Twitter quiere ser como Facebook

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Twitter ahora permite etiquetar a personas y subir varias fotos en un mismo mensaje, como Facebook / shutterstock.com

Los últimos cambios que está implementando Twitter han conseguido enfadar a los usuarios con más años de actividad en la red de microblogging, que por cierto acaba de cumplir 8 años.

Parece ser que, después de este tiempo, los directivos de la red social quieren darle un lavado de cara y hacerla más similar a otras plataformas sociales. ¿Por qué? El objetivo es llegar a más usuarios, sobre todos a aquellos a los que la complejidad de la aplicación, que utiliza su propia terminología (tuits, retuits, trending topic…), les echa para atrás una vez creado su perfil y lo dejan abandonado. Se calcula que esto le ocurre al 30% de las personas que se abren una nueva cuenta en Twitter.

Sin embargo, la solución que plantean algunos de los altos cargos de la compañía no convence a los tuiteros más tradicionales. En los despachos de la firma se debate sobre la posibilidad de eliminar la @, símbolo que se usa para mencionar a los usuarios de la red social. Tampoco convence el # (hashtag) y se buscan fórmulas alternativas al clásico “retuiteo”.

De hecho, en la nueva actualización de la aplicación para móviles con sistema operativo iOS algunos usuarios han podido comprobar cómo Twitter experimenta renombrando el botón de “retuitear” denominándolo ahora “compartir”.

Este es sólo uno de los últimos cambios que ha llevado a cabo la red de microblogging, justificándolo con el hecho de que en otras plataformas se utiliza también el término “compartir”. Piensan que así, universalizando los conceptos y las funcionalidades, a los nuevos usuarios les resultará más sencillo utilizar Twitter y conseguirán ampliar su base de usuarios. Sn embargo, esto está molestando a los usuarios “de siempre”, que señalan que Twitter está perdiendo sus señas de identidad.

Este cambio de nomenclatura está en fase de pruebas, como también lo está el rediseño de la red social que se lleva probando unos meses, pero la red de microblogging ha lanzado últimamente para todos sus usuarios otras novedades que la asemejan aún más a plataformas como Facebook.

Por ejemplo, desde hace unos días Twitter ya permite que los usuarios de iOS etiqueten a otros en las fotografías que comparten. Para hacerlo, la mecánica es tan sencilla como en Facebook o Instagram: el usuario debe pulsar sobre la imagen e indicar el nombre de usuario de Twitter de la persona a la que desea etiquetar.

Esta persona recibirá una notificación en su bandeja de entrada, avisándole de que ha sido etiquetada. Por defecto, la opción de etiquetado está activada, pero los usuarios pueden configurar su privacidad estableciendo que no se les pueda etiquetar o señalando qué usuarios pueden etiquetarles y quienes no, por ejemplo.

Los usuarios, sin embargo, sólo pueden etiquetar a un máximo de 10 personas por fotografía que suban. Un punto a favor, por el contrario, es que aunque se etiqueten a muchos individuos, sus nombres de usuario no contabilizan dentro del número de caracteres máximo que permite incluir la red social en cada mensaje: 140 caracteres. Es decir, se etiquete a cuantas personas se etiquete, contaremos con los clásicos 140 espacios para escribir nuestro tuit.

De momento, esta funcionalidad sólo está disponible en la actualización de la aplicación para dispositivos móviles de Apple, aunque próximamente llegará también a dispositivos Android y, más tarde, a la versión de escritorio de Twitter.

Junto a esta novedad, la compañía, en un intento por ser más audiovisual y conseguir más interacciones de los usuarios gracias a las fotografías (sabedora de que en Facebook el 93% de los mensajes con imágenes obtienen más comentarios y “me gustas”), ha incluido otra nueva funcionalidad.

Hasta ahora, en cada mensaje únicamente se podía compartir una fotografía, pero ahora Twitter permite enviar tuits con pequeños álbumes de imágenes. Se pueden compartir, en un mismo mensaje, cuantos mensajes se quiera, siempre que quepan dentro del número de caracteres permitidos en un mensaje. Recordemos que Twitter debe crear una URL para cada fotografía y, por corta que ésta sea, sí requiere de un determinado número de caracteres que sí se restarían al total de 140 disponibles.

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