‘Youtubers’, los nuevos reyes de Internet

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'ElRubius', el ‘youtuber’ español que tiene más de siete millones de seguidores / captura de YouTube

Parafraseando la cita que se puso de moda en los años 90, se podría decir que los youtubers son jóvenes, aunque sobradamente preparados… en este caso, para el mundo online. Son chavales que rondan la veintena o tan solo  la mayoría de edad, y que se han convertido en auténticas estrellas de Internet. Se dedican a subir vídeos a YouTube y tienen cientos de miles de seguidores en sus propios canales.

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Los youtubers suelen publicar un nuevo vídeo cada semana y con cada uno atraen las miradas de miles de internautas. Especializados en una temática y con un estilo muy definido, se han convertido en el objetivo de muchas marcas, que los utilizan como reclamo para llegar con sus mensajes de márketing a sus miles de seguidores. Son los nuevos influencers de la Red.

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Se calcula que en España viven –o podrían vivir- exclusivamente de los ingresos que perciben por la explotación publicitaria de sus canales de YouTube alrededor de 200 personas. Otros muchos utilizan sus creaciones en la plataforma de vídeos propiedad de Google para obtener unos ingresos extra que les permitan darse un capricho.

Ganar dinero subiendo vídeos a YouTube no es fácil, pero tampoco es imposible vivir de ello. El truco está en especializarse en un tema –fundamentalmente, videojuegos, moda, cocina…- y subir vídeos a YouTube contando experiencias, trucos, recetas… de una forma original y desenfadada, en clave de humor, siendo muy directo y con un lenguaje muy claro.

Si se consigue conectar con la audiencia y se es regular en la subida de vídeos, al menos uno a la semana, se puede fidelizar a los usuarios. Esto requiere mucho trabajo y dedicación. Cuando se tiene una buena base de ellos, ya es posible monetizar los vídeos con la publicidad segmentada de YouTube, que funciona de manera similar a los anuncios por palabras que Google muestra cuando realizamos una búsqueda.

Se trata de anuncios que se pueden mostrar sobreimpresionados sobre el vídeo o en el espacio lateral del reproductor de YouTube. Los ingresos dependen de los clicks que hagan los usuarios sobre ellos, pero es un comienzo para ir obteniendo unos euros mensuales. Además, el programa de partners de YouTube permite acceder a otros formatos cuando se tiene un determinado número de visualizaciones que pueda interesar a los anunciantes.

Sin embargo, la verdadera rentabilidad se consigue cuando el youtuber se hace tan popular que es seguido por miles de personas y consiguen atraer la atención de los directores de márketing. Las marcas se los rifan para incluir, por ejemplo, pre-rolls antes de sus creaciones. Los pre-rolls son esos vídeos de corta duración que muestran contenido publicitario y que se exhiben justo antes de cualquier contenido en YouTube.

Además, muchas empresas también pagan a los youtubers por hablar de ellas en sus vídeos (trasladando al mundo audiovisual el clásico formato del publirreportaje) o incluso por permitir que sus productos aparezcan, de alguna manera, en el “decorado” de la grabación. Es el tradicional product placement del márketing adaptado al universo 2.0

Poner cifras a lo que ganan exactamente los youtubers es complicado, aunque algunas empresas de videojuegos consultadas cifran en más de 6.000 euros lo que pueden llegar a pagar a alguien influyente a la hora de conseguir que hablen de sus productos o realicen una prueba grabada de un juego de reciente lanzamiento que interese promocionar.

Se calcula que uno de los youtubers top de España, conocido como ElRubius, y que tiene más de siete millones de seguidores, podría llegar a embolsarse cada mes unos 250.000 euros. No en vano, posee el canal más visto en el país y el número 31 del mundo, por encima de muchas cadenas de televisión y personajes muy populares. De hecho, cada día consigue sumar 10.000 nuevos suscriptores y sus contenidos pueden ser reproducidos unas dos millones de veces al día.

Obviamente, no todos los que comienzan a subir contenidos a YouTube consiguen convertirse en ElRubius, pero sí que hay centenares de usuarios que, sin lograr esas cifras millonarias, consiguen congregar a miles de seguidores interesados en una temática de nicho determinada y obtener interesantes ingresos mensuales.

4 Comments
  1. hector says

    Hola me gustaria compartir una forma en la cual yo pude obtener ingresos igual o mejor que $100 es muy facil es solo de llenar encuestas, la inversión es muy poca solo necesitas una computadora internet y comienzas, y con un poco de tiempo veras grandes ganacias a corto plazo aqui dejo el link para que tengas más información de este sistema que cambio mi vida:sthalon.com/dinero01.htm., y ahora soy mi propia jefe,el horario solo tu lo organizas,vamos intentalo, no te arrepentiras.

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