Iglesias lleva al Gobierno el sistema estatal de cuidados y el plan de reindustrialización verde

  • La vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030 presentará el martes ante el Consejo de Ministros su Informe "Reconstruir lo común"
  • "La reconstrucción de lo común en los próximos años es la tarea más importante que tenemos por delante y es imprescindible para poder cumplir la Agenda 2030"

1

La vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigida por Pablo Iglesias, presentará el martes ante el Consejo de Ministros su Informe "Reconstruir lo común-Informe Progreso 2020". En este extenso documento, al que ha tenido acceso cuartopoder, se pone en valor por una parte la gestión de la covid-19 y ofrece varias claves para una reconstrucción en clave social. En concreto, destacan el sistema estatal de cuidados y un plan de reindustrialización verde. Es el primer informe oficial en el que Espala rinde cuentas de la gestión de la pandemia de covid-19.

"El Informe tiene el propósito de presentar un análisis exhaustivo que contribuya a entender la situación actual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para poder avanzar de cara al futuro. Este hecho, totalmente necesario en años anteriores, es ahora una necesidad inaplazable. La crisis ha puesto de manifiesto la obligación que tenemos los poderes públicos y el conjunto de la sociedad de empezar a construir las bases de un nuevo país. Es el momento de reconstruir nuestro futuro, y para ello la Agenda 2030 plantea los grandes retos y el proyecto de país al que queremos aspirar. Hoy, más que nunca, la Agenda 2030 debe ser la hoja de ruta para construir las bases y guiar nuestro camino hacia una sociedad más justa y sostenible", resume el texto.

En su parte de diagnóstico, una de las conclusiones del informe tiene que ver con el problema estructural del riesgo de pobreza y exclusión social en España. "El crecimiento y desarrollo económico, si no va acompañado de políticas redistributivas, tiene el riesgo de agudizar las desigualdades y cronificar las situaciones de exclusión social", se apunta en este sentido. "La recuperación económica de los últimos años no está llegando a todas las personas", añaden.

El análisis prosigue con el impacto económico y social provocado por la crisis sanitaria "sin precedentes". Al respecto, el equipo de Iglesias pone en valor "el efecto mitigador de medidas como el Ingreso Mínimo Vital". Conforme a las estimaciones realizadas por el Gobierno, podrían beneficiarse solo en este año un millón de hogares, en los que viven 2,3 millones de personas.

El texto continúa con menciones sobre la importancia de actuar contra la emergencia climática: "el momento es ahora". Al respecto, mencionan pasos importantes a dar:  "energías renovables, economía circular y protección de nuestra biodiversidad". Este capítulo culmina con una mención a la dimensión internacional de este tipo de desafíos.

El tercer capítulo analiza "en detalle los avances y desarrollos realizados por el Gobierno y las comunidades autónomas, tomando como eje las políticas palanca establecidas en el "Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible", aprobado en 2018.

"Una década para cambiarlo todo"

Una de las partes más relevantes del informe tiene que ver con los pasos a seguir. El último capítulo resume los puntos principales e ideas clave a poner en marcha desde la vicepresidencia segunda. Ya el título lo deja claro: "Una década para cambiarlo todo: cuidar de las personas y del Planeta reconstruyendo lo común".

"Ante la gravísima crisis que vivimos, nuestro país ha demostrado que esta vez la salida de la misma se va a producir de forma diametralmente opuesta a cómo se afrontó la de 2008. La voluntad el Gobierno central y del conjunto de las Administraciones públicas ha sido, en todo momento, articular políticas públicas que nos permitieran sobreponernos a esta situación sin dejar a nadie atrás", destaca el texto.

Entre las políticas promovidas desde el Gobierno, se ponen en primera línea "el refuerzo a la sanidad pública, la protección del empleo a través de los ERTE y el Ingreso Mínimo Vital". También se resalta el "escudo social", formado por otras medidas como la prohibición de los desahucios, la prórroga de los contratos de alquiler vencidos, y la prestación por cese de actividad. Algunas de estas medidas se han prorrogado hasta finales de septiembre. "Por otra parte, se impulsó una línea de avales de 100.000 millones de euros a empresas, especialmente pymes y autónomos, para cumplir compromisos de pagos a corto plazo y se han adoptado medidas adicionales como el refuerzo de la línea de financiación para las empresas del sector turístico (200 millones de euros) y de las líneas de intermediación del ICO (10.000 millones de euros), entre otras", añaden.

