Espectacular aumento de las amenazas de seguridad en WhatsApp, un 40% más

1
shutterstock_whatsapp
500 millones de teléfonos en el mundo tienen instalado WhatsApp. / Shutterstock

Los ciberdelincuentes siempre apelan a fechas destacadas, a la emotividad o al sentido de la curiosidad de los usuarios para intentar engañarles con cebos maliciosos. Es un esquema que se ha venido repitiendo desde que se popularizaron los virus y las amenazas en Internet, los envíos masivos de spam

Al ser una de las aplicaciones más populares a nivel mundial, WhatsApp se ha convertido ahora en uno de los blancos favoritos de los hackers. No en vano, el sistema de mensajería instantánea está instalado en más de 500 millones de dispositivos móviles de todo el mundo y por sus servidores se gestiona, diariamente, el envío de 700 millones de fotografías y 100 millones de vídeos.

Con estas cifras de uso, era de esperar que los cibercriminales acabaran fijándose en la aplicación fundada en 2009 y comprada por Facebook en febrero de este año por 19.000 millones de dólares.

En las últimas semanas se han popularizado las amenazas y los intentos de engaño a través de la aplicación de mensajería instantánea, o aquellas que la utilizan como gancho y sólo gravitan en torno a ella. Hasta un 40% más de fraudes se han contabilizado durante este mes en comparación a los que se registraron hace sólo un año.

Una de las prácticas más extendidas es la que lleva a los delincuentes a diseñar una aplicación fraudulenta que promete un servicio “adicional” a WhatsApp. En los últimos días ha circulado como la pólvora en Internet y redes sociales una nueva aplicación que promete al usuario poder espiar las conversaciones de otros individuos en WhatsApp si se la descarga.

Jugando con la curiosidad de los usuarios y teniendo en cuenta que la mayoría de las personas podría tener deseos de conocer lo que hablan otros de forma privada en un momento dado, los hackers se están aprovechando de quienes bajan este tipo de aplicaciones-gancho.

Hay diversas versiones de ella, pero en realidad, ninguna permite leer los mensajes de WhatsApp de nuestros contactos. Esta funcionalidad no es posible de realizar, pero el usuario acaba bajándose la aplicación e instalando un software malicioso en su dispositivo.

Policía_fraude_Whatsapp
Aviso en la cuenta del Twitter de la policía sobre el fraude en Whatsapp

Algunas empresas de seguridad como Panda Security han avisado a los usuarios de este tipo de engaños e incluso la Policía Nacional, a través de su cuenta oficial en Twitter, ha alertado del fraude.

A pesar de ello, cientos de usuarios se han visto “infectados” en las últimas semanas por aplicaciones de este tipo que prometían ver conversaciones privadas, tener acceso al número de teléfono de personas que no conocen o incluso cambiar el color de la aplicación de mensajería.

En muchos de los casos, el usuario, al descargarse la aplicación, está dando su autorización expresa –sin saberlo- para que se le suscriba a un servicio de recepción de mensajes SMS Premium. Esto quiere decir que, hasta que se dé cuenta, estará pagando por los mensajes cortos que haya empezado a recibir en su teléfono móvil con información variopinta.

Otra de las consecuencias de tener este tipo de programas fraudulentos instalados en el teléfono móvil es que, si se tienen activadas las funciones de geolocalización del dispositivo, se le estaría proporcionando a los ciberdelicuentes los detalles de nuestra ubicación cuando compartimos con cualquier otro usuario nuestra localización.

Este tipo de aplicaciones, además, podrían tener acceso a nuestra agenda de contactos y sus números de teléfono, nuestras carpetas con fotografías y cualquier rincón de nuestro dispositivo móvil al que estuvieran programadas para acceder. Es por eso que es conveniente extremar la precaución y no instalar ninguna aplicación que no estuviese verificada y de cuyo origen se esté totalmente seguro.

En este sentido, conviene desconfiar de cualquier enlace que nos llegue a través de un mensaje instantáneo en el que un amigo nos recomiende bajar una determinada aplicación, sobre todo si lo hace en inglés o un idioma que no es el nuestro. Posiblemente, la seguridad de su teléfono se encuentre comprometida.

Leave A Reply