PARTICIPACIÓN / 300.000 personas, según la Guardia Urbana, más de un millón, según los organizadores

Cs, PSC y PP inician la campaña del 21-D con una gran marcha por la unidad de España

0
MANIFESTACIÓN BAJO EL LEMA "TODOS SOMOS CATALUÑA"
Cabecera de la manifestación convocada hoy por Societat Civil catalana a favor de la unidad de España. / Enric Fontcuberta (Efe)

BARCELONA.- El centro de Barcelona, de nuevo, colapsado. Multitudinaria manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) en favor de la unidad de España a la que también se han sumado los partidos Ciudadanos, PSC y PP, que han dado el pistoletazo de salida para la campaña de las elecciones del 21 de diciembre.

Bajo el lema “Tots som Catalunya!”, 300.000 personas según la Guardia Urbana, 1.000.000 de según la Delegación del Gobierno en Catalunya y 1.300.000 según la organización han llenado de banderas españolas y senyeras el Paseo de Gràcia y las calles adyacentes. “Puigdemont a prisión” y “Yo soy español, español, español” han sido algunos de los eslóganes más coreados. Ha llamado la atención la apropiación de gritos que se escuchaban en movilizaciones independentistas, como “Votarem!”. Los partidarios de la unidad de España, también han replicado al lema independentista de “Els carrers serán sempre nostres” con otro de “Las calles también son nuestras”.

En el acto final de la manifestación, se ha escuchado el himno europeo, también el español, pero no se ha reproducido el himno catalán reconocido en el Estatut, Els Segadors. En su lugar, el Cant a la Senyera, canción que en el año 1960 se interpretó en el Palau de la Música de Barcelona en un acto que, para muchos, supuso una reafirmación del catalanismo político en plena dictadura. Sorprendentemente, en una manifestación que se preveía transversal, una de las dirigentes de SCC ha terminado la lectura del manifiesto con un “Viva el Rey”.

En el acto de cierre de la manifestación, desde el escenario, han hablado diversas personalidades políticas. El que fuera presidente del Parlamento Europeo, el socialista Josep Borrell, se ha dirigido a la multitud españolista tal y como ya hiciera en la manifestación del 8 de octubre organizada también por SCC: Borrell ha sido muy duro con los independentistas, “el procés es lo peor que le ha pasado a Catalunya”, y ha calificado a Oriol Junqueras de “totalitario”. También ha cargado contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, “la emperadora de la ambigüedad”, le ha descrito: “No nos venga ahora explicando dónde están los golpes a la democracia, estos empiezan cuando se incumplen las leyes de un país”. Colau gobierna con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona.

También ha subido al escenario el exsecretario general del PCE, Francisco Frutos. “Os vengo a hablar en nombre de la izquierda no nacionalista, suponiendo que haya izquierda nacionalista”, ha comenzado su intervención. Frutos se ha autocalificado de “botifler” (traidor) “contra el dogmatismo sectario que intentáis aplicar a toda la sociedad y porque nunca justificaré las corruptelas ni de aquí ni de allá”, se ha dirigido a los independentistas. El PCE ha criticado su participación en la misma manifestación a la que también han asistido grupos de extrema derecha.

MANIFESTACIÓN BAJO EL LEMA "TODOS SOMOS CATALUÑA"
El ex secretario general del PCE Paco Frutos, durante su intervención tras la manifestación. / Javier Etxezarreta (Efe)

“Ha llegado la hora de la cultura del acuerdo y el primer paso es reclamarlo y alcanzarlo aquí, en Cataluña, entre catalanes. No queremos una Cataluña de bandos opuestos por la lengua con la que nos identificamos; no queremos una Cataluña del interior que dé la espalda a la Cataluña del litoral; no queremos una Cataluña rica que mire por encima del hombro los más desfavorecidos”, han leído el manifiesto algunos dirigentes de SCC. “¡Cataluña somos todos!”, han gritado desde el escenario, desde donde se han reivindicado catalanes, españoles, europeos… y, algunos, hasta monárquicos.

La manifestación ha supuesto el pistoletazo de salida para la campaña electoral de Ciudadanos, PSC y PP y ha contado con una fuerte presencia política de dirigentes de estos tres partidos. Por parte del PP, han participado, entre otros, el presidente de los populares catalanes Xavier García Albiol, Enric Millo, delegado del Gobierno, el exministro popular, Jorge Fernández Díaz, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, o la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. También estaban en la pancarta los líderes de Ciudadanos en Catalunya y España, Inés Arrimadas y Albert Rivera. Por el PSC ha participado por primera vez en una manifestación de estas características el primer secretari, Miquel Iceta, junto con la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Núria Marín. En declaraciones a los medios, los dirigentes de estos partidos han llamado a la participación en los comicios de diciembre.

Otros partidos se han referido durante la jornada de hoy a las elecciones. El líder de ERC, Oriol Junqueras, no descarta en una carta publicada en El Punt Avui el revalidar la República Catalana en las urnas el 21-D. Desde el PDeCat tampoco descartan participar en las elecciones. La portavoz del Secretariado de la CUP, Núria Gibert, ha dicho que la decisión sobre si se presentará o no la formación anticapitalista a las elecciones la decidirá la militancia.

Desde algunos sectores independentistas se plantean la posibilidad de hacer una lista electoral con personalidades de distintos aspectos sociales. En el seno de los partidos, no se ve con buenos ojos que PDeCat y ERC vuelvan a compartir candidatura, como ya hicieran en 2015 con JxSi. Mañana será un día relevante, los consellers del cesado Govern podrán ir a sus despachos a trabajar y tendrían que ser desalojados.

Por otro lado, cabe destacar que en la manifestación de SCC también han participado grupos de extrema derecha. Entre estos, se encuentran Somatemps, Falange Española de las JONS, Plataforma per Catalunya, Generación Identitaria o Vox, entre otros. Durante la jornada han tenido lugar algunas agresiones e incidentes, así como insultos a periodistas de TV3, que cubrían la manifestación y a agentes de los Mossos. Algunos grupos se han dispersado después de la manifestación por la ciudad. Un centenar de personas se han concentrado en las puertas del Palau de la Generalitat y han increpado a los agentes que estaban en la puerta. Otros han entonado el “Cara al Sol” mientras paseaban. Imágenes que, desgraciadamente, nos estamos acostumbrando a ver en las últimas semanas en Catalunya y en el resto de España.

Leave A Reply