Unidas Podemos, ERC, Bildu, BNG, Compromís, Más País y la CUP presionan al PSOE por la regulación de los alquileres

0

Un total de 7 fuerzas políticas con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados han suscrito un manifiesto conjunto pidiendo la regulación de los alquileres de "forma urgente". De este modo, Unidas Podemos, ERC, EH-Bildu, BNG, Más País, Compromís y la CUP se adhieren a las peticiones realizadas desde el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas, también respaldadas por miles de organizaciones sociales. Se presiona, de este modo, al PSOE, para llevarlo a cabo.

"En el último lustro, los alquileres han aumentado 30 veces más que los sueldos en España". Así comienza el texto, que habla de "situación insostenible" y recuerda que 7 de cada 10 desahucios son por impago de alquiler". Para los grupos firmantes, "es imprescindible contener los precios del alquiler para reducir el sobreesfuerzo de la población para acceder y mantenerse en la vivienda".

El comunicado hace referencia a la entrada en vigor, en septiembre, de la ley aprobada en el Parlament de Catalunya impulsado por el Sindicat de Llogaters y otras entidades sociales. "La regulación de los precios es una medida temporal pero clave para frenar las subidas abusivas y garantizar alquileres asequibles", señalan.

"El Gobierno ya se comprometió a regular el alquiler en el acuerdo de coalición para "poner techo a las subidas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado". "Ahora es el momento", destaca el texto. Para estos partidos, si antes de la pandemia ya era una medida necesaria, con la situación actual se hace aún más urgente. "Es más urgente que nunca blindar la ley catalana y habilitar al resto de Comunidades Autónomas del Estado para regular el precio del alquiler", insisten.

Recordamos que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, mostró, hace pocos días, su predisposición a acelerar esta reforma, tras una reunión con el Sindicato de Inquilinas. Por su parte, el ministro José Luis Ábalos, destacó que la reforma se hará cuando el país pueda encajarla.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply

Your email address will not be published.