Facebook censura el contenido de cuartopoder.es sobre Femen

4
Facebook_censura_Femen
Anuncio de Facebook a los administradores de la cuenta de cuartopoder.es sobre la retirada del contenido. / captura de pantalla de Facebook
Actualización de las 18:25 con la negativa de Facebook a dar una respuesta

¿Por qué Facebook censura unos contenidos y no otros? Cada vez más usuarios se quejan de que la red social Facebook ha eliminado de sus perfiles un contenido sin una razón aparente.

Publicidad

En un principio, la plataforma censura comentarios que supongan una amenaza para otro usuarios, conductas autodestructivas y fotografías en las que se denigre a personas y animales. Sin embargo, existen casos de muchos usuarios que han visto cómo se les ha eliminado un contenido sin motivo aparente o sin una razón justificable. ¿Por qué ocurren estas cosas?

Este periódico experimentó ayer una de esas situaciones. Al compartir en nuestro perfil de Facebook la fotogalería informativa en la que se recogían las imágenes de la acción llevada a cabo por el colectivo feminista Femen en Paracuellos del Jarama (Madrid) contra la “celebración fascista del 20N”, la red social censuró nuestra publicación, como puede verse en el pantallazo de arriba.

Facebook no señala por qué se ha eliminado el contenido, únicamente establece que se contravienen sus normas comunitarias. En un documento publicado en la plataforma (al que los usuarios dan su consentimiento cuando se registran en la red social y, si las normas de uso cambian una vez ya registrados, se entiende que lo proporcionan al continuar usando el servicio), la red social establece claramente los criterios por los que considera que un contenido es aceptable y cuál puede ser denunciado y eliminado.

Facebook establece en sus normas comunitarias que cualquier contenido que suponga violencia y amenazas, acoso, un lenguaje que incita al odio, una conducta autodestructiva, un ataque a la propiedad intelectual o pueda ser considerado spam no es aceptable en la plataforma.

Aviso_Faceboo_cuartopoder
Segundo aviso de Facebook en el que sugería a cuartopoder.es que ocultara temporalmente su página. / captura de Facebook

Existe también un apartado relativo al desnudo, que podría ser el motivo por el que se ha censurado el contenido con la imagen de las activistas de Femen, que mostraron sus pechos en señal de protesta por las celebraciones del 20 de noviembre. En este apartado, Facebook señala:

“La política de Facebook prohíbe terminantemente que se comparta contenido pornográfico o cualquier otro contenido sexual en el que esté implicado un menor. También marcamos límites a la exhibición de desnudos. Respetamos el derecho a compartir contenido personal, tanto si se trata de fotografías de una escultura, como el David de Miguel Ángel, o de fotos familiares de un bebé amamantando”

Dado que se trata de una fotogalería de interés informativo, que recoge lo sucedido en un hecho noticioso –comparable al interés que puede suscitar una obra de arte como la expuesta en el ejemplo recogido por la red social en sus normas de uso- no tendría ningún sentido la censura del contenido.

La contradicción va más allá, ya que Facebook sí permite y mantiene activa la página de Femen, en la que, como puede comprobarse, se incluyen fotografías con desnudos incluso más explícitos que las publicadas por este periódico.

¿Por qué se produce este doble rasero a la hora de valorar los contenidos que son publicados y los que no? Este diario se ha puesto en contacto con los responsables de la red social en España para obtener una respuesta oficial, pero Facebook ha declinado dar una explicación y nos ha remitido a la parte de su web en la que se detallan las normas comunitarias.

La razón quizá se encuentre en que Facebook rastrea de manera automática el contenido que pueda ser susceptible de no cumplir con sus condiciones de uso y la eliminación la realiza, en primera instancia, una especie de robot informático, que no distingue con corrección el carácter artístico o informativo de un desnudo, lo que explicaría contradicciones como la experimentada por este diario y por muchos usuarios de la red social.

También es cierto que Facebook cuenta con un amplio equipo de trabajadores que se encargan de velar por que el contenido que se comparte en la red social no infrinja las condiciones de uso de la plataforma. Estos analistas valoran las denuncias de contenido inapropiado que realizan los propios usuarios y analizan si debe ser eliminado o no.

La red social sí que realiza una salvaguarda y señala que el mero hecho de denunciar un contenido no asegura su eliminación, ya que “algo puede resultar desagradable a un usuario pero no infringir ninguna de las normas de uso, por lo que no puede ser eliminado ni bloqueado”.

Para que un usuario no vea contenido con el que no se encuentra cómodo, Facebook ofrece a los usuarios la posibilidad de controlar lo que ven en la red social, ocultando de su feed de actualizaciones a personas, páginas o aplicaciones que le resulten ofensivas. Llegado el caso, si el usuario decidiera dejar de ser amigo de ese otro o dejar de estar conectado a una página o aplicación, la red social no les notificaría la ruptura de la conexión.

4 Comments
  1. arkaitz says

    ciudadan@s españoles que vuelve la censura franquista de la mano neofascista pepera del opus dei basta yaaa

  2. Banyan says

    Esto pasa por delegar la propiedad de las redes sociales a corporaciones y al uso de software privativo.

  3. arkaitz says

    arriba femen por los derechos humanos universales y divinos de todas las mujeres ciudadanas del mundo yes we can please 2015..y abolicion de la exclavitud laboral pepera neonazi del opus dei

Leave A Reply

Your email address will not be published.