El Mundial de Fútbol arrasa en las redes sociales

1
Mundial_de_Fútbol_Brasil_redes_sociales
Fotografía de apertura del sitio de Twitter que recoge todos los 'tuits' con la etiqueta #WorldCup. / Twitter.com

Ni la eliminación de la selección española a las primeras de cambio ni la caída de Italia, Inglaterra y Portugal en la fase de grupos ha restado emoción y conversación social a un Mundial de Fútbol que será recordado por ser el más 2.0 de la historia.

Finalizados los octavos de final, y con los emparejamientos de cuartos ya conocidos, parece que la Copa del Mundo tiene más posibilidades –al menos, por probabilidad matemática- de quedarse en el continente americano, pero eso no está provocando que el resto del planeta gire en torno a una misma conversación: todo lo que rodea al Mundial de Brasil.

El Campeonato marcará un antes y un después en la forma de retransmitir y comentar eventos en las redes sociales, que se han superado como canales para transmitir y hacer llegar a todos los rincones del globo las opiniones de los usuarios. Facebook y Twitter, primera y tercera red social en número de usuarios activos del mundo (1.300 millones la primera y 375 millones la segunda) han visto cómo estos días sus servidores echaban humo para días históricos en consumo y tráfico de datos en sus plataformas.

¿Por qué? Posiblemente porque este Mundial también será conocido como el de la “doble pantalla”, ya que se está viendo de manera simultánea por la televisión y por el Smartphone o la tableta. En este sentido, Facebook ha señalado que ya se ha pasado el record de 1.000 millones de comentarios acerca de los partidos en la red social.

Facebook nunca había conseguido tal nivel de comentarios en ningún otro evento en sus poco más de 10 años de historia. A Twitter le ha ocurrido igual, y durante estos días ha alcanzado máximos históricos de uso, hasta triplicar sus cifras y convertirse en la segunda opción preferida por los aficionados de fútbol para seguir los partidos por detrás de la televisión y superando, incluso, a la radio o a las páginas de información en Internet.

En la red de microblogging, el partido de octavos de final que enfrentó a Brasil contra Chile, el pasado sábado, se ha convertido en el evento deportivo más tuiteado de la historia. Durante los 120 minutos que duró el encuentro (a los que hay que añadir la tanda de penalties donde la canarinha eliminó a la Roja chilena) se enviaron 16,4 millones de tuits.

El momento en el que el defensa Gonzalo Jara falló el penalti que supuso la eliminación de Chile registró 389.000 tuits por minuto, una cifra que supera de lejos el anterior record, alcanzado durante la Superbowl americana, cuando se enviaron 382.000 tuits por minuto.

Twitter en total lleva registrados más de 300 millones de tuits sobre el mundial, muchos de los cuales están utilizando el hashtag oficial, #WorldCup. Siguiendo el flujo de actualizaciones, se puede llevar el ritmo de un partido al segundo con los comentarios de aficionados de todo el mundo.

Pero para considerar la importancia de la cifra hay que señalar que, por ejemplo, durante los Juegos Olímpicos de Londres se enviaron 150 millones de tuits durante los 16 días de duración del evento.

El partido de España contra Holanda ha sido el encuentro, de los tres que protagonizó la selección española, que más conversación generó en Twitter. 8,3 millones de mensajes de 140 caracteres se enviaron el pasado 13 de junio, momento en el que La Roja cayó derrotada 1-5 ante el combinado holandés.

El partido contra Chile registró 8,2 millones de tuits, mientras que el que supuso la despedida de los futbolistas españoles del Mundial, contra Australia, no generó ni la mitad de impactos en la plataforma de microblogging.

Como curiosidad, el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar son, hasta la fecha, los dos los jugadores del #WorldCup más mencionados en Twitter. También Luis Suárez, debido al famoso mordisco, acaparó gran parte de la conversación en la red social durante la fase de grupos.

Leave A Reply