Las ventas de regalos ‘online’ se disparan después de Reyes

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La crisis, uno de los motivos que empuja a vender los regalos de Reyes por Internet / Foto: Shutterstock.com

Hoy es día de abrir paquetes y descubrir qué regalos nos han dejado los Reyes Magos. Día de la ilusión, pero en algunos casos, también de la decepción al no recibir aquello que habíamos deseado.

No siempre sus majestades aciertan. Se calcula que sólo el 30% de los españoles recibe en este día aquello que había solicitado y, según un estudio publicado por eBay, España está entre los países en los que menos se acierta con los regalos de Navidad en Europa. Al parecer, el 34% de los paquetes que se abren en Reyes corresponde a presentes “no deseados”.

Según el informe, los que menos aciertan a la hora de escribir la carta a los Reyes son los familiares y los padres, mientras que los regalos hechos por amigos o compañeros de trabajo tienen más posibilidades de triunfar entre los españoles.

¿Qué se puede hacer entonces cuando el regalo no gusta? Aquellos que han recibido junto a su paquete un ticket-regalo o el vale de compra, pueden acercarse a partir de mañana a los establecimientos a realizar un cambio o devolución. “El 7 de enero es el día del año en el que más devoluciones se llevan a cabo. No paramos”, señala Luis Ochoa, propietario de una tienda de ropa infantil en Madrid.

De hecho, aunque se calcula que el 42% de los españoles se acaba quedando el regalo que ha recibido aunque no le guste, el 32% acude a la tienda a cambiarlo.

Sin embargo, si los Reyes no se han acordado de dejar el ticket junto al regalo, no hay más solución que recurrir a Internet para vender aquello que no ha cumplido con las expectativas puestas en el día de Reyes. Esto es algo que cada vez se hace más.

El comercio online crece considerablemente los días posteriores a la celebración de Reyes, y según un estudio que realizó PriceMinister, tres de cada 10 españoles acaban vendiendo algún regalo a través de Internet.

“Esta práctica se ha acentuado también desde el inicio de la crisis”, establece Amelia Solís, experta en marketing online. “El hecho también de que los consumidores confíen cada vez más en Internet para llevar a cabo transacciones de compra-venta y se sientan más seguros incentiva las compras no sólo en esta fecha, sino en todos los meses del año”, apunta.

La venta de los regalos recibidos es vista como una ayuda para superar la temida “cuesta de enero”. Hasta el 19% de las personas que buscan comprador para sus regalos en Internet señala que este es el principal motivo por el que se deshace de ellos, aunque la mayor parte sigue reconociendo que es porque “no les gusta”, “no sabían utilizarlo” o porque “ya tenían algo similar”.

Ahora, en lugar de acabar en el trastero o en el armario, los regalos encuentran un destinatario y el vendedor consigue un dinero extra. Internet es un canal que permite venderlos de una forma fácil, eficaz y segura.

Ebay es una opción. El portal de subastas online permite a los usuarios abrir pujas para que otros ofrezcan una cantidad por el regalo, y también realizar ventas directas. Junto a esta opción existen otras como SegundaMano o MilAnuncios, que funcionan como tablones tradicionales en los que compradores y vendedores contactan a través de un anuncio publicitario.

Además, hay portales dedicados a la compraventa de determinadas categoría de productos, como SmartUsed para comprar y vender productos tecnológicos o DeluxeAndVintage, especializado en la compraventa de prendas de vestir y artículos de lujo de segunda mano.

Sea como sea, quizá el problema son las ilusiones que uno se hace ante la llegada del día de Reyes. El 90% de los españoles apostaba por que sus particulares Reyes Magos dieran en la diana con sus regalos.

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