Más allá de la pandemia, el documento ensalza otras políticas desarrolladas y que tienen que ver con el cumplimiento de los ODS. Ejemplos: la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la aprobación de la derogación del despido por absentismo, la concesión de becas de estudiantes únicamente por motivos socioeconómicos, el impulso a una nueva Ley de Educación, la Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética o la aprobación de la Estrategia Española de Economía Circular -España Circular 2030. "Uno de los grandes avances a destacar en este Informe de Progreso 2020 es, sin lugar a dudas, los pasos dados por todas las Administraciones públicas en materia de gobernanza de la Agenda 2030. Tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas y las entidades locales están dando una importancia creciente a la Agenda 2030 y a su cumplimiento", destaca el documento.

"La reconstrucción de lo común en los próximos años es la tarea más importante que tenemos
por delante y es imprescindible para poder cumplir la Agenda 2030 y llegar al final de la década
siendo el país que deseamos ser", continúa el informe. Para recorrer este camino, "debemos contar con los instrumentos más sólidos y definidos que nos ayuden a avanzar, y entre ellos la Estrategia de Desarrollo Sostenible que impulsaremos a partir del próximo mes de septiembre debe ser un eje central", añade.

Los pilares básicos de esas actuaciones son los siguientes:

"El refuerzo del sistema sanitario público, protegiendo su inversión y los derechos de sus trabajadores y trabajadoras debe ser una prioridad, al igual que la construcción de un sistema estatal de cuidados que de una vez por todas los saque de la invisibilidad y de las manos de las mujeres para otorgarles el reconocimiento y la financiación que requieren", explica el texto. Los pilares de este Pacto de los Cuidados, que anunció ya el Ministerio de Igualdad, a grandes rasgos, serían fortalecer el sistema de atención a la
dependencia, la extensión de la red de escuelas de educación infantil 0-3 años o garantizar el derecho a cuidar en condiciones de igualdad. Para ello, se está trabajando ya en distintos marcos normativos
como la Ley de Tiempo Corresponsable, así como una regulación del Teletrabajo con perspectiva de género. Además, se destaca el hecho de ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre Trabajo Decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

"Es urgente que al abordar la imprescindible transición ecológica que tenemos pendiente impulsemos también un proceso de reindustrialización verde que nos devuelva la soberanía productiva perdida y que la ciencia y la innovación se conviertan de una vez por todas en una política de estado suficientemente financiada", afirma el texto. Entre los ejemplos concretos y prioridades se destaca "la movilidad sostenible y la electrificación del transporte", "el despliegue de las energías renovables", "la transformación del sistema agroalimentario o "la transformación del sistema productivo del modelo lineal actual a uno circular que permita avanzar hacia una economía y un consumo más eficiente en el uso de los recursos, reduciendo la generación de residuos".

Por otra parte, la estrategia "debe atender también a la extrema fragilidad y precariedad del empleo en nuestro país". Por ello se plantea "la protección y el fortalecimiento de los derechos laborales como la vía para avanzar en justicia social".

Por último, también se destaca la urgencia de "revisar nuestro modelo fiscal para dotarlo de mayor progresividad y capacidad recaudatoria para que sea un verdadero catalizador de la justicia social y la reducción de la desigualdad, de forma que nuestro país se aproxime a los estándares de justicia fiscal a nivel europeo, que es además condición de posibilidad de llevar a cabo la reconstrucción"-

Iglesias llevará también este informe a la Organización de Naciones Unidas (ONU) este miércoles en un acto con la ministra de Transición Energética y vicepresidente cuarta Teresa Ribera.En él estará presente además la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed.

1 Comment
  1. luciano medianero morales says

    saludos de Lmm, desde ´málaga : LO QUE SÍ DESTACO ES QUE SE HABLA MÁS DEL MODELO SOCIAL DEL FUTURO QUE DEL PROCESO Y LAS CONDICIONES PARA HACER REVOLUCIÓN, esto significa que las limitaciones son agudas para desarrollar esa teoría practica, que sería la táctica estratégica. Casi siempre estamos en esas disyuntivas, al final es defensismo sindicalista laboral o social, o como mucho de resistencia ante determinadas medidas empresariales o gubernamentales. Las tareas políticas de crear nuestra sociedad paso a paso, de crear nuestras bases y órganos de poder está como muy alejado del debate y en si de las tareas que nos lleva a ese punto. Hacer revolución en Occidente por ejemplo es una combinación de formas tácticas, tareas y discursos, pero que nos debe llevar a imponer cuestiones al capital y al estado capitalista.

