Sánchez apuesta por una “desescalada institucional” y un “acuerdo social para el empleo”

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado unas horas después de que se conociera que casi la mitad de los españoles pasarán a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes. En la rueda de prensa, el líder del Ejecutivo ha apuntado a que habrá también una "desescalada institucional", en la que el estado de alarma "no tiene por qué revestir el mismo alcance", y ha propuesto un acuerdo social para el empleo  con los agentes sociales en paralelo a los "pactos de reconstrucción social y económica".

Sánchez ha comenzado la comparecencia anunciando un gran "acto de homenaje" en recuerdo a las víctimas, que estará presidido por el jefe del Estado. Cuando se avance en la normalización, el Gobierno  decretará el luto oficial.

También ha advertido de que España avanza hacia la "desescalada institucional". "El estado de alarma no tiene por qué revestir el mismo alcance", ha matizado el presidente. Sánchez cree que ya hay "distintos estados de alarma" que ya estamos viendo estos últimos días con mecanismos de coordinación y cogobernanza con las comunidades autónomas que el presidente ha prometido "afinar": "El desafío continúa", ha subrayado el presidente sobre la emergencia de la covid-19. El presidente insiste en que durante la desescalada "el estado de alarma es fundamental". 

El líder del Gobierno ha resaltado que tras la emergencia sanitaria vendrán otras "dos crisis": la social y la económica. Sánchez ha resaltado el "escudo social" y "la triple red social" que ha puesto en marcha el Consejo de Ministros en materia de ayudas para amortiguar los efectos de los "niveles de destrucción de empleo" comparables a la gran recesión de hace un siglo.

Unidad en la reconstrucción

La receta de Sánchez pasa por la unión entre "distintas administraciones", "los empresarios y trabajadores" y "gobierno y oposición". En el terreno político, Sánchez cree que la sociedad demanda unos "pactos de reconstrucción social y económica", cuyo primer paso es la comisión parlamentaria creada esta semana en el Congreso de los Diputados.

En paralelo quiere contar con la "aportación crucial" de los agentes sociales. Si patronal y sindicatos han pactado medidas fundamentales como los ERTE y su extensión durante la emergencia sanitaria, el presidente del Gobierno quiere ampliar esa colaboración con la elaboración de "un acuerdo social para el empleo" donde haya pactos entre los agentes sociales.

El tercer pilar de la reconstrucción pasa por la Unión Europea, a la que Sánchez pide "un plan de choque contundente y solidario" para aminorar las consecuencias de la pandemia, que se llevará unos 9% del PIB.

Sánchez ha alertado de que la covid-19 puede dejar una España protegida y otra "desprotegida". Para ello, ha precisado que se diseñará una "respuesta específica" para los colectivos afectados y ha aprovechado para mencionar la "nueva política pública" que supone el Ingreso Mínimo Vital (IMV), en la que el Gobierno trabaja y que espera poder presentar este mismo mes.

Leave A Reply