ENCUESTA 40dB.

Pistas sobre cómo podría actualizarse la monarquía parlamentaria española

  • Más de un 78% cree que el hombre y la mujer se tienen que igualar en la sucesión a la Corona
  • Casi un 78% quiere que el rey responda por sus actos, a pesar de que ahora su figura es inviolable
  • El 64,3% está "muy de acuerdo" y el 21,7% "bastante de acuerdo" con mejorar la transparencia sobre los bienes, propiedades y actividades de la Familia Real

2

En la encuesta sobre la monarquía, realizada por la empresa 40dB para la Plataforma de Medios Independientes, hay algunas pistas de cómo debe actualizarse la monarquía parlamentaria en España. Aunque mayoritariamente los 3.000 ciudadanos encuestados se decantan por la república, hay margen de mejora para la Corona española en campos como la responsabilidad ante la Justicia, la transparencia o la igualdad.

La encuesta dedica todo un bloque de preguntas a interrogar a los españoles sobre qué modificaciones son necesarias en Casa Real. Estos son los resultados.

Que responda por sus actos

La abrumadora mayoría de los encuestados está de acuerdo con que durante su reinado, el monarca pueda ser juzgado por sus actos. En la actualidad, la figura del rey es inviolable y "no está sujeta a responsabilidad". Por tanto, no puede ser juzgado por sus actos, que deben ser refrendados por el presidente del Gobierno.

En este contexto, un 52,4% estaría "muy de acuerdo" en que el rey responda por sus actos, un 25,5% "bastante", un 8,2% "poco" y solo un 6,1% no está "nada" de acuerdo. Esta pregunta plantea un debate ya abierto en la sociedad, después de las sospechas de corrupción que pesan sobre el emérito Juan Carlos I, cuya actividad es inviolable hasta  2014, año en el que abdicó.

Que la mujer se iguale con el hombre en el acceso al trono

También hay consenso en la necesidad de modificar la Constitución para que el hombre no tenga prioridad sobre la mujer en el acceso al trono. En la actualidad, el artículo 57 de la Carta Magna estipula que en el mismo grado de parentesco, el varón prevalece sobre la mujer a la hora de heredar la Corona. Esto ha hecho que en España hoy no reine la hija mayor de Juan Carlos I, Elena de Borbón, sino el pequeño, Felipe VI, solo por ser hombre.

Solo un 4,8% no estaría "nada" de acuerdo con cambiar este artículo. El 5,5%, poco; el 20%, bastante; y un 58,7% muy de acuerdo en igualar a ambos sexos en la institución. Ni siquiera Vox escapa del consenso. Un 37% de los encuestados que les vota estaría de acuerdo y un 36,1% bastante de acuerdo en este cambio.

Más trasparencia en bienes y propiedades

Los resultados generales también indican que es necesario que haya más transparencia en cuentas, bienes, propiedades y actividades de la Familia del Rey. El 64,3% está "muy de acuerdo" y el 21,7% "bastante de acuerdo" con esta afirmación, frente al 5% que está "poco" de acuerdo y el 2,8% que no está "nada" de acuerdo con que se conozcan más datos del patrimonio de los reyes.

Un rey honrado

En la encuesta, también preguntan a los españoles su opinión sobre las cualidades más importantes para que un monarca cumpla adecuadamente su función. Las más valoradas por los encuestados son: que sea honrado, "que entienda las necesidades de la gente como yo" y que esté bien "formado o preparado".

Sin embargo, al preguntarles qué cualidades caracterizan a Felipe VI, no coincide en el orden con las más deseadas. Las tres primeras son: estar bien preparado, defender la integridad territorial de España y promocionar la imagen de España en el exterior.

Otras sugerencias con menos consenso

Donde no hay tanto consenso es en el deseo de que el rey intervenga menos en el proceso de investidura del presidente del Gobierno. Cuando a los ciudadanos se les interroga por esta cuestión, dividen su opinión. El 26,7% está muy de acuerdo, el 18,3% bastante acuerdo, el 17,6% poco de acuerdo, el 24,8% nada de acuerdo y el 12,6 no lo sabe. Los votantes de Podemos son los que más en línea están en esta propuesta (con un 56,3%), mientras los de Vox no están nada de acuerdo en un 56,7%.

Sobre la posibilidad de que el rey dejase de ser el jefe supremo de las Fuerzas Armadas, hay división en las distintas respuestas. Un 27,4% está muy de acuerdo, un 14,9% bastante de acuerdo, un 16,8% poco de acuerdo y un 9,8% nada de acuerdo.

También hay una disparidad importante entre diferentes partidos. Mientras el 62,4% votantes de Podemos está muy de acuerdo, el 66% de los votantes de Vox no está "nada de acuerdo", un porcentaje muy similar al del PP (63,6%). Entre los votantes del PSOE, son mayoría los que están muy de acuerdo (28,1%) y bastante (25,9%) frente a los que están poco (21,6%) o nada de acuerdo (18,6%).

La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra cuartopoder. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
2 Comments
  1. Miguel says

    Dejémonos de martingalas de mejoras,reformas y transparencias cuando lo que se requiere y casi que con máxima urgencia es una consulta » sin trampas ni recovecos.» sobre el tipo de país que quiere y que cada vez más desea la sociedad española.
    Salud y cada día que pasa ; más cerca de la decencia.
    MONARQUÍA : NO TANKS ( y borbones aún menos).
    PD.
    Cuanto más tardemos la sociedad española en corregir este desmadre de país corrupto y corrompido hasta lo impensable ; nos dejarán aún más hundidos en la ruina y quiebra ( que ya tenemos) .

  2. Florentino says

    … Las 16 cabeceras que han impulsado esta encuesta, abren un tiempo nuevo para seguir planteandonos ¿cómo podemos recuperar la libertad, igualdad, y fraternidad entre los pueblos libres asociados?.No se puede partir desde 3.000 encuestas, dando por buenas y creando «opiniones» de: ¿cómo blanquear la monarquía?. Hay demasiado que explicar y otro tanto que aprender, de quienes nos quitaron la República, con qué acciones y por deseos de quién se implanta una monarquía, y se le reconoce «inviolabilidad» cuándo tal «soberanía» recae en el Pueblo, o, en los Pueblos que conforman la pluralidad del Estado. Nos alegramos de la iniciativa, la aplaudimos, pero no conviene tomarlo como un plebiscito en urnas. Es muy grave, lo que hemos soportado el pueblo liso y llano, como para quedarnos tranquilos por esas tres mil opiniones… importantes, son un inicio de abrir diálogos con la verdadera historia.
    Entrar en disquisiciones de si el rey debe de ser o no Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas… es poner un nuevo parche, para taponar el «desinfle» de una institución restaurada por el militar sublevado, siendo apoyado por los «nazis de Hitler» y los «fascistas de Mussolini». En Grecia, con la dictadura de los coroneles, se preguntó: ¿monarquía? o ¿república?… el resultado es evidente y quienes aguantamos a los Constantinos Griegos; los mismos que nos robaron por las armas nuestra Constitución, himno, bandera y libertades. Con el exilio de los intelectuales y la eliminación de muchos de ellos, haciendo desaparecer sus vidas, ideas, entre las fosas perdidas, sin: ¡Verdad, Justicia Reparación, Memoria y Reconocimiento!.

    Nelson Mandela: «Los verdaderos líderes deben de estar dispuestos a sacrificarlo todo… por la libertad de su pueblo».

    PD También, en un «gesto» el rey podría ser un soldado raso «muy español»… renunciando por higiene democrática!.

Leave A Reply