IU apuesta por la coalición electoral como fórmula para confluir con Podemos en 2019

  • Las decisiones finales de si habrá o no confluencias y de cómo se materializará esta serán de los territorios al tratarse de autonómicas y municipales
  • IU quiere mayor visibilidad en el nombre de la coalición, piden que el nuevo nombre refleje tanto a IU como a Podemos

0

Las negociaciones entre los secretarios de Organización de Podemos, Pablo Echenique, e IU, Ismael González, de cara a la confluencia para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo año van por buen camino. Las conversaciones seguirán durante las próximas semanas en este nivel y, una vez esté cerrado el acuerdo marco entre ambas organizaciones estatales, las decisiones finales de si habrá o no confluencias municipales y autonómicas y de cómo se llevarán a cabo serán tomadas en los distintos territorios.

Aún así, IU abre el debate a la militancia en la Asamblea Político y Social que tendrá lugar este sábado. En ella, la dirección de Alberto Garzón explicará el estado de las conversaciones y detallará su postura para que la militancia se exprese y aporte sus visiones. Es decir, la dirección lleva a los órganos este sábado una propuesta que no está cerrada, susceptible de modificaciones por la propia militancia y en las negociaciones con Podemos y otras fuerzas, como Equo.

Según ha sabido cuartopoder.es, IU apuesta por la fórmula de la coalición electoral para las futuras confluencias, al considerarla la mejor forma de "expresar la unidad sin renunciar a la diversidad". Las coaliciones deberán ser de ámbito estatal para las europeas y municipales y de ámbito autonómico para, precisamente, las autonómicas.

La formación liderada por Garzón también considera que el nombre de la candidatura de confluencia debe representar tanto a IU como a Podemos para que el electorado de ambas formaciones las reconozca. En el caso de que no fuera posible encontrar un denominador común que incluya y represente a ambas formaciones, IU defiende que los nombres de las organizaciones políticas participantes en la candidatura estén presentes en la papeleta. IU quiere ganar visibilidad, el CIS le da unas buenas perspectivas, mejora frente a Podemos.

Desde hace meses, vienen reclamando más visibilidad en el grupo Unidos Podemos, y eso empieza por el nombre. Si en Unidos Podemos se recoge el nombre de la formación de Iglesias y no de Garzón, desde IU no quieren que esto vuelva a suceder. Pero, además, quieren garantizar que, tanto en el proceso electoral y campaña como, después, en los grupos institucionales, se compartan de forma adecuada todos los espacios y recursos de modo que se salvaguarde la visibilidad y se fortalezca a dichas organizaciones.

alcaldescambioefe

Los alcaldes del cambio de Cádiz, Pamplona, A Coruña y Barcelona. / EFE

Como decíamos, la decisión final de las confluencias se tomará en las distintas federaciones y asambleas territoriales de IU, pero la apuesta de IU Federal es que se confluya en todos los territorios y que se amplíen las convergencias a cuantas más organizaciones de izquierdas, mejor. En muchos territorios hay fuerzas políticas específicas que no tienen representación en el conjunto del Estado, IU apuesta por buscar acuerdos también con estas, siempre y cuando se compartan objetivos políticos.

La dirección federal de IU considera que hay que facilitar que en las candidaturas participen personas de perfil independiente pero de trayectoria social reconocida en cada territorio. Además, el método para conformar las candidaturas que prefieren los de Garzón son las primarias y, cuanto más proporcional sea el sistema de votación y elección en las mismas, mejor. Este, como el resto de aspectos, se definirán en los territorios previo acuerdo con Podemos y el resto de fuerzas políticas que participen. De igual manera, desde IU apuestan porque la elaboración programática sea mediante métodos participativos y abierta al tejido social de cada territorio.

Un bloque histórico de cambio

Las confluencias, para IU, forman parte de su estrategia de generar un bloque histórico de cambio capaz de parar a la derecha en su expansión política en el Estado. "Es absolutamente necesario articular una alternativa a las políticas reaccionarias que, desde distintas fuerzas, coinciden en su pretensión de destruir los derechos conquistados para empeorar de forma significativa las condiciones de vida del pueblo trabajador", explica el documento de IU que se debatirá el sábado.

Para este fin de poner freno a la derecha, IU se ratifica en "su apuesta clara por la más amplia confluencia en estas citas electorales", y en hacer "un llamamiento a otras organizaciones políticas, candidaturas de unidad popular de ámbito municipal y movimientos sociales para articular dicha alternativa".

Leave A Reply