Alerta Animal, una app para denunciar casos de maltrato animal creada en España

1
alerta_animal
Aspecto de la aplicación.

Los amantes de los animales y quienes se preocupan porque tengan una vida digna recibirán como una buena noticia el lanzamiento de una curiosa aplicación para teléfonos móviles, desarrollada en España, y que es pionera en el mundo entero.

Se trata de “Alerta Animal”, una aplicación gratuita que permite a cualquier ciudadano poner en conocimiento de las autoridades casos de maltratos contra animales de manera anónima y en el mismo momento de que se esté produciendo la agresión.

La aplicación, que está disponible para teléfonos con sistema operativo Android de momento, aunque no se descarta lanzarla para otras plataformas móviles, ha sido creada por desarrolladores españoles y presentada por el Observatorio Justicia y Defensa Animal.

Cuando un usuario sea testigo de un caso de maltrato animal, accediendo a la aplicación desde su teléfono móvil podrá enviar fotografías y vídeos –si pudiera llegar a grabarlos- que llegarían directamente al equipo jurídico del Observatorio, para que pudieran valorar la posibilidad de emprender acciones legales contra la persona que está ejerciendo el acto de violencia contra el animal.

Mediante geolocalización, el usuario también puede dar a conocer la ubicación exacta del suceso. También tiene la posibilidad de enviar un escrito explicando lo que ha ocurrido y solicitando el realizar una denuncia.

La aplicación, cuyo funcionamiento es bastante sencillo e intuitivo, también permite denunciar casos de abandono animal. Además de poder hacerlo de animales de compañía (se entiende por éstos aquellos que conviven con las personas en el hogar), también se pueden exponer casos cometidos contra animales domésticos (aquellos que, aun sin vivir en el hogar, dependen del ser humano para vivir) e incluso contra animales salvajes, que vivan tanto en cautividad como en su propio entorno, y sobre los que se esté cometiendo algún tipo de maltrato.

La herramienta proporciona otro tipo de información a los usuarios que estén concienciados con la causa y deseen luchar contra el maltrato y el abandono animal. Por ejemplo, se ofrecen datos y conclusiones generales sobre la situación en España, así como información práctica sobre qué casos se pueden denunciar, quienes reciben la denuncia…

En unos días, la aplicación del Observatorio Justicia y Defensa Animal, que desde que fue creado a principios de 2012 ha gestionado más de 400 denuncias por casos de maltrato animal en España, se ha convertido en una de las mejor valoradas por parte de los usuarios. En los días que lleva disponible en Google Play –la tienda de aplicaciones de Google para dispositivos con sistema operativo Android-,  “Alerta Animal” ha recibido más de 530 valoraciones positivas y ha sido descargada más de 10.000 veces.

Según el Observatorio, el principal problema que se encuentran las instituciones en la lucha contra el maltrato animal es que no se denuncian los casos que se cometen. En muchas ocasiones, las situaciones de violencia se desarrollan en el propio domicilio o sin ningún testigo y es muy difícil localizar al autor de los hechos.

Según la asociación, se presentan muy pocas denuncias en relación con la multitud de casos que se dan a diario en nuestro país, y con esta aplicación se pretende ofrecer una herramienta que facilite esa labor de denuncia contra las agresiones de los animales que no pueden defenderse por sí mismos de estas agresiones.

Leave A Reply