La blogosfera hispana crece en influencia y profesionalidad

5
La Blogosfera hispana según Bitácoras.com

La blogosfera hispana goza de buena salud. Es la principal conclusión a la que se llega tras analizar el informe presentado por Bitacoras.com, construido gracias a los más de 400.000 blogs que tiene indexados en su agregador, el mayor del mundo en idioma castellano. El fenómeno blog crece cada año, y su influencia ya no se delimita solamente a la sociedad red. Debates como el provocado por la Ley de Economía sostenible y el manifiesto surgido para contrarrestarla demuestran la capacidad para marcar el paso de una blogosfera unida (a ratos), y de importantes generadores de opinión surgidos de Internet sin haber pasado previamente por la prensa tradicional.

Gráfico de anotaciones sobre el #manifiesto. Puede observarse que la enorme expectación generada por su aparición en diciembre no ha vuelto a repetirse tras la aprobación de la Ley de Economía Sostenible por el Consejo de Ministros.

En lo que se refiere estrictamente a la estadística, la testosterona es protagonista si queremos definir al blogger hispano según su sexo. La brecha de género es enorme, ya que el 78% son hombres. Las mujeres crecen tres puntos respecto al informe del año pasado, un ritmo que no puede catalogarse de acelerado y que mantiene unos números preocupantemente bajos.  En nuestro país, Madrid, Barcelona y Sevilla son las ciudades que más autores de bitácoras concentran, y Twitter, Facebook y Flickr las redes sociales que más usan. En este último ámbito, los 140 caracteres se imponen con autoridad. La inmensa mayoría escriben en más de un blog, y las temáticas estrella de los mismos son la actualidad, noticias, televisión, internet y música. Por lo tanto, con estos datos y otros que figuran en el informe,  el perfil del blogger hispano "es mayoritariamente un hombre de entre 25 y 34 años localizado principalmente en España, Argentina, México y Chile, que utiliza Twiter como principal complemento a su actividad bloguera, y que habitualmente publica temas de actualidad. Publica principalmente los días laborables, sobre todo los miércoles y jueves, en horario de tarde y escribe en más de una bitácora."

Las tendencias que presenta el informe nos permiten conocer el índice de interés por algunos temas. En este caso, la economía es habitual en las anotaciones desde que comenzó la crisis.

Por su parte, la bitácora más leída es ALT1040, seguida por Engadget, FayerWayer, Microsiervos y Genbeta. Entre los diez primeros puestos también figuran 233grados.com, Mangas Verdes y Xataka. Predominan los contenidos tecnológicos entre los más leídos. Estos blogs están integrados, en algunas ocasiones, dentro de redes más amplias, entre las que destacan cinco que superan las 45.000 anotaciones. Se trata de WeblogsSL, Hipertextual, Ocio Networks, Actualidad Blog, BitaBlog y Medios y Redes. Sin embargo, su popularidad no está relacionada con el número de bitácoras que las componen y sí con el volumen de contenido que publican.

Los datos del informe de Bitacoras.com también arrojan alguna sombra sobre el momento que vive una de las herramientas estrella de la web 2.0. Los blogs crecen cada año, lo hacen en una cantidad más que considerable, pero la generación de contenido no sigue la misma senda. Muy pocas bitácoras podrían considerarse activas, y son legión las que se encuentran en una situación de abandono total. Por contra, la calidad de muchas publicaciones y la creciente influencia de sus autores están provocando que la blogosfera se convierta en contrapoder, de la misma forma que los medios de comunicación tradicionales. En un mundo conectado, con una oferta de información tan amplia como caótica en ocasiones, el usuario medio ya separa el grano de la paja y elige sus bloggers de cabecera igual que selecciona el periódico que compra los domingos. Tal y como reflejan los autores del informe, es un síntoma de madurez el hecho de que cada vez sean más las redes de blogs que se crean, muchas de ellas con importantes planes empresariales detrás. Pese a su pronosticada desaparición, casi diaria, el blog se ha ganado un espacio vital difícil de achicar.

5 Comments
  1. krollian says

    Es alt1040.

    De nada 😉

  2. Ion Antolin says

    Cierto es. Se perdió un 0 por el camino. Menos mal que no es binario.

  3. jonathan says

    El enlace sigue como atl140, pero no importa, le añades un cero y ya está. Por cierto que, pepe flores -alt1040- habla del dolor de dientes y según se ve el cepillo de la foto, no me extraña nada. Tiene que arañar cantidá.

Leave A Reply