Los otros lugares donde Vox tiene representación política

2

La mayor conquista política de la fuerza de extrema derecha Vox ha tenido lugar este fin de semana en Andalucía. El partido que repite incesante “¡viva España!”, defiende el catolicismo y la “reconquista” o hace guiños al franquismo parece de otra época, pero fue fundado hace tan solo cinco años. Su actual presidente, Santiago Abascal, fue parlamentario vasco del PP entre 2004 y 2009.

En las primeras elecciones a las que concurrió, entonces bajo la presidencia de Alejo Vidal-Quadras en las europeas de 2014, quedó en undécima posición con 246.833 votos (un 1,57% del total), obteniendo los mejores resultados en la ciudad autónoma de Melilla con un 5,96% de los votos y en la Comunidad de Madrid con un 3,64%. Los peores resultados los obtuvo en Cataluña y en el País Vasco.

De acuerdo con las últimas elecciones generales, celebradas en junio de 2016, Vox es hoy la la decimosexta fuerza política del país. Logró 47.182 votos, un 0,2% del total. De todas las fuerzas extraparlamentarias fue superado por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), que alcanzó los 286.702 votos, Recortes Cero-Grupo Verde, que obtuvo 51.907 y UpyD que obtuvo 50.247. Igualmente, Madrid y Ceuta fueron las circunscripciones donde tuvo más éxito.

Es la primera vez que Vox entra a un Parlamento autonómico. Vox no consiguió representación en las elecciones autonómicas de 2015, otra vez sus mejores resultados se dieron en Madrid y Ceuta, mientras en las municipales logró 22 concejales y dos pequeñas alcaldías, Cardeñuela Riopico (Burgos) y Barruelo del Valle (Valladolid), el primer municipio de 114 habitantes y el segundo de 62. Sin embargo, hay que añadir un tercer pueblo a sus dominios porque hace tan solo dos meses el alcalde de Guadiana del Caudillo (Badajoz) del PP se pasó a Vox. Esta última es la localidad más grande de sus dominios, con 2.544 habitantes.

En Cardeñuela de Riopico, cuatro de los cinco concejales son de Vox. Según el diario El País, el alcalde de Cardeñuela de Riopico, Nicasio Gómez, se muestra “absolutamente conforme con la línea que tiene Vox” en relación a asuntos como “el aborto, la unidad de España, no negociar con independentistas y hacer una política de ahorro”. En Barruelo del Valle, 30 de 44 electores votaron por el partido en 2015.

Al alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, exmiembro del PP, la Fundación Francisco Franco le premió en diciembre de 2016 por “su labor destacada de la verdad histórica y de la memoria del Caudillo y su gran obra”. Dicho alcalde se niega a quitar “caudillo” del nombre del pueblo, tal y como contempla la Ley de Memoria Histórica, y organizó un referéndum cuyo resultado fue a favor de mantener la mención al dictador. Su paso del PP a Vox se debió, según explicó en una carta, a que la dirección del PP regional se ponía "de perfil" en asuntos que afectaban "directamente al pueblo".

 

2 Comments
  1. ninja45 says

    Parecía una manifestación de la época de Franco. Autocares gratuitos
    puestos desde toda España, decenas de miles de funcionarios del Estado
    de todos los estamentos, Policia Nacional y Guardia Civil de paisano,
    etc. etc. fueron incapaces de llevar a Barcelona ni la cuarta parte
    de la gente que sale a la calle por la Diada cada año. Todo fué una
    obra de teatro fraudulenta para amedrentar y hacer cambiar de opinión
    a los independentistas, cosa que a todas luces no van a conseguir.
    El Partido Podrido, C’s. Fachas, Psc-Psoe, Vox, Falange, Plataforma
    por Cataluña, Sociedad Civil Catalana, Hazte Oír, Concordia Cívica,
    La Cataluña Valiente, etc. O sea toda la derechona corrupta y extrema
    derecha en pleno. A quién quieren engañar?. Los corruptos, sus
    secuaces y palmeros vienen aquí a imponer, no a dialogar. Y por ahí no
    tragamos. Han demostrado sobradamente que son una pandilla de
    maltratadores, necios e intransigentes que solo sirven para reprimir
    a un pueblo que lucha pacificamente por su libertad. Estos fascistas
    dicen que el 1-O «sólo» votaron dos millones de personas a favor del
    «SI» en unas elecciones «ilegales». En unas elecciones «legales» con
    luz, taquígrafos y sin represión los votos favorables han aumentado
    como se demostró el 21-D, pero la represión sigue aumentando cada día
    que pasa y los agresores unionistas tienen «patente de corso» y total
    impunidad. Nunca se deberían pisotear los derechos fundamentales, pero
    esta gentuza no saben o no quieren saber lo que es eso. Y además con
    el apoyo expreso de una Injusticia española prevaricadora. Si me pegan,
    me divorcio. Vaga General !!*!!

  2. florentino del Amo Antolin says

    Este Estado debe dejar bien claro con la ley de partidos en la mano que: Llevar pistola y sentirse amenazado, nombrando de antemano los culpables… ¡ No todo vale en política !. Las patentes de corso se acabaron. Insultar la inteligencia queriendo hacer ver enemigos de » su » patria a todos que no piensan como ellos. Hostigar a los emigrantes, con palabras racístas, xenófobas y fascístas. Eliminar Naciones, porque se me pasa por los mismisimos cojones. Llevo pistola para defender a los mios y mi idea… ¿ No será la misma de algun «tiro de gracia» ?. » Los otros » segun ellos ya empiezan ha llevar escolta, la diana se acerca y la democrácia se aleja en medio de las tinieblas de tantas héridas sin cerrar y tantas cunetas sin abrir; demasiada sal en las heridas, tanta como subvenciones tienen estos dictadores consentidos, para ír tapando la voz aquellos que verdaderamente luchan por la igualdad, libertad y la fraternidad entre humanos; que viven y sufren las consecuencias de un regimen sin terminar de asumir su verdadero ser… ¡ Sobran caudillos con pistola en una democrácia !.¡ No en mi nombre !.

Leave A Reply