Lavapiés tendrá el primer autoconsumo colectivo de España en un edificio de viviendas

0

El madrileño barrio de Lavapiés tendrá el primer autoconsumo colectivo del país en un edificio de viviendas, gracias al acuerdo logrado por los vecinos. Para la puesta en marcha, Ecooo ha sido la empresa elegida. Así la ha informado esta entidad en una nota de prensa. Las 7 familias de este edificio ya disponen en su tejado 12 módulos solares paralelos, con 22 grados de inclinación, con una producción estimada de 350W, es decir, en total se beneficiarán de 4,2kWp y generarán más de 6.000kWh al año.

"Una de las características más importantes de esta instalación es que se realiza desde la economía social y solidaria de Madrid, es decir se aleja de las grandes industrias para democratizar la energía y hacerlo de la mano de una entidad de no lucro, Ecooo", señala el texto.

Así mismo, es la primera instalación de autoconsumo colectivo que se realiza con el Nuevo Real Decreto 244/2019, aprobado en abril de 2019, el cual dictamina que no es necesario tener una vivienda unifamiliar en propiedad para generar energía solar y disfrutarla. “Desde entonces, ha quedado abierta la posibilidad compartir la energía generada pero no se ha materializado hasta ahora. Ecooo es la primera empresa que realiza esta instalación colectiva, siendo una entidad de no lucro y de la economía social y solidaria”, afirma Héctor Pastor, del departamento técnico de Ecooo.

Por otro lado, el proyecto madrileño de Entrepatios, un ‘cohousing’ ecológico (comunidad compuesta de viviendas privadas agrupadas), es el segundo proyecto en el que ha participado la entidad para instalar autoconsumo colectivo. "Apostaron por tener un autoconsumo colectivo con Ecooo, ya que llevamos años reivindicando el derecho al autoconsumo colectivo como medida de prevención contra la crisis climática y para promover un nuevo modelo energético", señala la entidad.

Una de las curiosidades ha sido la instalación de módulos bifaciales que harán de techo para optimizar y aprovechar al máximo las zonas comunes, permitiendo así que los 45 módulos instalados generen 16,65kWp de energía, gracias al empleo de paneles bifaciales que permiten su captación y generación por ambas caras.

Leave A Reply