COP25

Los 4 compromisos de Sánchez en materia climática anunciados en la COP25

1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este martes junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una comparecencia ante los medios de comunicación para cerrar el primer día de la COP25 que se celebra del 2 al 13 de diciembre en Madrid. En esta intervención ha aprovechado para trazar los compromisos de su Gobierno, si es que finalmente supera la investidura, en materia de cambio climático.

Sánchez ha querido señalar que España es “un gran aliado del multilateralismo” y ha animado a todos los países a comprometerse a efectuar todas las medidas necesarias para no superar el aumento de 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales. Este llamamiento, ha subrayado Sánchez, ha ido dirigido a "grandes actores internacionales no parecen dispuestos a avanzar para facilitar el resultado en el año 2020”. El presidente en funciones ha evitado mencionar explícitamente a Donald Trump, que ha notificado recientemente a la ONU su salida del Acuerdo de París, el tratado más importante hasta la fecha que entra en marcha el año que viene.

Aunque Sánchez ha subrayado que “para lograr objetivos es imprescindible que la comunidad internacional actúe”, ha decidido predicar con el ejemplo y enumerar sus propios compromisos.

1) Neutralidad climática en el año 2050. Con esta afirmación el Sánchez se refiere a conseguir emisiones de carbono iguales a cero para esta fecha. Esto se puede hacer equilibrando la cantidad de dióxido de carbono con reducción de emisiones, plantaciones y/o la compra de créditos de carbono.

2) Reducir una de cada tres toneladas emitidas de CO2 para 2030.

3) Impulsar un 'green deal' o 'pacto verde' con el objetivo de que “las personas estén en el centro de las políticas de energía y clima” y se dé “una transición energética justa” para que “no haya perdedores de esta transformación.

4) Incrementar su financiación al Fondo Verde del Clima de la ONU-aunque no ha concretado en qué cuantía-. Este recurso, que se planteó para mitigar los efectos del cambio climático en los países desarrollados, actualmente tiene problemas con las aportaciones de la comunidad internacional.

1 Comment
  1. Miguel says

    Esos nuevos «cuatro compromisos….» que anuncia nuestro Pedrito en funciones bien le pueden valer para incluir en la confección de su próximo programa electoral la P$o€ , eso si ; junto con los compromisos que no han cumplido prometidos y voceados en anteriores elecciones generales.
    A estas alturas siguen pensando que tod@s somos gilipollas.

Leave A Reply