Las 100 personas más importantes de la Historia de la Humanidad

4
El mapa muestra los países con mayor número de personajes en el Top 100 de la historia (en negro) y en orden decreciente hasta el cero (en blanco). Dima Shepelyansky et al.
El mapa muestra los países con mayor número de personajes en el Top 100 de la historia (en negro) y en orden decreciente hasta el cero (en blanco) / TopWikiPeople

Aunque algunos lo han intentado, elaborar el Top 100 de los personajes más importantes en la Historia de la Humanidad no es fácil. Cualquier lista hecha por humanos será esclava de su subjetividad, cultura, nacionalidad, ideología y hasta religión. Por eso, un equipo de investigadores se lo ha dejado a las máquinas. Usando los millones de artículos de la Wikipedia y un par de algoritmos como el que usa Google para ordenar las páginas web, han creado la lista de las personas más relevantes de los últimos 3.500 años. Algunos de los nombres pueden sorprender pero su estudio muestra que hay un sesgo a favor de las figuras occidentales de los últimos tres siglos y donde apenas hay mujeres.

Ni Jesús, ni Mahoma ni siquiera Albert Einstein. El hombre más importante de la Historia es, al menos según Wikipedia, el sueco Carlos Linneo, padre de la taxonomía moderna. Jesucristo se tiene que conformar con la segunda posición. El físico alemán aparece en noveno lugar, adelantado por personajes como (por orden decreciente) Aristóteles, Napoleón, Hitler, Julio César, Platón y el dramaturgo William Shakespeare. El profeta del Islam, colocado en el primer lugar en la famosa obra Los 100, un ranking de las personas más influyentes en la historia de la propia enciclopedia online, cae por obra de los algoritmos al decimotercer lugar, escoltado por Isaac Newton y Carlos Marx.

Carlos_Linneo
Carlos Linneo en un retrato de Alexander Roslin (1775). / Wikipedia

"Linneo creó el moderno sistema de clasificación de las plantas y los animales y, en cada artículo sobre estos temas, aparece", dice el investigador italiano de la Fundación Barcelona Media y coautor del estudio, David Laniado. "En la red de conexiones que es la Wikipedia, es el que más ha aportado", añade. En cuanto a Hitler y su destacado quinto puesto, "se trata de un personaje central", comenta Pablo Aragón, colega de Laniado en la Barcelona Media. "Es posible que se deba a su gran impacto en la Historia contemporánea", apunta.

Para elaborar el Top 100, los investigadores, entre los que también están varios miembros del Laboratorio de Física Teórica del CNRS francés, echaron mano de Wikipedia porque es el mayor almacén del saber humano. Seleccionaron las ediciones en las 24 lenguas más importantes, habladas por el 59% de la población mundial y que representan casi el 70% de todos los artículos publicados en la enciclopedia.

Tal y como explican en su estudio, publicado en el repositorio científico Arxiv, recurrieron a dos algoritmos matemáticos para clasificar todos y cada uno de los artículos de las 24 ediciones. Uno es el PageRank, creado por Google para ordenar las páginas que muestra en su buscador. En su versión sencilla, la popularidad de una web depende de las otras páginas que la enlazan. Pero el PageRank sólo tiene en cuenta los enlaces entrantes, así que completaron el trabajo con 2DRank, que valora tanto los links recibidos como los salientes.

Con todas las Wikpedias ordenadas, los científicos extrajeron los artículos de carácter biográfico. Salieron más de 1,1 millones. En el global de las 24 ediciones, identificaron 2.400 figuras históricas para cada algoritmo clasificatorio. Algunas grandes figuras, como Jesús, Napoleón o Aristóteles, se repiten en varias ediciones de la Wikipedia, así que la cifra de nombres únicos bajó hasta los apenas 1.000 con PageRank y 1.600 con 2DRank.

Franco_1969
El dictador Francisco Franco, en una imagen de 1969. / Wikipedia

Franco, el primero entre los españoles

Más allá de un simple ranking, cuyos resultados globales, por países, fechas y género se puede consultar aquí, el estudio permite hacer una radiografía del saber. Aunque hay personajes milenarios como Zaratustra, Buda o Confucio, la mayoría de los grandes personajes históricos nacieron después del siglo XVII. Sólo hay dos picos anteriores, uno alrededor del 500 antes de nuestra era, coincidiendo con la época de los filósofos griegos, y en las décadas anteriores y posteriores al nacimiento de Jesús, donde se citan protagonistas de Roma con figuras del cristianismo como María, el apóstol Pablo y el propio Jesús.

Por regiones, destaca la preponderancia occidental, en especial en los siglos más recientes. Según el algoritmo usado, Estados Unidos y Alemania aparecen en primer y segundo lugar, seguidos del Reino Unido, Francia e Italia. No siempre fue así. El estudio muestra que tanto la Wikipedia árabe como la persa cuentan con mas figuras históricas que las occidentales entre los siglos VI y XII, cuando Europa vivía sumida en la Edad Media.

El estudio desvela también algunas paradojas. Hay ediciones de la Wikipedia muy encerradas en sí mismas. La edición china, la hindú o la coreana tienden a destacar a personajes locales. Pero este localismo también se produce con la edición en inglés. El 47% de los primeros clasificados por PageRank en la Wikipedia inglesa han nacido o en Estados Unidos o el Reino Unido. "La edición en inglés es la internacional pero, paradójicamente, es la que tiene más presencia local", mantiene Laniado.

La Wikipedia en español, que no de España (las ediciones de la enciclopedia son por idiomas, no por países), no es tan local. De hecho, si se exceptúa al emperador Carlos I de España y V de Alemania, que era de Flandes, el único español entre los 10 primeros según PageRank es su hijo Felipe II. Pero combinando su puntuación con la del otro algoritmo, que tiene en cuenta también los enlaces salientes, y contando sólo a personajes nacidos en España, Francisco Franco es el primero entre los personajes históricos españoles en la Wikipedia en lengua española. Por suerte, en la media de las 24 ediciones de la enciclopedia online es adelantado por su tocayo, Francisco de Goya. Dos personajes contemporáneos, Rafael Nadal y Fernando Alonso, figuran entre los 25 primeros de la lista.

La asimetría mas destacada por esta investigación es, sin embargo, la de género. Apenas hay mujeres en el Top 100: un 5% si se usa PageRank y un 10% si es el algoritmo 2DRank. Aunque los investigadores recuerdan que puede existir un sesgo en la propia Wikipedia a favor de los hombres (menos del 10% de sus editores son féminas), la enciclopedia no recoge grandes mujeres de la antigüedad más allá de la virgen María y algunas reinas y santas hasta el siglo XX. Sin embargo, como señala Andreas Kaltenbrunner, coautor también del estudio, "hay una mayor presencia en los últimos siglos". De los tiempos modernos, en la lista destacan Isabel II de Inglaterra, la niña judía Ana Frank, la cantante Madonna o Indira Ghandi.

4 Comments
  1. Y más says

    Linneo fue gran admirador de José Celestino Mutis http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Celestino_Mutis
    ¡Chorrada de listas!

  2. Arqueólogo says

    Vaya titular y vaya estudio… deberían haber titulado el estudio como «Las personalidades mas visibles en Internet».

  3. JJJO says

    Carlos Linneo, ESE SEÑOR NI SE QUIEN ES!!!! QUE ESTUDIO MAS MALO!

  4. frank says

    Yo soy el mas importante en la historia de la humanidad

Leave A Reply