El gran foro del Open Government hispano

0
Vista de web provisional del encuentro

Tras la presentación de Irekia, la plataforma de Open Government del Gobierno Vasco y apuesta personal de Patxi López, el gobierno abierto tiene una importante cita el próximo mes de Abril en Argentina. Los expertos de habla hispana más importantes en la materia se reunirán el día 9 de ese mes en Buenos Aires para continuar  "la reflexión, la acción y analizar el impacto que puede tener este fenómeno global en los países de Iberoamérica".

El Primer Simposio Iberoamericano de Open Government está impulsado por la Fundación Sociedades Digitales, entidad organizadora de los foros internacionales SD08 y SD09, y dividirá sus debates en cuatro paneles temáticos. Por un lado, el primero de ellos se dedicará a los tres pilares del Open Goverment: Transparencia, colaboración y participación; otro de los paneles tendrá como misión profundizar en los conceptos de identidad digital y escucha activa, y los dos restantes se ocuparán de plataformas como la telefonía móvil o la televisión digital y el análisis de casos de éxito.

La reunión ya cuenta con una primera versión de su página web , que será actualizada  en los próximos días, un grupo en Facebook y también con nombres conocidos de la blogosfera hispana que ya están participando en el proyecto. Entre ellos se encuentran los españoles César CalderónAlberto Ortiz de Zárate y la responsable de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet del Gobierno Vasco, Nagore de los Ríos, todos ellos ligados a la implantación de las nuevas tecnologías en la administración pública.

Precisamente las nuevas tecnologías, y la filosofía 2.0, son el cauce natural para canalizar todo el caudal de aportaciones que cualquier gobierno recibirá si pone a disposición de los ciudadanos las herramientas necesarias, eliminando barreras legales y tecnológicas. En esta línea avanza la iniciativa del Gobierno Vasco, hasta el momento la administración de más alto rango en nuestro país que ha puesto en marcha una acción de estas características y primera en habla hispana del mundo.

Leave A Reply