ESTADO DE ALARMA

Iniciativas de autodefensa desde el Gobierno de coalición contra las fake news

  • El ministro de Justicia anuncia la creación de un mecanismo legal contra las fake news
  • Unidas Podemos presentaba una querella contra bulos difundidos sobre la pandemia por la ultraderecha

1

La proliferación de redes sociales digitales y de páginas web ha hecho que las fake news y lo bulos sean una constante en nuestro día a día. La audiencia cada vez tiene más difícil diferenciar lo que es una noticia, un artículo de opinión o cualquier otro género periodístico de lo que es, simplemente, una mentira revestida de formato de medio de comunicación. Durante la pandemia covid-19 y el estado de alarma en España, esta realidad se endurece. Y la ultraderecha y su caverna mediática no duda en hacerse servir de los bulos con un objetivo: derrocar al Gobierno de coalición.

Ante esta situación, el Gobierno y las fuerzas políticas que lo sustentan, PSOE y Unidas Podemos, reaccionan en favor de la autodefensa y toma la iniciativa contra las noticias falsas y los bulos amplificados por las redes sociales. El Gobierno responde a las preguntas de cuartopoder. Los ministros de Interior y de Justicia, Fernando Grande-Marlaska y Juan Carlos Campo, se refieren en rueda de prensa telemática desde Moncloa a una denuncia que Unidas Podemos había presentado, previamente, ante la Fiscalía General del Estado por este motivo.

Grande-Marlaska no ha querido valorar la iniciativa de sus socios de Gobierno, al no conocer el contenido de la misma. Pero el titular de Interior ha asegurado: “Estamos monitorizando desde Interior, desde la Policía Nacional y la Guardia Civil, las redes sociales, todos aquellos bulos, las noticias falsas y aquello que pueda tener un contenido criminal”. “En esos parámetros, actuaremos como policía judicial a determinación de lo que la Fiscalía nos indique”, ha asegurado, en referencia a la denuncia de Unidas Podemos.

Por su parte, Campo tampoco ha valorado concretamente la iniciativa del grupo confederal, pero ha lanzado “una reflexión” a la ciudadanía. “Creo que tenemos un problema como sociedad con la irrupción de las fake”, valora el responsable del Ministerio de Justicia, quien ha recordado que “tenemos el derecho constitucional a recibir una información veraz y esto es lo contrario”.

Por ello, ha anunciado su compromiso a “implementar un mecanismo para revisar si el instrumento de defensa de la sociedad es lo suficientemente fuerte y garantista para implementar ese derecho, recibir una información veraz”. Sobre las fake news ha añadido que “en un estado de alarma pueden hacer mucho daño social”, por lo que considera Campo que “está más que justificada que, con la calma y serenidad necesaria para cualquier cambio legislativo, hagamos una revisión de nuestros instrumentos legales para que no se vayan de rositas aquellos que contaminan la opinión pública de una manera grosera y sin justificación”.

La denuncia de Unidas Podemos

Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común, a través de los diputados Enrique Santiago y Martina Velarde, presentaba una denuncia ante la Fiscalía General del Estado “por la elaboración y difusión durante el actual estado de alarma de distintos bulos a través de las redes sociales sobre la pandemia del covid-19”. Reclaman a la Fiscalía específicamente que inicie “las acciones penales que pudieran corresponder” contra los responsables de los supuestos delitos de “simulación de peligro, calumnias e injurias a altas instituciones del Estado y organización criminal”, así como “por cualquier otro que se apreciara de oficio por esta Fiscalía General a la vista de los hechos denunciados”.

“Estamos sin duda -expone la denuncia- ante una estructura organizada con el fin exclusivo de difundir graves infundios y falsedades a sabiendas, mentiras que buscan causar alarma social, desestabilizar la situación política y debilitar la actuación de las instituciones del Estado, es decir, que buscan dañar a la sociedad española, a las instituciones y a todas las personas que viven en nuestro país”, reza el texto presentado ante la Fiscalía.

La denuncia se centra en dos fotografías falsas, difundidas desde una cuenta vinculada con Vox. La primera muestra a muchos ataúdes tapados con la bandera de España en una céntrica calle de Madrid. La segunda, bolsas, supuestamente llenas de cadáveres, que se vinculan al Hospital Ramón y Cajal de la capital. Ninguna de ellas es cierta y buscan difundir el miedo y terror entre la población. Además, ambas las relacionan con las siglas del PSOE, como intentando culpar de la pandemia a principal partido del Gobierno.

1 Comment
  1. Florentino says

    … Desde luego no debe de existir impunidad de ningún partido político, ni de medios que abonen el odio con tal de llevarse una portada; aquí vendría bién una Asociación de Prensa a la altura de tal estado de cosas. Ya, nunca más se puede herir de una forma tan escandalosamente ruin, fascista, sin escrúpulos. Esas Tv que alientan y alimentan en nombre de dios, sin sonrojarse; buscando el eco mediático de un medro encubridor de «bulas y gulas sociales»… ¡ Torpedeando al Gobierno con inventos de hace 80 años !. La cervid, la deberán doblar aquellos que vaciaron la «hucha de las pensiones», rescataron una banca privada, los pobres , viejos, pensionistas muriendo por una glotonería desmedida del franquismo neoliberal… ¡ Siendo los lacayos del capitalismo depredador de toda una sociedad, y los que hacen morir a los enfermos por privatizar la salud, en beneficio de unos buitres carroñeros, con el plus de una cobertura política y sus amnistías fiscales !.
    Son tiempos de luces y pocas sombras.

Leave A Reply