Hacia una Barcelona queer

  • Barcelona En Comú organiza las Jornadas Municipalisme Queer hoy y mañana
  • Un espacio de reflexión sobre políticas públicas y municipales críticas LGTBI

0

Hoy en día, la mayoría de partidos políticos europeos, de izquierda y de derecha, tienen en su agenda políticas LGTB. Si estas políticas ya no son patrimonio de las izquierdas, ¿qué diferencia unas propuestas políticas de otras? Esta pregunta se plantea La Comuna Escola del Comú, el espacio de reflexión impulsado por Barcelona En Comú, que este fin de semana organiza, en la Fabra i Coats, la Fábrica de Creación de Sant Andreu, las Jornadas Municipalisme Queer. Desde esta tarde y hasta mañana por la noche se sucederán las mesas redondas, charlas y actividades diversas que tratarán distintos temas sobre cómo incorporar unas políticas LGTBI críticas a las ciudades, más concretamente a Barcelona.

"Críticas en relación a la instrumentalización de estas políticas con finalidades racistas o xenófobas, emergencia de un mercado gay que moviliza millones de euros cada año mediante el reclamo turístico y los festivales de ocio gay, un mercado que recibe importantes críticas por contribuir a instalar una normatividad dentro del colectivo que parece interpelar exclusivamente a una parte de la población LGTB, concretamente a aquellos hombres que disponen de unos recursos, nacionalidades y cuerpos determinados", explica la organización en su manifiesto.

En ellas participarán diversos activistas LGTBI de relevancia. Hoy, a las 18 horas, será la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la encargada de abrir las jornadas. Después, Itziar Ziga (periodista inadaptada, feminista, hereje y vedette de extrarradio), Javier Sáez (activista marica) y Lucas R. Platero (docente, investigador y activista trans) debatirán en la mesa "Imaginando un municipalismo queer" moderada por Miquel Missé  (sociólogo y activista trans). La jornada finalizará con un concierto de Alicia Ramos a las 20:15 horas.

Mañana sábado, a las 12 horas, se celebrará la mesa "Los márgenes al centro. Otras luchas por la diversidad sexual y de género", moderada por Marta Cruells, del eje de feminismos de Barcelona En Comú, en la que participarán Fefa Vila (profesora activista queer-feminista, investigadora y activadora cultural independiente), Miriam Solà (activista e investigadora feminista), Iñaki  Vázquez (activista antirracista, gitano y marica, educador social y de clase trabajadora) y Sergio Vitorino (periodista e intérprete, miembro del grupo queer Panteras Rosas de Lisboa).

Por la tarde, a las 15:30 horas, Pablo Ramos, también de la formación de Colau, moderará la mesa "Más allá de la marca gay. Diálogos para construir referentes culturales plurales e inclusivos con las sexualidades y los géneros", en la que participarán Pau Canals (activista de la Crida LGBTI e investigador psicosocial), Teo Pardo (activista trans y feminista, educador afectivosexual en Sida Studi), Gracia Trujillo (professora de Sociología en la UCLM, investigadora y activista feminista queer/cuir) y Hector Adell Lorente (filósofo, activista LGTB+ y tècnico de Stop Sida).

Por su parte, Sejo Carrascosa (activista kuir, instigador social), Sam Fernández (formadora e investigadora en género y diversidad), Josebe Iturrioz (activista transfeminista del Colectivo Medeak y tècnica de igualdad), Pablo Andrade (técnico de AGASEX en el Espacio Municipal de Diversidades Sexuales e Identidades de Género de A Coruña) y Josan Langarita (doctor en Antropología Social y profesor de la Universidad de Girona) debatirán en la mesa "¿Es posible una agenda local queer? Transformar el imaginario de la sexualidad y el género en nuestras ciudades", moderada por Laura Pérez, concejala de Feminismos y LGTBI de Barcelona En Comú. Por la noche, noche de San Juan, se celebrará una verbena queer.

¿A quién benefician las políticas públicas LGTB? ¿En qué lugar quedan las personas trans visibles, trabajadoras sexuales, persontas migrantes, gais y lesbianas con pluma, personas gitanas LGTB, entre muchas otras? A estas preguntas se intentará dar respuesta en estas jornadas. "Todos estos elementos sitúan un reto fundamental en torno a qué papel tienen que tener las políticas municipales en la promoción de la diversidad sexual y de género, qué perspectiva adoptan y qué horizonte imaginan", responden desde la organización de Barcelona En Comú.

"La diversidad sexual y de género es un bien común, una riqueza colectiva, un conjunto de valores que hablan de experiencias que no son inclusivos del colectivo LGTB, sino que atraviesan a todas las personas. Por eso, hemos decidido rescatar el concepto 'queer' para dar nombre a estas jornadas", explican. 'Queer', un concepto que define Paul B. Preciado en uno de sus artículo para la revista Parole de Queer.

“El movimiento “queer” es post-homosexual y post-gay. Ya no se define con respecto a la noción médica de homosexualidad, pero tampoco se conforma con la reducción de la identidad gay a un estilo de vida asequible dentro de la sociedad de consumo neoliberal. Se trata por tanto de un movimiento post-identitario: “queer” no es una identidad más en el folklore multicultural, sino una posición de crítica atenta a los procesos de exclusión y de marginalización que genera toda ficción identitaria. El movimiento “queer” no es un movimiento de homosexuales ni de gays, sino de disidentes de género y sexuales que resisten frente a las normas que impone la sociedad heterosexual dominante, atento también a los procesos de normalización y de exclusión internos a la cultura gay: marginalización de las bolleras, de los cuerpos transexuales y transgénero, de los inmigrantes, de los trabajadores y trabajadoras sexuales…”

Leave A Reply