El futuro es ahora

  • Europa está abandonada, y en los últimos 5 años no sólo no hemos avanzado en la integración de la UE, sino que hemos tenido un retroceso

1

Chema Larrea, Volt España

Mientras que los viejos partidos están centrando la campaña de las elecciones generales en el 'y tú más', un grupo de jóvenes (y no tan jóvenes) idealistas estamos preparando por toda Europa las elecciones europeas del próximo 26 de mayo para cambiar la forma de hacer política.

En Volt Europa hemos creado el primer partido europeo de la historia, con el objetivo de cambiar la deriva nacionalpopulista en la que está sumida la vieja Europa. En poco más de un año organizándonos online hemos conseguido sumar más de 30.000 miembros de treinta y dos países y registrar el partido en más de una decena, y nos hemos conseguido presentar con las mismas siglas y el mismo programa en ocho de ellos: Alemania, Holanda, Bélgica, Bruselas, Reino Unido, Bulgaria, Luxemburgo y España,  y crear un nuevo grupo europeo: el de los europeístas.

Porque, ¿quién defiende a Europa? Europa está abandonada, y en los últimos 5 años no sólo no hemos avanzado en la integración de la UE, sino que hemos tenido un retroceso. Un retroceso en forma de Brexit. Y los ciudadanos libres no nos preguntamos qué va a pasar, sino qué podemos hacer, y esa es la razón del nacimiento de Volt. Una razón para electrizar Europa y de que una vez el sueño de una sola Europa, no una Europa con veintisiete voces, sea posible. Un partido para hacer posible lo necesario.

Somos conscientes de que la UE no es perfecta, y que la misma ha dejado de lado a muchos ciudadanos, especialmente a partir de la crisis de 2008. Una crisis que, lejos de superarla, sigue estando presente porque lo que hay de fondo es una crisis de valores que está poniendo contra las cuerdas a los diferentes países, a sus gobiernos y partidos y a los ciudadanos. Debemos ser conscientes de los grandes retos a los que nos enfrentamos y no debemos, no podemos, volver a repetir los errores del pasado. La solución no es deshacer la UE tal y como propugnan los diferentes partidos de extrema derecha de toda Europa: del Frente Nacional de Le Pen a la Italia de Salvini, sin olvidar a sus socios españoles de Vox.

España es un país tradicionalmente europeísta, donde casi todos los partidos se declaran europeístas, pero son falsos europeístas. Dicen una cosa y hacen la contraria, y eso ahonda en la desafección de los ciudadanos en la política, o más bien en determinados partidos políticos, partidos que se dicen grandes. Y son grandes en cuanto a representación, pero Volt Europa, como intentaré explicar en estas líneas, es un pequeño partido pero de grandes ideas. Y sobre todo de grandes personas.

Declaro que son falsos europeístas ya que nos dicen continuamente que 'el futuro es Europa'. Y cada vez que lo oigo no puedo hacer otra cosa que revolverme en el sillón. Llevamos escuchando eso de que Europa es el futuro durante demasiados años, y mientras Europa se deshace y nadie hace nada. ¿Cuántos partidos se han manifestado contra el Brexit? ¿Cuántos eurodiputados han ido al Reino Unido a decir a los británicos que es mejor estar unidos? Que el presente de la UE es como dice su lema: unidos en la diversidad. Un partido lo ha hecho. Uno solo: Volt Europa.

Y por eso entre otras cosas creamos Volt Europa. Porque los ciudadanos nos sentimos huérfanos políticos, porque miramos a la izquierda y a la derecha y solo vemos crispación. Solo vemos que no se pone al ciudadano en el centro. No sentimos que los políticos profesionales resuelvan los problemas que tenemos. El paro, el futuro del trabajo, la defensa de los más desprotegidos de la sociedad, o el drama de los inmigrantes en el Mediterráneo solo se pueden resolver poniendo a los ciudadanos en el centro. Cambiando la forma de hacer política. Teniendo profesionales en política en vez de políticos profesionales.

