Podemos e IU reeditarán en noviembre el reparto de abril para los puestos en las listas

  • Equo se debate entre entrar en la coalición Unidas Podemos, con Podemos e IU, o esperar a Errejón

0

Podemos e IU reeditarán la coalición "Unidas Podemos Izquierda Unida" para las próximas generales del 10 de noviembre, a falta de saber qué ocurrirá con Equo, en debate interno sobre cómo concurrir. Así, según han confirmado a cuartopoder.es desde las dos formaciones, salvo algún pequeño cambio, el acuerdo del reparto de los puestos en las listas en las distintas circunscripciones seguirá vigente para estos nuevos comicios.

El pasado mes de marzo, los secretarios de Organización de Podemos, entonces Pablo Echenique, e IU, Ismael González, hacían público el acuerdo conjunto de la coalición electoral. La candidatura se denominaría Unidas Podemos y el reparto de recursos se establecía de la siguiente manera. En el caso de los recursos de la coalición, el 74% serían para Podemos y el 26% para IU. Los grupos parlamentarios, por su parte, se repartirían un 85% de los recursos para la formación de Pablo Iglesias y un 15% para la de Alberto Garzón.

En dicho acuerdo, también se especificaba qué puestos de las listas de cada circunscripción los ocuparían candidatos de una formación u otra. Los casos de Catalunya (En Comú Podem) y Galicia (Galicia En Común) no formaban parte de este acuerdo, donde las confluencias son más amplias con actores propios de de cada territorio. En total, el grupo confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común obtuvo 42 diputados en abril. De ellos, restando los integrantes de las confluencias catalana (7) y gallega (2), Podemos obtuvo 28 diputados, IU 4 y Equo 1.

Publicidad

El reparto quedó así. Se explican los puestos de IU, para facilitar, el resto corresponderían a Podemos. Así, en las listas andaluzas, IU ocupaba el primer y segundo puesto por Málaga, el tercero por Sevilla, segundo por Córdoba, tercero por Cádiz, segundo por Almería, segundo por Huelva, tercero por Jaén y tercero por Granada. En esta ocasión, la dirección de Podemos Andalucía, encabezada por Teresa Rodríguez, apuesta por concurrir bajo la marca Adelante Andalucía para después integrarse, como un subgrupo, en el grupo confederal, al modelo de En Comú Podem o Galicia En Común. Las negociaciones con la dirección estatal de Podemos todavía no han comenzado.

Por Aragón, los candidatos de IU irían en el segundo puesto de las tres listas provinciales: Zaragoza, Teruel y Huesca. En Asturias, IU tendría reservado el segundo puesto de la lista para el Congreso. En Baleares, en la lista conjunta entre Podemos e IU, estos últimos ocupaban el tercero y el sexto. En Cantabria, el segundo puesto fue para IU. En Canarias, el segundo de Tenerife y el tercero de Gran Canaria. Los candidatos de IU castellano-manchegos irían los segundos en las listas de Albacete, Toledo y Ciudad Real y los terceros en Cuenca y Guadalajara.

En Castilla y León, la formación de Alberto Garzón abría las listas en Palencia y Segovia e iba en segundo lugar en Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora y en tercero en León. En Ceuta todos los puestos de la lista eran de Podemos. En Euskadi, los puestos tercero de Araba y Guipuzkoa y el cuarto de Bizkaia fueron para IU, el resto para Podemos, salvo el primero de Araba, para Equo. Las listas extremeñas reservaron los puestos tercero y cuarto de Badajoz y segundo y cuarto de Cáceres para candidatos de IU.

En La Rioja, el aspirante de IU partía en tercera posición. En la circunscripción de Madrid, los puestos tercero y octavo los ocuparon representantes de la coalición de Olimpo. En la papeleta de Melilla, todos los aspirantes a diputados eran de la formación morada. En la murciana, IU se situaba en los puestos dos, cinco y ocho y en Navarra en el tercero. Por su parte, en el País Valencià, en la provincia de València, IU se reservó los puestos 2, 6, 20 y 13; en Alacant: 4, 6 y 8. El segundo de la lista de Castellò.

Equo de cara al 10N

La dirección de Equo está en pleno debate sobre cómo concurrir a las próximas generales. En las de abril, concurrieron dentro de Unidas Podemos, obteniendo un diputado por Araba, Juantxo López de Uralde. Sin embargo, las tentativas de Más Madrid para presentarse en noviembre hacen que una parte de la organización esté dudando hasta el último momento.

Leave A Reply

Your email address will not be published.