Nacionalistas vascos, gallegos y catalanes piden que el Congreso retire retratos y estatuas de Juan Carlos de Borbón

  • Los grupos parlamentarios de EH-Bildu, ERC, Junts X Cat y los partidos BNG y la CUP lo han solicitado a la Mesa del Congreso

0

Los grupos parlamentarios de EH-Bildu, ERC, Junts X Cat y los partidos BNG y la CUP han solicitado a la Mesa del Congreso que esta cámara retire de sus dependencias los retratos y estatuas de Juan Carlos de Borbón. "Son especialmente graves los distintos casos de corrupción, fraude fiscal, blanqueo de dinero, de los que se ha tenido conocimiento público que afectan a Juan Carlos de Borbón", señalan en su solicitud.

"El pasado 3 de marzo, el diario suizo La Tribune de Geneve, hacía público la investigación de la Fiscalía suiza sobre una donación de 100 millones de dólares del rey de Arabia Saudí al rey Juan Carlos de Borbón, fruto de su intermediación en el contrato del AVE a La Meca, pago de comisiones, que fue supuestamente depositada en un banco de aquel país", destacan.

El texto también recuerda que recientemente, también la Fiscalía Anticorrupción española ha remitido al Tribunal Supremo las diligencias sobre un presunto delito de corrupción en transacciones internacionales en la ejecución de esta obra debido a la condición de aforado de Juan Carlos de Borbón.

"Por todo ello, consideramos que las conductas de Juan Carlos de Borbón, sumado a su investigación por parte de la Fiscalía, no merecen el reconocimiento público de una institución pública como es el Congreso de los Diputados, y por ello lo grupos firmantes solicitamos que sean retirados todos los retratos y estatuas de Juan Carlos de Borbón que hay en las dependencias del Congreso", concluyen.

Por otra parte, la Mesa del Congreso ha desestimado nuevamente hoy las dos propuestas para investigar al rey emérito que habían cursado Unidas Podemos y los grupos independentistas y nacionalistas. Los miembros de este órgano de PSOE, PP y Vox han votado en contra al tener en cuenta el informe de los letrados en el que se afirma que la inviolabilidad del rey es de "efectos jurídicos permanentes".

Leave A Reply