ION ANTOLÍN LLORENTE | Publicado: - Actualizado: 7/1/2017 18:31

La presidenta de una mesa de San Vicente del Raspeig (Alicante), ayer, con una camiseta en la que se lee el lema 'Democracia Real Ya'. / Manuel Lorenzo (Efe)

Una vez abiertas las urnas, contados los votos y proclamados los resultados provisionales, esto es, la expresión máxima de una democracia que se precie, el panorama tras muchas concentraciones, asambleas, comisiones, llamadas a la revolución y a verdaderos cambios, es un triunfo total de la derecha política en España. El Partido Popular, que acoge en su seno a todo el espectro conservador del país, desde los devotos del Tea Party americano hasta los tímidos centristas arrinconados en la formación, ha arrasado a la izquierda en todas sus versiones. El movimiento social se habrá hecho con la calle, pero a la hora de introducir las papeletas, una vez más, la movilización de los fieles al Partido Popular ha sido de libro. Serán sus alcaldes y presidentes de comunidades autónomas los que cambiarán las cosas, según su criterio, y no el espíritu emanado de las protestas del #15M. Como mínimo, debería llamar a la reflexión sobre algunas cosas.

Por ejemplo, el excesivo celo de los indignados por aparecer como apartidistas y totalmente neutrales en el proceso electoral, en vez de analizar los programas de los partidos políticos y señalar claramente hacia quién debería dirigirse ese voto. Muchas de las propuestas y reflexiones que estos días se han oído en boca de los portavoces de turno y las pancartas de la Puerta del Sol están en los programas políticos de algunos partidos que se presentaban a estas elecciones. Tomar la calle y las redes sociales, salir en los informativos de televisión, protagonizar los de radio y copar las portadas de los diarios es un triunfo con pocos precedentes; no utilizar todo ese potencial para enviar un mensaje claro a la sociedad, como si pedir el voto para un determinado partido político, o varios, fuese algo sucio, ha dilapidado una oportunidad real de mover algo en las urnas. Se pide cambiar la ley electoral, pero no pocas cosas importantes se han conseguido con la actual. ¿Qué partidos llevaban en su programa modificar como se hace el reparto actual de escaños? Varios. Su resultado de hoy: sin influencia en el global. Quizá convenga dar respuesta a más preguntas, además de porqué se acampa en la plazas. Por ejemplo, cómo se consiguen esas cosas que se oyen en los lemas coreados a lo largo de todo el mundo. La reacción, de momento, se ha quedado en las gargantas. No ha dado el salto, necesario, a un escenario real de cambio. Tras varios días en la calle, es el momento de la autocrítica ¿Por qué no? Se quiere cambiar tantas cosas, que el hecho de no haber conseguido nada despúes de que millones de personas hayan ejercido su derecho al voto, mientras miles que resiten en las plazas, parece motivo suficiente para cuestionar el método. No se puede echar a los mercados y a la ley electoral la culpa de todo. Ayer votaron personas, no fondos de inversión, con tanto derecho y legitimidad como los que piden más democracia desde el kilómetro cero.

También debe reflexionar el partido político que hasta la fecha ostenta la representación mayoritaria de la izquierda en nuestro país, volviendo a revalidar la misma en los últimos comicios pese a la debacle. Sin duda, el principal responsable de su resultado electoral. No valen excusas. El PSOE debe cambiar, y para ello es necesario que escuche lo que se mueve a su alrededor, basicamente a su izquierda. Quizás sea el momento sentar las bases para la próxima década, y hacerlo en unos parámetros que permitan a la formación volver a conectar con un electorado que le ha dado la espalda. La primera asignatura: unas verdaderas primarias. Será el legado de José Luis Rodríguez Zapatero para su partido, y debe mimarlo el todavía Presidente. En un contexto social donde se pide más y mejor democracia, este proceso interno de los socialistas debe seguir siendo un ejemplo. Las personas, militantes o no, tienen ansia de ponerse ante las urnas. Tienen ganas de hablar, y ser escuchados. Por eso en la Puerta del Sol, mientras se recorren sus calles adyacentes, puede verse a ciudadanos de todo tipo expresar sus opiniones ante un corro de veinte de sus semajantes. Es necesario dar salida a ese caudal. Que se lo apunten también en Izquierda Unida. Los indignados, no nos engañemos, están más cerca de su programa electoral que de cualquier otro. Si no han mirado a la coalición durante la jornada electoral, será por algo.

Lo llaman democracia y no lo es”, se grita en las plazas. Sólo se ejerce cada cuatro años, se critica. La coyuntura quiso que ayer fuese uno de esos días en los que se hacía uso de ella, permitiendo que cualquiera se atreviese a cambiarla con su voto. Más de veinte millones de ciudadanos secundaron la convocatoria. Dentro de poco habrá una nueva oportunidad. No hay que esperar cuatro años. En pocos meses estaremos otra vez delante de urnas abiertas. Quizás sea necesario este tiempo para profundizar en la reflexión sobre los momentos cruciales donde se dan las condiciones que permiten a los ciudadanos cambiar las cosas, y sí, una vez reconocidos, hay que aprovecharlos para la causa. El pragmatismo puede ser el mejor camino para llegar a la utopía. Si queremos hacer los sueños realidad, conviene despertar en el momento apropiado. Ayer ejercimos la democracia, pero sobre todo tuvimos una gran dosis de realidad.

Artículos Relacionados

  • inteligibilidad

    Trato de explicarme qué ha pasado en las elecciones: no es simplemente que el psoe haya perdido, es que el pp ha ganado muchos votos ¿cómo es posible? Creo que es desconocimiento por parte del electorado, creo que es que muchos no imaginan que lo que ha hecho el psoe mal (las medidas económicas y de recortes sociales) lo hubiera hecho el pp igual y con más despotismo… en fin… Y lo que no puedo entender es la victoria de los corruptos… La finalidad ahora del 15-M, creo, debe ser crear conciencia política, ¿será el impulso que necesitaban las mesas de convergencia? ¿Conseguirán CONSTRUIR algo?

  • Bombardier

    Los que creen en la superioridad moral de la izquierda sobre la derecha están obligados ahora a reflexionar a fondo sobre sus argumentos, y no atribuir la debacle de ayer al desconocimiento del electorado. En un panorama donde la izquierda sólo es una denominación topológica sin el más mínimo contenido, que haya quien prefiera votar a los corruptos hipócritas antes que a los incompetentes hipócritas no es ninguna rareza.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • grillo79

    por qué no se tiene en cuenta en ningun lugar que la abstención es de 1/3 de los llamados a votar? ¿por qué en los gráficos que se hacen no aparece la abstención, los votos en blanco y nulos?. Dichas “fuerzas” son las que han ganado.

  • Manolo

    Venga por favor que ese era el discurso de Batasuna cuando no podía presentarse, y se apropiaba de todo el voto blanco, nulo y abstención. 22 millones de personas han votado. El 66% del censo. No ha ganado la abstención ni el voto nulo ni blanco. No son esos los datos, y hacer ese discurso no querer ver la realidad que dice que lo del 15M se ha quedado en unas concentraciones muy chulas con batukadas pero sin ninguna influencia. La derecha capitalista, neoliberal y neocon ha arrasado en España, y no hay más.

  • mitcoes

    FRAUDE DEMOCRÁTICO en Cantabria Revilla+PSOE+IU más votos pero menos escaños que el PP
    #democraciarealya

  • observador subjetivo

    Os invito a leer mi opinión sobre el resultado de las últimas elecciones aquí:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2011/05/reflexiones-post-electorales-cuanto-ha.html

  • Ramon

    Parece que no te has enterado de que el movimiento es ciudadano y no para pedir el voto a ningún partido; además, estaba la amenaza de disolución violenta si se interfería en la campaña. La indignación trae causa de un sistema injusto y corrupto que ha situado a los partidos y al Estado supuestamente democrático a los pies del capital. ¿A quién pretenden engañar diciendo que el voto cada cuatro años cambia algo más allá de los caretos? Todos son de derechas y obedecen al capital por la cuenta que les trae y el estómago que les llena. Así revienten, como los chinches que son.

  • perri el sucio

    Reconozco que aunque el principio del artículo no me sonaba bien, la tesis al final es muy válida.

    Al margen de la cuestión de izquierdas y de derechas. Es enormemente decepcionante que haya tanta gente votando a corruptos. Eso es lo que debe preocuparnos. La gente que es conservadora hará bien en votar conservador, pero NADIE hace bien en votar a un ladrón. Hablemos de pragmatismo: si votas a gente que mangonea en la cosa pública, los problemas sólo van a crecer.

    No comparto totalmente las tesis del artículo, pero lo que sí es cierto es que o se encuentra un cauce para la movilización del malestar generalizado de la población, o todo se quedará en una pataleta.

  • Tiparega

    Lo que sí se podía hacer es una valoración, estilo “nolesvotes”, para ver cuán cerca están los partidos de las propuestas de los acampados o DRY. Pedir directamente el voto para alguien supondría asumir todo su programa.

  • Aguila

    La soberbia es el peor consejero en cualquier aspecto de la vida y en politica aplica igual. No acaban de entender que su pobre desempeño gubernamental y el desastre que ha conllevado es la razón de su debacle electoral. Politicamente favorable para el PP es sentarse que pase el tiempo, mientras los socialistas se hunden mas.

  • Carlos2009

    Lo que se pide en Sol no son solo propuestas electorales, que también, sino que es un cambio en la forma de hacer política y eso los partidos hoy por hoy no lo han entendido. Se está pidiendo, no solo la asunción de ciertas reivindicaciones, que algún partido puede llevar en su programa, sino también la participación ciudadana en el desarrollo de ese programa y el control del proceso y de los políticos por parte de los ciudadanos durante todos los dias del año y no una vez durante dos minutos cada cuatro años, que es lo que se tarda en votar. Está ocurriendo un ejemplo palpable de lo que digo en el proceso que está viviendo el PSOE a raiz de la hecatombre sufrida el 22 M. Van a elegir un candidato y un programa electoral, proceso en el que ya no es que no pinte nada la ciudadanía, sino que se les niega la posibilidad de participar a la propia militancia y los mismos que tiraron el programa electoral del 2008 y las ideas progresistas a la basura, llevando a la izquierda al abismo en que en estos momentos está, son los que van a elegir el candidato y el programa para las elecciones del 2012. Nada, pués AMÉN.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend