a nadie en el desamparo y que va a repartir de manera equitativa los efectos de esa crisis. Es algo que no vivimos durante los últimos años del PP".

Aunque parezca arriesgado que un presidente socialista introduzca en campaña el discurso de una posible crisis, con el recuerdo de la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero en la mente de los españoles, Sánchez tiene un objetivo claro. Que los ciudadanos vayan a las urnas pensando en resolver la inestabilidad política, es decir, concentrando el voto en el PSOE.

Crisis de convivencia en Catalunya

Aunque el PSOE ha presumido en los últimos meses de haber logrado una distensión en Catalunya, Sánchez también ha advertido este sábado de que durante las próximas semanas, la crisis de convivencia en Catalunya puede "recrudecerse" por la proximidad de la sentencia del Procés. Ante este riesgo, ofrece "ley y diálogo" por este orden.

Pero además, ha querido dirigirse a los líderes del movimiento independentista catalán,pidiéndoles que reconozcan que han "fracasado" y que su "naufragio es total".  Aún así, asegura que "están a tiempo de evitar mayores errores" y les ha instado  a "que condenen cualquier tipo de violencia que venga de algún grupúsculo del movimiento independentista", en referencia a la investigación que hay abierta sobre miembros de CDR.

Sánchez ha insistido en que "no existen presos políticos" en España y en que el gobierno defenderá "sin vacilaciones" la Constitución, la actuación de los jueces y la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "y en particular, el buen trabajo de la Guardia Civil en nuestro país". 

Ante todos los retos, ofrecen "ideas", "programas" y "equipo", pero también "experiencia" de Gobierno tallada en 15 meses de ejecutivo socialista.

1 Comment
  1. Florentino says

    Este hombre está loco!. No tiene cara el amigo, ni nada… ¿ El progreso de quienes ?. Si ha estado utilizando, todo tipo de excusas aun cuando estabas haciendo «ver», que negociabas. No se puede decir en tan corto espacio, semejante mentira soez; la honradez y la firmeza se borró de este partido hace tantos lustros. Han medrado tantos, dentro del PsoE. Han cogido la puerta giratoria, sin ningún disimulo: ¡ ellos si se han emancipado (pero de nosotros)!. Hay una lista tan voluminosa, como la de los amnistiados fiscales (esa que se iba a publicar); los Villarejos en la dirección del partido y la no investigación de tantos atropellos. Se han restringido libertades, siendo TVE un banderín de proclamas unidireccionales (en contra de… ). La ética, despreciada usando encuestas cocinadas con toda la listeriosis de una derecha petrificada en el pasado. No han cambiado su discurso, como este PsoE timorato que arguye un relato más franquista que sale de la misma fosa ilesa después de 80 años…
    Todo un montaje, para que no pierdan aquellos bancos que rescatamos con dinero público y que se cambió la cosa esa que es irreformable, llamada Carta Magna… ¡ a espaldas del verdadero pueblo, por la noche, con alevosía, premeditación y mala baba !.
    Este PsoE, en un alegato final se sube al carro hasta de la «benemérita GC»… ¡ Hay políticos que debieran estar en la cárcel, por mentirosos y groseramente fácticos; sabiendo de verdad que hay políticos presos… Y ¿ porqué ?…
    Un elefante en una cacharrería, haría menos ruido y más cosas que poner el comodín de la GC y la Constitución en un criminal alegato populista falsario !.
    Que las urnas le pongan a cada uno en el sitio que se merece… Ir para atrás, es no avanzar !.

Leave A Reply

Your email address will not be published.