POLÍTICA / El Estado de Derecho es una conquista de los de abajo frente al poder, que por fin tiene límites: la Ley

Ojalá el Estado de Derecho

HUGO MARTÍNEZ ABARCA | Publicado:

Estado de Derecho
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante su intervención en el Congreso para explicar sus vínculos con la Gürtel. / Efe

Disculpe el lector la obviedad de este primer párrafo, pero lo creo necesario tras unos días escuchando tertulias y leyendo editoriales. El Estado de Derecho es una conquista de los de abajo frente a los poderosos. Sin Estado de Derecho, lo que se impone es la fuerza, es decir la arbitrariedad del poderoso disfrazada o no de ley; por tanto el Estado de Derecho es una conquista frente al poder, que por fin tiene límites: la Ley. El rasgo que determina si estamos ante un Estado de Derecho es, pues, que los poderosos estén sometidos a la Ley.

Si además es un Estado democrático de Derecho esa ley está elaborada por todo el pueblo; si añadimos que es un Estado social y democrático de Derecho la ley está elaborada por todo el pueblo, favorece que los que menos tienen no se queden atrás y somete a los poderosos. España se define así en la primera frase del primer artículo de la Constitución de 1978: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho”, a partir de ahí el resto.

Estos años de crisis han hecho trizas esa definición. Cuando en verano de 2011 PSOE y PP cambiaron el artículo 135 de la Constitución al dictado de la burocracia de Bruselas y el Gobierno alemán demostraron que ni siquiera nuestra Constitución está ya en manos de nuestro pueblo, quedando más que herido el adjetivo “democrático”. Cuando España fue rescatada para salvar a sus bancos se evidenció que la gestión de la economía no estaba favoreciendo a quienes estaban siendo castigados por la crisis sino al gran poder económico del país; es difícil llamar a eso Estado “social”. Son sólo un par de ejemplos, quizás los más notables.

«Hay un enorme abanico de ejemplos en España de que los poderes políticos y económicos se libran del cumplimiento de la Ley cuando toca»

Junto a ellos hay un enorme abanico de ejemplos de que los poderes políticos y económicos se libran del cumplimiento de la Ley cuando toca. Hace ya más de una década empezamos a conocer la trama Gürtel, pronto va a hacer cinco años desde que descubrimos que en la contabilidad real del Partido Popular se incluían pagos en negro al actual presidente del Gobierno procedentes de sobornos de empresarios. El Gobierno amnistió a los principales delincuentes fiscales (es decir, grandes fortunas que nos robaban a todos) contraviniendo la Constitución. El marasmo de ilegalidades cometidas por el poder político y económico no ha tenido consecuencia alguna para ellos (enormes para nuestro pueblo, cuya economía ha sido arruinada por esa rueda de sobornos y despilfarro público para favorecer a los sobornantes) salvo la de ayudarles a mantenerse en el poder político al adulterar la competición electoral a través de la financiación ilegal de la campaña de los delincuentes. Ello se junta al bochornoso espectáculo de desplazamiento de fiscales y jueces incómodos para colocar a los que se presupone más dóciles en los casos más delicados y, finalmente, el nombramiento de jueces afines en la cúspide del Poder Judicial. En paralelo, hemos conocido flecos de cómo las cloacas del Estado han construido ataques contra la oposición política con la complicidad de una red mediática convertida en pesebre de la podredumbre.

«Causa bochorno que el partido que destrozó a martillazos un disco duro que el juez le exigía que lo entregara conmine a otro a obedecer a los jueces»

Decía Dostoievski en Crimen y castigo que “si Dios está muerto, está todo permitido”. Algo así sucede con el Estado de Derecho. Si Estado de Derecho es aquel que somete a los poderosos a la ley, cuando los poderosos se la saltan a capricho tienen difícil pedir al resto que no lo haga. Por eso causa tanto bochorno que el partido que destrozó a martillazos un disco duro cuando el juez le exigía que lo entregara exija a otro que cumpla lo que los jueces dictaminan. Es como si Pedro, el del lobo, se indignara porque un vecino suyo le ha engañado.

Cuando el poder deja de estar sometido a la Ley no tenemos Estado de Derecho. Y hay una recua de ejemplos de violaciones de la ley del poder político y económico (singularmente el PP, la banca, las constructoras y las empresas energéticas) que no sólo no les ha traído ninguna consecuencia sino que han perjudicado la carrera de jueces, fiscales, periodistas… que intentaran investigarlos.

En estas circunstancias uno tiene decenas de reproches que hacer al proceso catalán. Pero ninguno de ellos puede ser que anuncien que incumplirán la ley (salvo por el hecho de que uno apueste a que en último extremo no lo harán). Cuando los poderosos se saltan la ley, la razón del resto para cumplirla no es que se sientan vinculados por ella sino que los poderosos tienen fuerza para obligarlos a cumplir o no la ley en función de sus intereses (la corrupción de los Pujol, por ejemplo, fue protegida hasta que los corruptos de Barcelona dejaron de ser aliados de los corruptos de Madrid).

Ojalá se cumpliera la Constitución, empezando por esa definición de España como Estado social y democrático de Derecho. Pero, de momento, sólo causa una consoladora risa que quienes han hecho trizas en su beneficio esa definición hagan aspavientos porque en un rincón del Estado han decidido que ellos tampoco se sienten vinculados por la Ley. Para apelar al Estado de Derecho lo primero es recuperarlo.

