Errejón priorizará su campaña en el sur de Madrid centrada en el feminismo y ecologismo

  • "Haremos una campaña de la mano con Carmena y los grandes actos serán conjuntos", cuentan desde Más Madrid

4

Cerrado el recuento de las generales, con los análisis postelectorales todavía escribiéndose, comienza la campaña de los próximos comicios, los municipales, autonómicos y europeos del próximo 26 de mayo. En Madrid, echa a andar la campaña de Más Madrid, el proyecto de Manuela Carmena e Íñigo Errejón, tras unas semanas fuera de los focos, cuando toda la actualidad mediática se ha volcado con las generales del pasado 28 de abril. Hoy, 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, hablamos con el equipo de Errejón para conocer cómo se plantea la campaña.

Un proyecto que se enfrenta a algunas dificultades, según se puede concluir de los resultados de las cercanas generales. En estos comicios, la hipermovilización del electorado ha permitido una victoria del bloque progresista ante la amenaza de auge de las derechas y ultraderechas, pero este aumento de votos se ha concentrado mayoritariamente en el PSOE, que se ha acercado a la friolera cifra del 30% estatal en un sistema de partidos muy fragmentado. El resto de las izquierdas se las verán y se las desearán para romper con la inercia del voto a escasas semanas y no verse afectadas en municipios y parlamentos autonómicos por el tsunami socialista.

Además, Más Madrid tendrá que pelear contra la agenda mediática que combinará, con toda seguridad, los debates políticos territoriales con el estatal: los pactos de gobierno, la toma de posesión en el Congreso prevista para el día 21 de mayo y los pactos y acuerdos para conformar la Mesa de esta institución estarán muy presentes en portadas y tertulias. Más Madrid, a pesar de que Errejón pidió el voto para Unidas Podemos en abril, no tiene referente a nivel estatal y tendrá que competir, precisamente, con Unidas Podemos IU Madrid En Pie, que contará en la campaña con el apoyo de Pablo Iglesias, Irene Montero y Alberto Garzón, máximos exponentes de la campaña estatal. Será difícil una campaña netamente madrileña.

En las estatales, el electorado de las izquierdas ha penalizado a las escisiones o proyectos que han roto con la unidad de las izquierdas, como se ha visto en los casos de Compromís en el País Valencià, En Marea en Galicia o Actúa, de Gaspar Llamazares, a nivel estatal, que ha fracasado estrepitosamente. Sin embargo, desde Más Madrid apelan al voto dual, que diferencia entre las elecciones estatales y territoriales, para ser optimistas. Un ejemplo: también el 28 de abril, se celebraban las elecciones autonómicas valencianas y, aunque Compromís perdió apoyo con respecto al PSPV en estas, aguantó mejor que Unides Podem, gran perdedor de las izquierdas en las regionales valencianas. Pasaron de 13 a 8 diputados en las Corts Valencianes, pero consiguieron cinco en las generales, mientras que Compromís perdió de 19 a 17 en las valencianas, pero solo revalidará a Joan Baldoví en el Congreso para la próxima legislatura. El voto dual.

La maquinaria de Más Madrid comienza a rodar, por lo tanto, para hacer frente a estas dificultades. Los resultados que arrojan las generales, tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento, no son halagüeños. En la Comunidad, la suma de las derechas y ultraderechas de PP, Ciudadanos y Vox estuvo en torno a los 2.000.000 de sufragios, mientras que la de PSOE y Unidas Podemos, algo por encima de los 1.600.000 votos. En la capital, la suma de las dos izquierdas rondó los 810.000 electores. La del "trifachito", los 995.000. Las correcciones de la ley electoral para el Congreso, no operan ni en el Ayuntamiento ni en la Asamblea de Madrid, al ser esta una comunidad uniprovincial.

Errejón espera, con su proyecto, "sumar a más gente" en el bloque progresista, tal y como ha reconocido en distintas apariciones mediáticas durante esta semana, como en esta entrevista en eldiario.es: "Al equipo del bloque progresista le faltan un par de jugadores por saltar al campo en las elecciones y [Manuela y yo] podemos marcar algunos goles decisivos". Según fuentes oficiales de Más Madrid, un total de 1.200 personas voluntarias harán campaña en toda la Comunidad para sacar de la abstención al votante progresista y atraerlo a su opción política. El papel de los voluntarios es fundamental, explican, pues "no tenemos mucho dinero, al no tener subvenciones ni pedir préstamos a los bancos". "Funcionaremos con microcréditos", explican, recordando la campaña "del primer Podemos, el de las europeas". "Será una campaña fresca, de recorrer la calle, movilizando a los voluntarios en los barrios y con actos de contacto con la ciudadanía", planifican.

"Nos vamos a centrar en el sur de la ciudad y de la Comunidad", explican, argumentando que, en las generales, "a la derecha la ha parado la abstención que ha conseguido movilizar el bloque progresista, principalmente el PSOE", es decir "los barrios del sur, los más castigados por la crisis económica y que siempre han votado menos que los barrios más pudientes, hay que movilizarlos". "No puede ser que los que más necesitan los poderes públicos para garantizar la igualdad sean los que menos votan", explican fuentes de Más Madrid. De hecho, el primer acto conjunto de Carmena y Errejón, el pasado mes de febrero, tuvo como escenario Villaverde, tal y como contó cuartopoder.es.

Feminismo y ecologismo serán algunos de los ítems principales que Errejón quiere explotar para pedir el voto. Los dos movimientos sociales que a nivel global y estatal más contestación están teniendo en las calles. El 8-M volvió a ser un hito en la mayoría de ciudades españolas, demostrando la fuerza y vigencia del movimiento feminista, mientras que movimientos como Fridays for Future, de estudiantes contra el cambio climático, ha sido importado de otros países, como Inglaterra, donde está teniendo un seguimiento masivo. Ambas son señas de identidad, explican desde Más Madrid, de la labor de gobierno de Carmena en Madrid. El Plan V, lanzado por Errejón a mediados del pasado mes de marzo, busca un desarrollo sostenible de la región y en materia de innovación. El Plan V, otra de las banderas que agitará el candidato a la Presidencia de la Puerta del Sol.

"Trataremos varios temas sectoriales, como el laboral", explican desde la candidatura. En los barrios más castigados por la economía, este tema, consideran, puede ser diferencial. Por ello, explican, configuraron la lista de Más Madrid incluyendo distintos perfiles de candidatos. Así, Alicia Gómez Benítez, sindicalista, pretende jugar este papel sobre materia de derechos laborales, como Clara Serra, en temas vinculados con el feminismo.

Pero el mayor baluarte de Errejón será referenciarse con Carmena en la capital. El tándem. "Haremos una campaña de la mano con Carmena y los grandes actos serán conjuntos", grandes actos en barrios de Madrid. Además, Errejón llevará el "sobreesfuerzo para recorrer el resto de municipios de la Comunidad, más allá de la ciudad de Madrid", según cuentan. Campaña en los municipios madrileños, principalmente en el sur. En una entrevista este lunes, Errejón ponía en valor: "Nosotros ya estamos gobernando en la capital de España, en la capital de la Comunidad y queremos trasladar ese ejemplo a la Comunidad de Madrid. No estamos diciendo que lo haríamos, estamos diciendo que ya lo hacemos y que lo queremos trasladar a la Comunidad". Errejón se carmeniza para la campaña.

Otra dificultad: la presencia en espacios electorales televisivos. Desde Más Madrid, cuentan que, tras una consulta a la Junta Electoral Provincial, esta negó estos espacios al considerarles "un partido nuevo". Recurrieron a la Junta Electoral Central quien, según Más Madrid, "filtró a la prensa, antes de darnos una respuesta oficial, que daba la razón a la provincial". Recurrirán hasta el Tribunal Supremo, informan. Otro caso es el de los debates. La Junta Electoral Central ha prohibido a Más Madrid, según explica El Confidencial, acudir a los debates. Desde la formación de Errejón explican a este medio que recurrirán y que hay televisiones privadas que están preparando debates en los que esperan participar. En Twitter ya ha comenzado la guerra de acusaciones para retar al adversario a participar en debates conjuntos. Debates sobre debates. Es el sino de los tiempos.

4 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    ¡ Les va ha votar hasta OHL y Florentino Pérez !. La operación Chamartín en contra de asociaciones vecinales, ecologistas, sindicales… ¡ Ser tránsfuga tampoco beneficia nada, lo de no tener representación en medios públicos; un mal calculo ególatra… queda lo privado, claro !.
    ¡ Unidad y humildad, ni uno ni lo otro !.

  2. cambo says

    pues qe lo deje solo en feminismo y como que ni eso

    por que hay quien mejor siendo mujer puede hacerlo

    pero es que ni la Tania se atreve…


    Para los que decían que era un problema de imposición de listas.
    Lean como maquinan Errejón y Tania su nº partido: federal pero control
    centralizado=ellos :
    https://www.vozpopuli.com/politica/partido-Errejon-organizacion-federal-centralizado_0_1227777345.html

  3. cambo says

    pues qe lo deje solo en feminismo y como que ni eso

    por que hay quien mejor siendo mujer puede hacerlo

    pero es que ni la Tania se atreve…


    Para los que decían que era un problema de imposición de listas.
    Lean como maquinan Errejón y Tania su nº partido: federal pero control
    centralizado=ellos :
    https://www.vozpopuli.com/politica/partido-Errejon-organizacion-federal-centralizado_0_1227777345.html

  4. ninja45 says

    Quién dice las verdades, pierde las amistades. Bea Talegón: «Necesitamos ayuda
    internacional: no solo para Cataluña. Para todos los demócratas que vivimos en
    un país corrupto donde se manipula la información, donde no hay justicia ni
    libertad como debería haber en un Estado Democrático. Esta lucha debe ser de
    todos» o también: «Cuatro gatos locos. Locos por pedir Libertad a quien no ha
    cometido delito. Locos por no liarse a golpes. Locos por no romper nada. Locos
    por ser demócratas. Esos locos que iluminan un camino de republica y paz. Esos
    locos independentistas…..». Por otra parte Junqueras, desde prisión, pide a
    la UE que supervise los resultados de las elecciones: «Sabemos que para las
    instituciones europeas, donde gobiernan los representantes de todos los estados
    miembros, esta es una situación incómoda. Sin embargo, si la UE, que ha
    enfrentado una serie de crisis en los últimos años, no desea perder sus valores
    fundamentales, debe ayudar a evitar una crisis democrática y el impacto que
    tendría en la economía regional más dinámica de la región», ha reclamado.
    El Partido Podrido, sus Socioslistos, Ciudadanos Fachas, la Abogacía del Estado
    de Desecho, la Fiscalía que «afina» en manos de la extrema derecha de Vox, una
    Injusticia Española totalmente parcial y politizada, un Tribunal
    Inconstitucional anclado en la época de Franco, un Tribunal Supremo que ha
    perdido toda credibilidad y una monarquía obsoleta, impuesta por el dictador,
    todos van en el mismo barco, que está haciendo aguas por todos lados. Si me
    pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply