¿Cómo se deben usar los hashtags?

3
hashtag_twitter
Cuanto más breve sea el hashtag, más espacio deja para escribir el tuit en menos de 140 caracteres. / Shutterstock

Los hashtags (#) se han convertido en algo cotidiano. Parece como si no hubiera habido uso conocido para el símbolo almohadilla hasta que no llegó Twitter a nuestras vidas. Desde entonces, su uso ha trascendido a la red de microblogging y hoy día lo usamos en muchos otros ámbitos, siendo un elemento habitual en conversaciones, programas de televisión y campañas de publicidad, entre otros…

Publicidad

En realidad, un hashtag no es más que una etiqueta. Esa sería la traducción al castellano que podría hacerse de este término que ha sido adoptado del inglés como si fuera algo novedoso y que no sólo los internautas utilizan en su día a día.

Su función es la de ordenar la conversación en Twitter. Son cientos de miles los mensajes de menos de 140 caracteres que se envían cada día en esta red social, por lo que si incluimos un hashtag –o varios- estaremos poniendo más fácil a los usuarios de la plataforma que encuentren el contenido que buscan en ella.

Al incluir un hashtag permitimos que los usuarios pulsen sobre una palabra y puedan ver el resto de tuits que se han enviado recientemente y que también incluyen el mismo hashtag. Con esto se contextualiza la conversación y se permite descubrir otros comentarios e informaciones relevantes sobre el tema en cuestión.

Sin embargo, la mayor parte de los usuarios no sabe utilizar con propiedad los hashtags en Twitter (ni fuera de la red social), por lo que a menudo pierden su funcionalidad y no hacen más que molestar y añadir ruido a la conversación. Para evitar esto, hemos preparado una serie de consejos que nos ayudarán a usar correctamente los hashtags:

- Brevedad y concisión: Un hashtag debe ser cuanto más corto posible, para no ocupar muchos caracteres de los sólo 140 que nos permite escribir Twitter. Así tendremos más espacio para escribir el resto del mensaje.

- Mayúsculas y minúsculas: Cuando escribamos un hashtag compuesto por dos palabras o más, es conveniente poner en mayúsculas la primera letra de cada palabra, pues así facilitamos la identificación y la lectura a los usuarios. Por ejemplo: #CuartoPoder

- Límite de hashtags: Incluir una etiqueta en Twitter o dos es positivo, pues ayuda a ordenar las conversaciones en la red de microblogging. Sin embargo, si ponemos muchos en un mismo mensaje podemos llegar a confundir al usuario o lograr que éste se canse.

- Selecciona: También es importante no colocar #un #hashtag #para #cada #palabra de nuestro mensaje. Hay que utilizarlos sólo cuando sean necesarios y puedan aportar valor. En este ejemplo… ¿qué puede aportar el hashtag en la palabra «#un»? Nada, no nos serviría de nada ver otros mensajes que incluyeran el hashtag #un, eso no nos aportaría valor.

- No abusar: De la misma manera que no conviene colocar muchos hashtags, tampoco debemos usar un único hashtag para todo lo que tengamos que decir en menos de 140 caracteres. Es decir, #Nousesunhashtagparadescribirtodotutuit, porque así, lo único que vas a lograr es enfadar a los usuarios.

- Usar etiquetas identificables: No sirve de nada utilizar un hashtag no pueda ser entendido por la mayoría de los usuarios. #DAFSHGO no aporta valor y además, no permitirá ordenar la conversación, pues posiblemente no haya más mensajes con ese texto como etiqueta en la red de microblogging.

- No engañar. Hay algunos hashtags que pueden ser muy populares en Twitter en un momento determinado, bien porque los esté usando mucha gente en ese momento y puedan llegar a ser trending topic, o bien porque gusten en un determinado contexto. No hay que usar etiquetas muy populares sólo para que la gente que busca por esos términos, como #laliga o #masterchef, llegue hasta nuestro mensaje, máxime si este no tiene nada que ver con ese tema.

- Usar hashtags oficiales. En eventos y conferencias es ya una práctica común establecer un hashtag oficial. Usándolo, lograremos que nuestros mensajes obtengan mayor visibilidad, ya que podrán llegar a personas que no nos siguen pero que buscan el contenido que se publica bajo un determinado hashtag. Así lo están usando también los programas de televisión. Conviene aplicar las recomendaciones vistas hasta ahora para elegir el hashtag oficial más efectivo que podamos tener.

3 Comments
  1. FICHIS IN THE HOUSE says

    pero que mierda es esto

  2. FICHIS IN THE HOUSE says

    conchetumare me k i de la silla del compu
    puta la wea

  3. llourdes1958 says

    si creo un hashtag con mayúscula las primeras letras y me equivoco y luego pongo en minúsculas, va al mismo hashtag aunque no coincidan las mayúsculas y minúsculas?

Leave A Reply

Your email address will not be published.