ELECCIONES AUTONÓMICAS

Un PSdeG “fortalecido y revitalizado” intentará arrebatar Galicia a Feijóo

  • El PSOE de Galicia (PSdeG) afronta con optimismo las elecciones del próximo 5 de abril.  
  • La fragmentación de la derecha pueden complicar el escenario al presidente y candidato popular Alberto Núñez Feijóo
 

0

"Fortalecido y revitalizado". Así afronta el PSOE de Galicia (PSdeG) las elecciones del próximo 5 de abril. Los socialista gallegos, capitaneados por Gonzalo Caballero, creen que llegan a la convocatoria electoral "en buenas condiciones" para liderar "una mayoría social progresista": "Estamos preparados para obtener buenos resultados y provocar el cambio en Galicia", asegura el candidato del PSdeG-PSOE a la Presidencia de la Xunta, que durante los últimos días ha llenado su agenda.

El adelanto electoral era previsible y ha pillado al PSdeG con las pilas cargadas, pese a la intensidad electoral que supuso 2019, un año en el que obtuvo "resultados históricos" en Galicia, tanto en las generales como en las municipales. En noviembre, igualaron en escaños (10) al PP en el Congreso, que acumuló el 31,94% del voto frente al 31,28% de los socialistas. En abril, habían llegado incluso a superar a los populares. Si hay una buena participación en la cita electoral, los socialistas podrán hacerle frente al actual presidente de la Xunta y candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha convertido la "estabilidad" en su primer reclamo de campaña pre-electoral

Galicia siempre ha sido una plaza difícil para los socialistas y Caballero está dispuesto a pelearla. Aún queda mucho para la campaña electoral, pero el socialista gallego ya ha llenado su agenda de actos. El miércoles tuvo un encuentro con la plataforma Galicia Baleira apelando a la España rural, el jueves acudió a una protesta en el centro de salud de A Guarda y este viernes acudirá a la inauguración de las jornadas ‘Compromiso coa cultura galega’.

Feijóo ha firmado ya tres victorias autonómicas y aspira ahora a la cuarta tras once años en el cargo. A menos de que haya pacto con Ciudadanos, esta vez tendrá que enfrentarse a la incógnita de cómo afectará a los resultados la fragmentación del voto de la derecha: "Feijóo apoyó el pacto del PP con Vox en Andalucía y, aunque intenta aparentar algo distinto, representa a la derecha conservadora", explica el candidato socialista. Aun así, Feijóo ha pedido ya a los gallegos que le den la mayoría absoluta.

Durante estos años, Feijóo ha trabajado su perfil más moderado, que ahora contrasta más con la oposición dura que ha decidido hacer Pablo Casado desde Madrid al Gobierno central. Sin embargo, los socialistas creen que el líder gallego no ha salido indemne del giro de Génova : "También Gallardón amagaba progresismo y representaba a sectores reaccionarios", indica Caballero.

Un empujón desde el Gobierno central

Frente a un panorama donde la derecha está fragmentada, el PSOE ha liderado el espectro progresista en las convocatorias de 2019. El adelanto de las elecciones gallegas tiene una cara B: el ejecutivo central acaba de echar a andar y aún no ha habido tiempo para que sufra desgaste. "El Gobierno va bien y las encuestas así lo recogen. Seguirá fortaleciéndose frente a la coalición de la derecha con la ultraderecha, y eso refuerza a todos los socialistas", indica Caballero.

Los socialistas esperan una campaña de Feijóo de "escapismo puro" en el que no hable de "sanidad, ni de la situación del medio rural, ni de demografía, ni de su política industrial". En este sentido, las primeras acciones del gobierno central también pueden ayudar a reforzar el mensaje social de Caballero. En sus primeros días, Sánchez ha subido las pensiones, el Salario Mínimo Interprofesional y los sueldos de los empleados públicos, entre otras medidas.

En el plano autonómico, Caballero también confía en que el gobierno de Sánchez afronte "de forma fiable" la llegada del AVE a Galicia, la situación de la AP 9, y que desarrolle "un programa de trabajo positivo para los gallegos".

 

Leave A Reply