    Por ejemplo, si el estado capitalista y el capital vive de nuestro esfuerzo laboral, de nuestros impuestos directos e indirectos, tener poder en este asunto sería el no pagar impuestos, y administrarlos por zonas, en las empresas, en distritos. Si quieren una educación y formación determinada debemos imponer la nuestra, la proletaria popular, la de la Humanidad.

    Si la universidad consideramos que es el centro ideológico y de control actual de la burguesía, debemos boicotear los roles de la misma; que podría ser llamar a que la clase obrera y popular, sus organizaciones tomen parte y corresponsabilidad en los asuntos de la misma. Aduciendo de que las mismas están subvencionadas y apoyadas en el esfuerzo económico de los trabajadores y sectores populares. Y como muy a lo bruto, plantear de que los estudiantes a trabajar y los trabajadores a la Universidad, a los institutos, y cambiar de rol, todos trabajamos, todos estudiamos y nos organizamos las responsabilidades. No tomando la Universidad como sitio o medio para poder conseguir un buen puesto de trabajo o para vegetar en sus instalaciones gastando las becas y los recursos allí existentes. De igual manera la máxima de que toda la juventud o gran parte de ella aspira a ser funcionario debe ser combatida de varias maneras, de forma ideológica y practica a la vez, entorpeciendo los funcionamientos, boicoteando las oposiciones. Otro ejemplo sería el boicot a las escuelas militares, al ejército profesional, a las fabricas y presupuestos militares.

    Otro asunto muy importante sería los combates contra las defensas de las economías nacionales, los proteccionismos y el chauvinismo patriótico, para defender los puestos de trabajo y la economía del país. Ésta está en manos del capital y sus aparatos estatales, la clase trabajadora no decide nada, y la economía, los recursos deben ser autosocializados, sin fronteras y sin tabúes nacionales o incluso de pueblo. Las prepotencias militares, la identificación social con el ejército nacional y las fuerzas policiales, que dan seguridad, no se deben alardear y alabar su profesionalidad y su independencia o neutralidad. Muchas veces se dice tenemos la mejor policía del mundo, o el mejor equipo operativo militar; todo eso es arrogancia y dar basa al capital y a su aparato. La seguridad, defensa y otros actos y necesidades de las poblaciones, deben ser llevadas por esas mismas poblaciones, y ello acompañado de la autoprotección contra mafias, lumpens, mafiosos, y contra bandas armadas reaccionarias

    IDEAS SOBRE LÍNEA POLÍTICA ANTIMILITARISTAS

    Y ANTIGUERRAS

    . Eliminar las guerras y los ejércitos. Eliminar el poder capitalista. Eliminar las fronteras. Internacionalidad económico-social, corresponsabilidad, autosuficiencia. Retomar política regeneradora, sobre medio ambiente. No desarrollísmo. No más autovías. Entorpecer transporte privado, su producción descontrolada. Potenciar nuevos tipos de energías, reforestar. No gastos militares, ni presupuestos ni fábricas, ni investigación militar. Boicot laboral de trabajadores, sindicatos, colectivos e izquierda en general. Reconversión de bases, fábricas, militares. En este sentido tenemos que decir de que no hay ecologismo sin socialismo, sin sociedad comunal. Uno no puede estar sin el otro, los dos van ligados; el reformismo tecnocratico de los ecologistas, en general, les lleva al final a ser comparsa del capital, de las relaciones capitalistas de producción, que es el sistema y modelo del agotamiento, social y material; y lo que es más terrible, esas posturas no de clases ni revolucionaria es un crimen contra la Humanidad. La humanidad tendrá futuro si se lucha por el Socialismo, por ello la autosocialización es la consigna principal en esta época de confrontaciones sociales y de crisis caótico del sistema capitalista e imperialista…..///….. lukyrh.blogspot.com gracias por todo HAY QUE HACER POLÍTICA REVOLUCIONADA DEL SIGLO XXI,…EN BLOG SE HABLA DEL ASUNTO,… Lmm.

Leave A Reply