Iglesias insiste a Anticorrupción y a Cuentas que investiguen la etapa del PP en el Imserso

  • El Consejo de Ministros regulariza hoy un total de 39 expedientes del Imserso, que suman una cuantía de 2,5 millones de euros en contratos irregulares de la última etapa del PP
  • "Es el momento de promover un cambio en el Imserso que permita un nuevo impulso a los servicios de dependencia"

0

El Consejo de Ministros regulariza hoy un total de 39 expedientes del Imserso, que suman una cuantía de 2,5 millones de euros en contratos irregulares de la última etapa del PP en el instituto público de mayores y servicios sociales. Estos 39 expedientes forman parte de los 24 millones de euros que, según un informe interno del organismo, se contrataron de forma irregular durante la gestión del mismo de Carmen Balfagón, la cual fue nombrada por el Gobierno de Mariano Rajoy, en concreto por la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en noviembre de 2016.

El Imserso depende hoy de la Vicepresidencia de Derechos Sociales de Pablo Iglesias, que se ve obligada a elevar al Consejo de Ministros esta regularización de estos contratos, irregulares por "la falta de previsión y planificación de las actividades necesarias para la plena implantación de la Ley de Contratos del Sector Público por parte del equipo directivo del Partido Popular, responsable del Imserso con anterioridad a Junio de 2018". El trámite del Consejo de Ministros es necesario para autorizar el pago de servicios derivados de contratos mal hechos, de lo contrario, las empresas no pueden cobrar, dado que los contratos no se hicieron conforme a la ley, según considera esta Vicepresidencia.

Los expedientes que ascienden a un total de 2,5 millones de euros se corresponden con 15 contratos de servicios de vigilancia, ocho de limpieza, cinco de suministros de gas y gasóleo y de otros servicios como víveres, mantenimiento, gestión de red…

En el año 2018, la entrada en vigor de la nueva legislación en materia de contratación del sector público tuvo un fuerte impacto en la actividad de contratación del Imserso. Siendo entonces titular de la dirección general Balfagón, aproximadamente 60 expedientes de contratación en dicho organismo no se formalizaron de acuerdo a la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Con el cambio de Gobierno en 2018, llegaba a la Dirección del Imserso Manuel Martínez Domene, nombrado por el Gobierno del PSOE, y se iniciaba la revisión de estos contratos, la cual está siendo continuada por el actual director, Luis Alberto Barriga Martín, ya dependiente de Iglesias.

Diversas irregularidades administrativas y legales han motivado que tanto el Tribunal de Cuentas como la Fiscalía Anticorrupción hayan abierto sendos expedientes. En el caso del Tribunal de Cuentas, se prevé que publique un informe sobre el tema en las próximas semanas. Desde el equipo de Iglesias, cuentan: "Mientras el sistema de dependencia sufría duros recortes a manos de Rajoy, la gestión del PP en el Imserso, encargado de impulsar la dependencia, presentaba irregularidades que apuntan a la posible comisión de delitos, que tendrá que dirimir la Justicia".

"Lo importante es dejar que tanto el Tribunal de Cuentas como la Fiscalía Anticorrupción hagan su trabajo y cooperar con ellos para depurar todas las responsabilidades", prosiguen fuentes de la Vicepresidencia, que añaden: "Desde principios de 2020, la Secretaría de Estado de Derechos Sociales ya solicitó a la Inspección de Servicios que se iniciase la correspondiente inspección. Además, pensamos que este es precisamente el momento para promover un cambio en el Imserso que permita un nuevo impulso a los servicios de dependencia en España".

Leave A Reply