Así usamos Internet los españoles

2
espanoles_internet
Los españoles, a la cabeza de Europa en cuanto a uso de redes sociales, pero retrasados en banca electrónica y e-Commerce. / Shutterstock

En la actualidad, el 70% de los hogares españoles ya está conectado a Internet y tres de cada cuatro usuarios asegura que consulta la red de redes a diario. Estos porcentajes nos sitúan por encima de la media europea en cuanto a utilización de Internet y han sido publicados en el Informe Anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España (Informe e-España 2014, realizado por la Fundación Orange).

¿Por qué estamos los españoles más conectados que el resto de europeos? Buena parte de la culpa la tiene el teléfono móvil. La popularización en los últimos años de los smartphones, que nos permiten estar online en cualquier lugar, ha sido mayor en España que en otros países de nuestro entorno. De hecho, el 45% de los españoles ya accede a Internet a través de su dispositivo móvil. En sólo un año, la cifra de penetración se ha multiplicado casi por tres.

En este sentido, se puede destacar un dato curioso: tres cuartas partes de los usuarios utilizan un dispositivo que funciona con sistema operativo Android.

Parece que en España al menos no existe la diatriba entre móviles con iOS y Android, el software de Google gana ampliamente la partida, ya que en el mercado existen muchos más modelos disponibles, lanzados por prácticamente todos los fabricantes. Los consumidores con teléfonos Apple en su bolsillo suponen un 14%, mientras que otros sistemas como BlackBerry (3,4%) o Windows Phone (2,4%) solo cuentan con una parte residual del mercado.

Eso sí, en cuanto al uso que se le da al teléfono, el español es eminentemente social. La mitad del tiempo lo pasamos conectados a actividades relacionadas con la comunicación. De hecho, las aplicaciones más descargadas en España son las de WhatsApp, Facebook y Twitter, con mucha diferencia sobre el resto.

El 64% de los españoles usa ya sistemas de mensajería instantánea gratuitos, principalmente WhatsApp, pero también otros como Tuenti Chat o Line. Este porcentaje supera en más de siete puntos a la media europea, y el número de personas que tiene móvil en el país, que ya corresponde al 94% de los adultos. De hecho, la penetración, el número de teléfonos móviles por cada 100 habitantes, se sitúa en España en 112 unidades por usuarios. Es decir, ya hay más teléfonos que españoles en nuestro mercado.

En cuanto a otros equipamientos electrónicos el móvil sólo es superado por la televisión, presente en el 99% de los hogares. Por detrás quedarían el teléfono fijo (78%), la radio (77%), el DVD (70%) y el ordenador portátil (54%).

También nos situamos por encima de nuestros vecinos continentales en cuanto a lectura de periódicos, noticias y revistas online, ya sea a través del móvil o de un ordenador de sobremesa. Además, estamos reduciendo distancias con Europa en cuanto al área que más retraso histórico siempre hemos arrastrado: el comercio electrónico.

De hecho, el 32% de los españoles ha realizado alguna compra online durante el último año. Viajes, entradas para espectáculos y ropa son sobre todo los productos que más adquirimos en la red. Sin embargo, este porcentaje todavía no supone ni la mitad del que tienen en los países donde el e-Commerce está más arraigado, como puede ser Dinamarca o el Reino Unido.

Aún así, la función que realizamos más a menudo en Internet es la de leer correos electrónicos, algo que hace el 86% de los internautas españoles.

Lo que todavía provoca cierto recelo en parte de la población es la utilización de servicios financieros online. Sólo el 45% de los internautas utiliza banca electrónica, y menos de la mitad de ese porcentaje ha realizado alguna vez una gestión sanitaria por Internet como, por ejemplo, la petición de cita médica online. En estos ámbitos, la Sociedad de la Información en España todavía tiene mucho por avanzar.

2 Comments
  1. hector says

    Hola me gustaria compartir una forma en la cual yo pude obtener ingresos igual o mejor que $100 es muy facil es solo de llenar encuestas, la inversión es muy poca solo necesitas una computadora internet y comienzas, y con un poco de tiempo veras grandes ganacias a corto plazo aqui dejo el link para que tengas más información de este sistema que cambio mi vida:sthalon.com/dinero01.htm., y ahora soy mi propia jefe,el horario solo tu lo organizas,vamos intentalo, no te arrepentiras.

Leave A Reply