En nuestro país conviven con nosotros cientos de miles de ciudadanos europeos que no tienen un partido que les represente. En el resto de Europa tenemos familiares, amigos, compañeros... que han tenido que exiliarse por Europa y no veían un partido que les represente. Hasta ahora.

Volt Europa aboga por una ciudadanía compartida, donde cada ciudadano independientemente de dónde haya nacido o donde viva tenga una patria común, y que sus derechos se defiendan. Porque ¿cuáles son los valores de Europa? Nosotros lo tenemos claro: los Derechos Humanos. La UE nació de las cenizas de la guerra, de la mayor guerra que hemos sufrido. Y si no hay quien defienda a los ciudadanos europeos, sino hay un Volt Europa que lo defienda nadie lo va hacer por ti. El castigo para aquellos que no se interesan en política es ser gobernados por hombres y mujeres peores.

Desde Volt Europa hemos querido hacer patente lo transnacional en nuestras listas, y en ellas van desde la número dos, Ana Costa, que es medio portuguesa, a italianos, holandeses, franceses… No sólo aparecen españoles en las listas españolas, sino que en las listas de Volt Europa de otros países van ciudadanos españoles.

Esto lo hacemos por dos razones; la primera, como he indicado anteriormente, para hacer patente las listas transnacionales, y la segunda para hacer énfasis en que más allá de donde hayamos nacido o vivamos, la democracia y este proyecto compartido es posible. Es posible porque nos dijeron que hacer un partido transnacional era imposible. Es posible porque nos dijeron que el poder presentarnos era imposible, y hoy lo hacemos en ocho países. Es posible porque a pesar de los impedimentos el próximo 26 de mayo habrá un puñado de eurodiputados de Volt Europa. Es posible porque el verdadero voto útil es votar con alegría.

Los grandes retos que estamos enfrentando como el cambio climático, la lucha contra la pobreza, la reforma del sistema educativo o el futuro del trabajo solo podemos solucionarla mediante la fuerza de la unión. Mediante propuestas y políticas en positivo. Políticas y propuestas que pongan al ciudadano en el centro.

Y eso nos hace ser un partido rebelde. Nos rebelamos contra el hecho de que nada pueda ser cambiado. Contra que el Parlamento Europeo sea un cementerio de elefantes, y para que en el futuro podaos decir a nuestros hijos: yo peleé por ellos, porque ellos también son Europa. Porque Europa eres tú.

Chema Larrea es presidente de Volt España.
1 Comment
  1. ninja45 says

    «Con una mayoría de dos tercios de los votos emitidos, el Consejo ha tomado la decisión de expulsar al PDeCAT de la pertenencia al partido ALDE (Alianza de Liberales y Demócratas por Europa), con efecto inmediato», han anunciado los liberales europeos en un comunicado. La decisión se ha formalizado en un Consejo extraordinario celebrado en Bruselas. A la reunión han acudido más de una veintena de delegaciones del total de 47 partidos miembros con los que cuenta ALDE, entre ellos dos representantes del PDeCAT. «Esta decisión no implica posición alguna del partido ALDE sobre asuntos políticos internos en España», añade el comunicado de los liberales europeos, en un intento por desvincular la expulsión del desafío secesionista en Cataluña. El PDeCAT era miembro de ALDE desde 2005. El voto se ha basado en la recomendación de la Ejecutiva, que considera que la pertenencia del PDeCAT «ya no es compatible con los principios» de la familia liberal europea, por su implicación en hechos «contrarios a los intereses y valores» de la formación, según han indicado a Europa Press fuentes conocedoras del debate. Esta expulsión ha sido promovida por el Partido Podrido (el partido más corrupto de Europa de todos los tiempos), y C’s. Fachas despues de los últimos acontecimientos ocurridos en Cataluña. Olé por los fascistas y corruptos españoles y sus socios europeos. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply