Enrique Santiago (PCE) apuesta por la “unidad” para evitar un “cerrojazo neoliberal” el 10N

0

El secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, ha lanzado un mensaje inequívoco ante los militantes y simpatizantes que se han acercado este sábado a las fiestas del PCE. Ante la celebración de nuevas elecciones que "no han querido ni provocado", cree que Unidos Podemos sigue siendo "la herramienta más eficaz" para evitar "un cerrojazo neoliberal" a la crisis del sistema que se abrió en 2008: "La unidad es imprescindible en el momento actual". Del mismo modo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acudirá este domingo a las fiestas.

Las históricas fiestas del PCE, que este año se celebraban en el municipio de Rivas, han puesto el broche a una semana muy convulsa para la izquierda, tras la aparición de la nueva formación de Íñigo Errejón, Más País. En el mitin central de este sábado, Santiago ha dejado clara su apuesta por la unidad dentro del bloque de UP, pese a los "intentos del sistema de destrozar la coalición": "Hoy una de las principales es mantener la unidad de más fuerzas anti-liberales".

Tras expresar su solidaridad con Cuba o Venezuela y criticar el "rostro neoliberal" de la Unión Europea, ha entrado de lleno en la política nacional. Santiago ha puesto el acento en la desconfianza manifiesta hacia el PSOE, que no ha cumplido sus acuerdos con UP, como derogar la reforma laboral, actualizar por ley las pensiones ligadas al IPC o el mantenimiento de la ultractividad, entre otros.

Por eso, el secretario general del PCE opina que el PSOE "nunca ha tenido voluntad de alcanzar un acuerdo con UP". En su lugar, cree que Sánchez prefiere "mirar a su derecha" para lograr acuerdos.

Minutos antes de que empezase el mitin central, Santiago había acompañado sobre el escenario a Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil, que ha exigido la absolución del expresidente brasileño Lula da Silva.

Pablo Iglesias, una visita simbólica

Al subirse al escenario, Santiago ha presumido de que ya se habían celebrado durante las fiestas unos 40 debates con más de 180 ponentes. Durante la jornada del domingo continuarán las charlas, las presentaciones de libros y los conciertos y acudirá un invitado destacado: el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Su visita es significativa y refuerza el mensaje de unidad al que apelaba Santiago, que también es diputado de Unidas Podemos en el Congreso. En este caso, Iglesias acudirá a la presentación del último número de la revista ‘Nuestra Historia’, en homenaje al historiador y profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra, Josep Fontana. También participará la histórica dirigente comunista Julia Hidalgo, víctima de la represión y torturas del ex policía franquista ‘Billy El niño’.

 

Leave A Reply