Artículos Relacionados

  • Juan Morante

    Conciso, brillante y demoledor artículo contra el cinismo de las oligarquías y políticos que sistemáticamente han burlado la ley empobreciendo a la ciudadanía.
    Solo un remate habría completado algo sobre lo que pasó de puntillas y es el caso de que la corrupción que empobreció a los catalanes fué realizada también por los que utilizan “el procés” como pantalla para desviar la atención de sus saqueos. Estos depredadores TAMBIÉN son el régimen del 78 a los que, en lugar de denunciar y combatir, parte importante de la izquierda (partido del articulista incluído) arropa en una especie de síndrome de Estocolmo suicida y confundiendo a las clases trabajadoras que ante ese apoyo no lo tendrán fácil para distinguir quien es el enemigo principal. Y esa es una de las causas del crecimiento tan importante del independentismo.

  • florentino del Amo Antolin

    El Pueblo necesita otra Constitución; como ciertos medios necesitan personas como Hugo. Complace leerte, y hacer mias tus reflexiones… Como democráta,( seas de la filiación politica X ). Las burguesias tecnocratas, junto con sus folklorismos Nacionales (de baja intensidad )… Bendicieron la llegada de una dictablanda; con el consentimiento de la Santa Madre Iglesia. Todos cogieron su parte de tarta, incluso los más ruines; sí, aquellos que se sublevaron para tirar la II República Democrática. Se maquilló con el Presidente Suarez, admitiendo ha Gutierrez Mellado como vicepresidente… ¡ Un militar !. A la UCD se la tragó los más adictos fachas… AP; pero… Les pareció que habia mucha apertura, y … ¡ El 23 F ! . La involución restó poder a las Autonomias, con la LOAPA… Estados de excepción selectivos, guerras sucias, fondos reservados sin contol, muertos, muchos muertos…¡ Hasta en el futbol obligaron a guardar los minutos de silencio; y no te digo nada si el jugador era Vasco !. En estos momentos, hay partidos nuevos, que recogen el espiritu social primitivo del pueblo… Pero, esos ¡ no !, son malos ! y encima indomitos, no se dejan comprar !. Ahora, es el IBEX 35%, y sus partidos deudores; sus Leyes mordazas, los manejos de los medios publicos… ¡ Para colmo, como bien dice Hugo; esa Constitución nos pertenece ” solo ” para pagar la deuda… Nos cambiaron la Constitución con nocturnidad y alevosia, los mismos que iban a defender, y transformar la sociedad. Es tiempo de limpiar el País, con la garantia de una profunda reflexión en todos los sentidos… Sí, en ese tambien ¡ Las Naciones del Estado !. ( Es una opinion ).

  • mecacholo

    “Ojalá”: el más hermoso regalo del Árabe a nuestra lengua.

  • manu pla

    La constitución de1978 declara expresamente en el artículo
    primero, que la “soberanía nacional ( no popular) reside en el pueblo español, del que
    emanan los poderes del Estado”, y el artículo segundo reconoce que “La
    Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación
    española, patria común e indivisible de todos los españoles, y
    reconoce y
    garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones
    que la integran y la solidaridad entre todas ellas”. Incapaz de
    destinguir el Estado territorial , de la Nación . Imposibilitando un
    Estado plurinacional . Qué no quiere decir que sea indivisble. ¿ Desde
    cuando la soberanía nacional da derecho al voto? También en la dictaduras se vota .

    Es la soberania popular , ..solo con ver la Constitución Republicana española de
    1931 , está claro en su primeros articulos ..es el estado el que es de
    mocrático , y lo legitima el pueblo , no la soberanía
    nacional ., no la nación , la nación , no lo es y ni aparece . La soberania nacional es la indepencia de un estado y que no emana de un jefe absoluto .

  • manu pla

    En ese contexto, la Constitución tiene otras lecturas. Primero, la
    cuestionable legitimidad de origen, porque la gran mayoría de los
    españoles (catalanes incluidos) no han votado la Constitución del 78 por
    pura biología: eran menores de edad cuando se sometió a referéndum. Y
    segundo porque la utilización patrimonial del Tribunal Constitucional
    (el intérprete de la “ley de leyes”) por el duopolio dinástico
    hegemónico le ha restado el humus democrático que se le supone desde que
    Hans Kelsen lo formulara como legislador negativo. Más parece que
    estamos ante lo que el politólogo Jon Elster calificó de mecanismo para
    legitimar la dominación: “Frecuentemente las constituciones se imponen a
    las minorías y a las generaciones futuras en interés de la generación
    fundacional” (Ulises desatado, pág. 187). ¿El atado y bien atado? Por eso no distingue estado de territorios sino que lo une a la nación , unica e indivisible. Estaba claro que en algún momento el conflicto estaba servido. Si Cataluña o otros intentan definirse lo mismo.

    • florentino del Amo Antolin

      Hay algun caso manu pla, como sudafrica. Que, tres millones de blancos; hicieron una Constitución contra ventitres millones de negros ( nativos ). Todos sus recursos naturales, así como su dignidad como Pueblo. La Constitución Española tiene un defecto, de nacimiento… Pero, manejada por un partido para delinquir, sucesores del tardo franquismo. Que ha puesto: Jueces , Fiscales. Tomando los medios de información públicos, pagando a los privados. Han cambiado la Constitución cuando les vino en gana; la privatización de lo que funciona bien. La Educación que debe de ser la base de la sociedad, presente, y futura… ¡ Si esta, es Democrática… Yo, no he entendido nada !.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend