Aparece la ‘buena samaritana’ que salvó a un manifestante el 29S

19
Montse López, enfermera del hospital del 12 de Octubre, atiende a Yago Parra tras la carga policial que lo dejó inconsciente. / P. de A.

La mujer que atendió a Yago Parra, el estudiante de 17 años conmocionado por una agresión policial durante la manifestación del pasado sábado, se ha puesto en contacto hoy con la familia de este joven. Se llama Montse López, es enfermera del hospital 12 de Octubre de Madrid, y aparece dos días después de que los familiares recurrieran a Internet y las redes sociales para localizarla y agradecerle la ayuda que prestó a Yago.

López ha explicado a cuartopoder.es que no tenía previsto ir a la manifestación del 29 de septiembre en Neptuno, pero las declaraciones del presidente Rajoy dos días antes desde Nueva York casi le empujaron la calle: "Este señor nos agradeció a la mayoría silenciosa que no nos manifestáramos y me indignó que me incluyera en su grupo o pudiera pensar que no quería protestar".

A las 23.30 horas empezaron las cargas policiales, y en una de ellas vio como un grupo de antidisturbios se retiraba y una persona caía al suelo y permanecía inmóvil, mientras un amigo pedía ayuda a su lado. Montse López había trabajado hace años en el servicio de urgencias 061 y estaba acostumbrada a estas situaciones, así que corrió a auxiliarlo sin pensarlo dos veces.

Cuando vio que le salía sangre de la boca se temió lo peor: "Creí que le habían reventado el cerebro". Tomó el pulso de Yago y comprobó que respiraba con dificultad, pues la inconsciencia había relajado la mandíbula y la lengua, que obstruía las vías respiratorias. Montse le hizo una “maniobra de elevación mandibular" que dio resultado pues poco después, cuando llegó el Samur, Yago despertó, aunque todavía aturdido por los golpes. La actuación de Montse, según los médicos que atendieron a Yago después, salvo la vida del estudiante madrileño.

Ayer, la enfermera vio el informativo de La Sexta y se llevó un "alegrón tremendo" al comprobar que Yago estaba bien. Se puso muy contenta y llamó a varios conocidos: "Tenéis una amiga famosa", añadió. Sus amigos le pidieron que llamara a la madre de Yago, pero ella se daba por agradecida con saber que estaba bien. El artículo de cuartopoder en el que pedíamos ayuda para localizar a la 'buena samaritana' corrió por las redes sociales y los sitios de noticias como Menéame y llegó hasta algunos amigos de Montse, que se lo enviaron por correo electrónico e insistieron en que se pusiera en contacto con los familiares del estudiante. Al final, accedió, y hoy ha hablado con Carolina García, la madre de Yago Parra, quien le ha pedido una cita en persona para que conozca a su hijo y darle las gracias por todo.

Apenas tres días después de la manifestación, Montse López reflexiona sobre lo sucedido y cree que aunque todo pasó muy rápido -"como flashes”- lo primero que le vino a la cabeza y le puso los pelos de punta tras el incidente fue pensar: "Ya tienen el muerto de esta revolución". Tras comprobar que Yago estaba vivo, le preocupó “que las cámaras se acercaran y la madre pudiera ver en televisión una imagen así de su hijo" -cosa que finalmente sucedió-. Y por último, señala la peligrosidad de las manifestaciones actuales: "En la época de los grises tenían fuerza bruta, pero ahora tienen también gimnasio y parafernalia". A pesar de todo, insiste en la necesidad de protestar ante los recortes de este Gobierno, y así lo hace todos los días a las 12.00 horas con sus compañeros del hospital 12 de Octubre.

19 Comments
  1. Oghaio says

    ¡Esta sí que se merece una medalla y no los que hemos visto en el «mientediario»!

  2. Maria Rosa Sabater soliva says

    enhorabuena!!! Has salvado la vida de un joven de 17 años. ¡Cuánto sufrimiento para una madre!!!- Gracias, guapa. Y que no nos arrebaten la ilusión por un mundo más justo

  3. Alias Zotes says

    ¡Bravo por esta mujer!

  4. mariamar says

    ójala todos nuestros políticos fueran Montses!!!

  5. Cèsar says

    Gracias por salvar a ese chico!!
    Pues en el telediario yo no lo he visto. Ahhh, serà pq no informan sòlo adotrinan

  6. Anonimo says

    Buen trabajo! Ese chico y su familia le estaran eternamente agradecidos.

  7. borja says

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

  8. borja says

    NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

  9. borja says

    PSOE Y PP MAFIOSOS.A los votantes del psoe o del pp nos estan estafando y nos estan robando y seguis votando por favor no les voteis mas. a los que no votamos al pp ni al psoe deciros que podemos hacer cosas cada uno de nosotros y nosotras . podeis pedir a todas las personas que conozcamos que pidan a todas las personas que conozcan que no voten ni al psoe ni al pp q tienen otras opciones mejores y mas limpias de corrupcion y amiguismo PP Y PSOE MAFIOSOS.toda españa difundelo gracias.

  10. miloren says

    Te tenemos en nuestros corazones por siempre, qué distinta actitud la tuya a la de los mezquinos que nos gobiernan…

  11. recuerdo a todo el personal sanitario says

    Menos mal que todavía queda gente como esta enfermera
    bravo por esta enfermera

  12. agapito says

    Ante la brutalidad y represión de los agentes policiales,el antídoto de la generosidad desinteresada de las personas responsables.Bravo por la enfermera samaritana.

  13. marc says

    Quien es el tipejo sin escrupulos que deja hacer estas barbaridades a sus trabajadores? QUIEN ES EL QUE CONTRATA A ESTA GENTE SIN CEREBRO? HAY QUE IR A POR EL AL PARO! CON EL! Dios siesque al final tiene trabajo quien menos lo merece ( disculpas por todos los que no son politicos, antidisturbios etc nos entendemos…) YA NOS MATAN POR LA CALLE? SEGUIREMOS SALIENDO DESARMADOS? QUIEN NOS PARARA ENTONCES? Si no se soluciona cuanto antes esta sin-razon, acavara en batalla campal y entonces sufriremos los de siempre por culpa de los de SIEMPRE , BASTA YA! ALTOS CARGOS, TODOS FUERA NO VALEN PARA NADA!

  14. trueno says

    personas comoestanecesitamos en este pais y no como la cospedal que los destierren de españa a todos esta panda de de facistas y antidemocratas

  15. armando says

    Gracias a Montse por evitar el primer mártir, y a Pedro por lograr su reconocimiento

  16. adan1969 says

    como no le darian al pobre chaval
    para casi reventarle el celebro

Leave A Reply