VIVIENDA

Miles de organizaciones piden al Gobierno que regule los alquileres

  • La ONCE, Cáritas, REAS estatal, Ecologistas en Acción o FACUA apoyan este manifiesto impulsado por el sindicato de inquilinos
  • Como modelo, piden usar la ley de alquileres que entró en vigor en Catalunya hace aproximadamente un mes

0

Más de 9.000 organizaciones respaldan la proposición de los sindicatos de inquilinos para regular los precios del alquiler a nivel estatal. Este martes se ha hecho público un manifiesto en el que piden al Gobierno que apruebe una regulación de los alquileres, cuya situación se ha hecho "insostenible" 12 años después de la crisis económica. Como modelo, solicitan usar la ley de alquileres que entró en vigor en Catalunya hace aproximadamente un mes.

Entre las organizaciones más importantes que apoyan esta petición se encuentran la Red Europea contra la Pobreza (entre las que figuran ONCE, Cáritas o Cruz Roja), REAS estatal, Ecologistas en Acción, el Consejo de Juventud de España y FACUA. La iniciativa sale a la luz cuatro días después de la reunión que los sindicatos mantuvieron con el vicepresidente social del Gobierno, Pablo Iglesias, en la que este mostró su compromiso de trabajar para que se legisle en este sentido durante las próximas semanas.

España sigue sufriendo "un problema muy grave de vivienda que se manifiesta en forma de desahucios", pero también "de dificultad de acceso a la vivienda y precariedad cada vez más generalizada", señalan en el manifiesto. Algunos datos: de 2013 al 2019 el precio medio del alquiler ha subido un 50% de media en España, 7 de cada 10 desahucios son por impago del alquiler, el precio del alquiler ha aumentado 3 veces más que los salarios, el 42% de la población destina el 40% de su sueldo a pagar el alquiler, mientras que las recomendaciones internacionales hablan de no dedicar más del 30% a la vivienda incluyendo los suministros básicos.

Si tomar medidas ya era una necesidad acuciante antes de la pandemia, "la actual caída de ingresos de las familias la hacen aún más urgente". Por eso, se insta a tomar medidas concretas que impliquen mejoras para "los miles de familias asfixiadas que viven del alquiler, y para el conjunto de la sociedad", ya que esta situación genera "un impacto negativo en toda la economía".

"A pesar de que hace falta aumentar el parque de vivienda protegida, pasarán muchos años antes de que podamos alcanzar este objetivo, así que es imprescindible contener los precios del alquiler para reducir el sobreesfuerzo de la población para acceder y mantenerse en la vivienda", señalan en el manifiesto los Sindicatos de Inquilinos.

Los sindicatos de inquilinos, apoyados por miles de organizaciones, creen que la solución pasa por impulsar una propuesta legislativa "como la aprobada en Catalunya el pasado septiembre, con el principal objetivo de contener los precios del arrendamiento en los municipios con mercados tensionados". Esta ley, a raíz de una iniciativa impulsada por el Sindicato de Inquilinos, se aplica en los 60 municipios catalanes que cuentan con más de 20.000 habitantes.  Establece que el precio del alquiler no puede aumentar respecto al contrato anterior y los hogares que se alquilan por primera vez tienen que ajustarse al índice fijado por la administración de cada zona. Si se incumple esta norma, las multas van de 3.000 hasta 90.000 euros.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply