¿Qué opina Sánchez Albornoz, fugado del Valle de los Caídos, sobre la exhumación de Franco?

0

La pasada semana el Tribunal Supremo (TS) avaló la decisión del Gobierno de exhumar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y enterrar sus restos en el cementerio de Mingorrubio. Los familiares de víctimas enterradas en Cuelgamuros recibieron la noticia con una mezcla de alegría e incertidumbre por saber qué pasara también con sus seres queridos. Una alegría que comparte un histórico preso político: Nicolás Sánchez Albornoz.

En agosto de 1948 protagonizó una fuga junto a su compañero Manuel Lamana, huyendo del destacamento penal de Cuelgamuros, donde cumplía condena realizando trabajos forzados por participar en un intento de reconstrucción de la Federación Universitaria Escolar. Es el único preso del Valle de los Caídos que se conoce vivo hoy en día. cuartopoder.es le ha preguntado sobre la exhumación del dictador.

"No la esperaba y me alegra", apunta sobre la decisión del TS. "No resultaría coherente que la misma instancia jurídica impute rebelión o sedición a un grupo que no alcanzó a materializarla y, al mismo, siguiera honrando la memoria del máximo sedicioso de la historia de España, como fue Franco", añade.

Por otra parte, Sánchez Albornoz recuerda que ha vivido mucho tiempo fuera de España. "Me ha dolido el reproche constante que el mundo hacía a España, sobre todo en Europa, de ser el único país que ha levantado un monumento  funerario al responsable de la dictadura de turno: ni Hitler, ni Mussolini... gozan de sepultura ostentosa. La singularidad de España desaparece", afirma.

Sobre la situación del resto de personas enterradas en el Valle de los Caídos, el expreso político lo tiene claro: "No me satisface menos que la exhumación de Franco deba ser el punto de partida de la entrega de los cadáveres de los "paseados", arrancados a la fuerza de las cunetas y enterrados sin consentimiento familiar en el Valle. Sus deudos los reclaman para darles digna sepultura junto a los suyos, un deseo del todo justo", afirma.

Por último, sobre qué hacer con el Valle de los Caídos, Sánchez Albornoz destaca que "deberá recibir un nuevo destino". Y para ello, afirma que "se abre un período de reflexión sobre la manera de corregir su carácter hiriente para la sensibilidad de una mayoría de la población". "Se barajan fórmulas distintas sobre las que habrá que decidir. La remoción de Franco del mausoleo donde fue enterrado inoportunamente,  abre pues un período de reflexión para lograr el entendimiento de los españoles", concluye.

Leave A Reply