La Comisión de Violencias del 8M presenta su expo

  • El pasado sábado se presentó en el Teatro del Barrio la exposición del primer Concurso de Fotografía organizado por la Comisión de Violencias del 8M de Madrid
  • El objetivo es visibilizar el machismo a través del arte, concretamente escuchar y ver las experiencias plasmadas en las fotografías y sus protagonistas

0

David Alfaro, integrante de #404

El pasado sábado se presentó en el madrileño Teatro del Barrio la exposición del primer Concurso de Fotografía organizado por la Comisión de Violencias del 8M de Madrid. La idea era visibilizar el machismo a través del arte, concretamente escuchar y ver las experiencias plasmadas en las fotografías y sus protagonistas, con el objetivo de mostrar la cantidad de violencia simbólica y micromachismos con los que convivimos y socializamos desde la infancia, plasmarlos y cambiar desde la sociedad nuestro imaginario social y cultural.

Buscan, además, utilizar el arte para que las mujeres que tienen tan pocas oportunidades para salir a exponer cosas, puedan hacerlo, y permitirles este espacio en la comisión 8M. El arte puede ser una poderosa herramienta para dar a conocer y promover procesos de toma de conciencia y de transformación social.

Las ganadoras del concurso: Ana Vaquera Gomez y Celia Aviles. / David Alfaro (404)

Ana Vaquera Gómez y Celia Avilés se han hecho con el premio de este primer concurso: "Queríamos visibilizar una de las violencias machistas, la violencia sexual, no solamente el acto violento del abuso, sino el antes y después  de eso, el cómo tenemos que ser las mujeres, como tenemos que vestir, el respeto que merecemos dependiendo de la ropa que llevemos y el momento después de la violación o acoso; de como se culpabiliza a la victima, el mismo sentimiento de culpabilidad y lo traumático que es una experiencia así para cualquier mujer, que es 1 de cada 3 en el mundo. Es una violencia muy arrolladora y destructiva".

"Viví una situación de agresión el 1 octubre de 2017 y elegí el cuchillo porque en la agresión utilizó esa arma y eso me quedó implantado, tengo trastorno de estrés post traumático y sigo tratando de salir de todo, lo bueno es que logré salir viva. Actualmente estoy en juicio que se celebrará en marzo, espero que este ser inmundo pague lo que tiene que pagar y espero que nadie pase por eso", explica Silvana de la Iglesia, y añade "me decidí a hacerme ese tatuaje, recordando una frase que me dijo la médica forense cuando vio mis fotos de las marcas de la agresión; - no podrás conmigo- porque no solo te destruyen físicamente en esa noche, te destruyen por dentro, pero no va a poder conmigo".

Inmaculada Lansac Gonzales, fotógrafa, explica que la foto titulada "La violación y lucha, pasado y presente" forma parte de un proyecto de 3 fotos que se llama "Mi más no consentido bésame", y representa la realidad relatada por Silvana, una mujer que ha sufrido una violación y que está pendiente de juicio.

Por su parte, Pilar, de la Comisión de Violencias del 8M de Madrid explica que "en el arte y la cultura las mujeres sufrimos la misma discriminación que sufrimos en otros ámbitos. Y queríamos reflejar la violencia desde una perspectiva artística, es algo interesante para promover desde este lugar un cambio social. Todas estas voces están aquí hoy representadas a través de estas fotografías que muchas mujeres han compartido con nosotras."

La exposición, que coincide con la semana de acciones de cara al próximo 8 de marzo, puede verse en el Teatro del Barrio de Madrid.

Imagen de la exposición. / David Alfaro (404)
Silvana de la Iglesia, una de las participantes. / David Alfaro (404)

Leave A Reply