El Gobierno busca el voto de ERC para aprobar el techo de gasto por la vía rápida

  • El Gobierno sigue decidido a aprobar los Presupuestos Generales del Estado antes del verano, pese a las dificultades que se le presentan para poder hacerlo
  • En el Ejecutivo tienen prisa por sacar adelante el techo de gasto y evitar que su debate se celebre en fechas cercanas a la campaña electoral catalana
  • ERC ha vinculado cualquier apoyo al gobierno con el arranque definitivo de la Mesa de partidos

0

El Gobierno sigue decidido a aprobar los Presupuestos Generales del Estado antes del verano, pese a las dificultades que se le presentan para poder hacerlo. El próximo paso que tiene previsto acometer es la tramitación del techo de gasto presupuestario que, una vez calculados los ingresos previstos, establece el gasto no financiero que se autoriza, para cumplir los objetivos de estabilidad, algo que se verá en el Congreso la semana próxima. De hecho, fuentes del Grupo Socialista han confirmado a cuartopoder que manejan la posibilidad de tramitar el techo de gasto por el sistema de lectura única, lo que agilizaría enormemente los trámites del paso previo a la elaboración definitiva de las cuentas públicas, puesto que supone concentrar en un único debate plenario todo el trámite parlamentario y ahorrar así meses de tramitación.

En el Ejecutivo tienen prisa por sacar adelante el techo de gasto y evitar que su debate se celebre en fechas cercanas a la campaña electoral catalana, para evitar así complicar el posible apoyo de ERC a la aprobación del mismo. Por otra parte, la aprobación de la cifra del techo de gasto es necesaria para poder elaborar las cuentas del Estado posteriormente.

ERC, por su parte, ha vinculado cualquier apoyo al Gobierno con el arranque definitivo de la mesa de diálogo, por lo que el propio presidente del gobierno, Pedro Sánchez, allanaba ayer el camino, al ofrecer al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, constituir esa mesa el próximo lunes, 24 de febrero. Un día después, el martes 25, se iniciaría oficialmente el trámite en el Congreso de los Diputados del techo de gasto, muy probablemente, por el trámite de lectura única.

El PSOE y sus socios de Unidas Podemos cuenta con una mayoría suficiente en la Mesa del Congreso para forzar el tipo de tramitación que les parezca oportuna, pero no tienen atados todavía los apoyos para la aprobación del techo de gasto y, en este punto, trabajan para obtener los 13 votos de ERC, que sumados a los de PSOE y UP, y a los seis más que probables votos del PNV, les situaría rozando ya la mayoría absoluta necesaria para su aprobación.

Fuentes del PP, por su parte, aseguran que sería “escandaloso” que el PSOE y el Gobierno pretendan “despachar un asunto tan trascendente como la aprobación del techo de gasto por el trámite de lectura única, en un único debate”. Sin embargo, desde el PSOE aseguran que si se intentan sacar los Presupuestos cuanto antes es porque “llevamos desde 2018 con los presupuestos de Montoro y lo que realmente necesita España son unas cuentas adecuadas a los problemas actuales, por lo que, cuanto antes se puedan aprobar, mejor… y lo primero es la aprobación del techo de gasto”.

Con esa determinación se enfrentará el PSOE a la cuenta atrás de la tramitación presupuestaria. Será, sin duda, su afán para la semana próxima: tramitar y amarrar los votos necesarios para aprobar el techo de gasto y los futuros Presupuestos Generales del Estado, mientras, en paralelo, arranca también la Mesa de Partidos para el diálogo sobre Cataluña.

Leave A Reply