20S: una luz violeta se extiende por todo el Estado para denunciar la violencia machista

  • Miles de mujeres se han manifestado en todas las provincias del Estado para proclamar “la emergencia feminista”
  • “Para pactar no se acuerdan del trabajo que habíamos hecho las mujeres”, ha criticado Cristina Almeida, en la concentración de Madrid

3

Miles de mujeres se han manifestado en todas las provincias del Estado para proclamar “la emergencia feminista” contra la violencia de género, después de un verano negro para las mujeres. El mes de julio fue el peor en 13 años con diez víctimas mortales. La convocatoria, que inicialmente fue promovida por la Plataforma Feminista de Alicante, ha congregado a manifestantes a los largo y ancho del Estado por “el derecho a la libertad e integridad sexual, el derecho al honor e intimidad, el derecho a la libre circulación y en definitiva el derecho a vivir en paz".

La protesta, respaldada por más de 70 asociaciones feministas, ha sido regada por una fuerte lluvia en la capital. En la Puerta del Sol se han reunido varios centenares de mujeres que han seguido adelante con la concentración protegidas con sus paraguas y chubasqueros. La Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid y la Plataforma 7N se situaban a la cabeza de una concentración en la que se escuchaban consignas como “sola, borracha, quiero llegar a casa” o “no está lloviendo, Madrid está llorando”.

Cabecera de la concentración./ M.F.S.

“Con tantas mujeres asesinadas llega el momento de tomar una determinación”, ha indicado a cuartopoder.es Lourdes Hernández Ossorio, portavoz del Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres. “Tenemos un pacto de estado (contra la violencia de género) y necesitamos que las medidas se pongan en funcionamiento. No puede ser que una de las últimas víctimas pusiera cuatro denuncias antes de ser asesinada”, ha proseguido.

 

En la concentración en Madrid también se encontraba la abogada feminista Cristina Almeida, quien ha mostrado su indignación porque esta semana han sido asesinadas dos mujeres a mano de sus parejas o exparejas, crímenes que han elevado el número de víctimas mortales por violencia de género a 42 este año. En uno de estos dos crímenes el asesino también ha acabado con la vida de la hermana y la madre de su exmujer. “Ellas no cuentan como víctimas de la violencia machista cuando lo son”, ha criticado.

Almeida ha indicado además que el Pacto de Estado de la Violencia de Género, que contiene medidas para enfrentar la violencia machista, se queda en papel mojado sin dotación presupuestaria. “Para pactar no se acuerdan del trabajo que habíamos hecho las mujeres”, ha criticado también en referencia al fracaso de las negociaciones entre PSOE y Podemos que arrastra al país a nuevas elecciones.

Verónica Bordón (i) y María Santana (d), dos manifestantes./ M.F.S.
Verónica Bordón (i) y María Santana (d), dos manifestantes./ M.F.S.

Por otro lado, María Santana y Verónica Bordón, que trabajan en un centro que atiende a víctimas de violencia de género, han acudido a la manifestación porque les preocupan “los discursos que niegan la violencia machista” de determinados partidos políticos. “No hay que dar por sentado nada. Estamos en un momento muy crítico”, han indicado preocupadas porque, además de que no se avance, se retroceda en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres. “Detrás de cada número hay una vida y mucho dolor”, han dicho en referencia a las asesinadas.

El llamamiento de este 20S, que se adelanta a la tradicional convocatoria de todos los años contra la violencia machista el 25N, se ha organizado para impedir que comenzara “un nuevo curso escolar y político como si nada hubiera pasado”, según sus convocantes. En la lectura del manifiesto han exigido “los medios más adecuados para sensibilizar a la sociedad” de que la violencia de género es un problema público, que “se garantice la aplicación inmediata de las medidas contempladas en el Pacto de Estado” y de todas las medidas legislativas de prevención de la violencia de género, protección y recuperación de las víctimas, así como “la formación en igualdad de los operadores jurídicos”.

3 Comments
  1. María Santana Romero says

    Buenos días, el nombre a pie de foto de las dos manifestantes que trabajan en un centro de atención a mujeres y violencia machista contiene una errata en los nombres, ruego que lo modifiquen. Se trata de Verónica Bordón y María Santana.
    Muchas gracias.

    1. Cuartopoder says

      corregido

      1. María Santana Romero says

        Muchas gracias.

Leave A Reply