El regreso de los gifs animados

2
twitter-gifs-animados
Imagen fija de un gif / Tumblr

Durante años, los vídeos de gatitos han sido el contenido más consumido en Internet, catapultando a la fama a muchos felinos en YouTube y haciendo sonreir a millones de usuarios. Sin embargo, parece que el reinado gatuno en la Red llega a su fin.

Desde hace unos meses, la última sensación en Internet la constituyen los blogs humorísticos hechos a base de Gifs. Los Gifs son unos archivos gráficos que se popularizaron durante los inicios de Internet, y que permitían mostrar imágenes hasta en 256 colores, en movimiento, con un peso muy reducido pero sin pérdida de calidad.

Ahora estas ilustraciones básicas en movimiento, y su evolución, en forma de fotografías, vuelven a estar de moda, de la misma manera que los blogs –defenestrados por muchos gurús de la Red- cobran de nuevo popularidad. Todo ello gracias a una tendencia que primero arrasó en Estados Unidos y ahora comienza a llegar a nuestro país: la de los blogs humorísticos hechos mediante Gifs.

Son bitácoras de contenido muy sencillo, concebidas para pasar –que no hacer perder- el tiempo y dibujar una sonrisa en el lector. Cada entrada está compuesta por una imagen en movimiento y una frase ingeniosa, que gira siempre en torno al mismo tema.

Muchos de ellos reflexionan irónicamente sobre situaciones cotidianas de empresas y gremios laborales. En Estados Unidos dos de los más conocidos son uno sobre Agencias de Publicidad, ThisAdvertisingLife y otro sobre el apasionante mundo de los becarios, llamado Hollywood Assistants. Sus visitantes diarios se cuentan por millones y, en algunos casos, sus creadores obtienen tanto beneficio comerciando con publicidad en estas plataformas que han dejado sus trabajos y viven de sus blogs.

Con estas características, aunque sin volúmenes de tráfico tan elevados, pero sí ganando poco a poco popularidad, en España tenemos algunos ejemplos, como el llamado La Ironía del becario que trata con humor y acidez el día a día laboral de los estudiantes que realizan prácticas en empresas. Otro destacado es Las Demencias de la Agencia, que recrea situaciones típicas de una agencia de comunicación.

paparazzi-2
Ejemplo de un Gif animado

Junto a los blogs de temática “profesional”, hay muchos otros que tratan otras situaciones o circunstancias curiosas. En inglés, por ejemplo, triunfan How do I put this gently y WhatShould Betchescallme por citar un par, pero hay miles. Una publicación que se encarga de recopilar los mejores Gifs animados de la red es Gif Central. Conviene echarle un vistazo si se busca una sonrisa fácil.

En castellano destacan El blog de Flapa o RisasMil, también por citar sólo dos repositorios más de este tipo de imágenes animadas que triunfaron a principios de los 90 y que ahora experimentan una especie de revival.

Las redes sociales se apuntan a los Gifs

Dada el renacer de estas ilustraciones básicas, algunas redes sociales han modificado sus plataformas para permitir compartir este tipo de archivos.

Tumblr fue la primera, y puede considerársele principal responsable de la popularización de los Gifs. De su plataforma de blogging estas animaciones se expandieron al resto de servicios de creación de bitácoras personales en Internet, como Blogger y WordPress, donde insertarlos es bien sencillo. Son muchos los usuarios de Tumblr, que utilizan Gifs en esta red social, como se puede comprobar si se hace una búsqueda por la etiqueta #gif. Algunos usuarios, como WhoaGifs, rozan el millón de comentarios e interacciones en cada publicación animada que realizan en Tumblr.

Otras redes sociales, como Google+, también se han apuntado a la moda de los Gifs. De hecho, en la plataforma social de Google es posible poner incluso como foto de perfil una de estas imágenes animadas, todo un reto para la imaginación y la creatividad de muchos usuarios.

Facebook y Twitter aún no aceptan Gifs, pero quizá sea sólo cuestión de tiempo que lo hagan. Si continúa la tendencia y los usuarios comienzan a demandarlos, posiblemente también veamos imágenes animadas pronto en estas plataformas.

2 Comments
  1. riki says

    Buen artículo, no conocía estos blogs, pero me he etxado unas risas

  2. Luis y Sonia says

    yo ya tengo los gifs animados activados en facebook pero he tenido que ponerme el gifbooster en mi navegador

    Buen post

Leave A Reply