Rooms, la nueva ‘app’ de Facebook que recuerda a los chats de los 90

1
rooms2
Capturas de pantalla de Rooms, ya disponible en Apple Store / Facebook

Los nostálgicos, aquellos que piensan que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor, incluso en lo que a Internet se refiere, van a recibir de buen agrado la nueva aplicación que ha lanzado Facebook.

Se llama Rooms y está disponible, de momento, sólo para móviles con sistema operativo iOS, aunque posiblemente llegue más tarde a otras plataformas como Android. Su funcionamiento recuerda a los foros y los chats que se popularizaron en Internet a finales de la década de los 90, en los que los usuarios se juntaban con otros por afinidad, en salas en las que podían conocer a otros internautas con intereses comunes.

La popularización de las redes sociales hizo que la forma de conocer a otros usuarios en la red cambiara, hasta el punto de que se interactúa con amigos, conocidos, familiares y compañeros de trabajo que no tienen por qué tener los mismos gustos que nosotros.

Rooms lo que haces es volver a ese espíritu de los primeros años de Internet para facilitar a los usuarios que encuentren otros individuos con sus mismos intereses.

Facebook ha lanzado esta aplicación en la que se pueden crear distintas “salas temáticas” (de ahí el nombre de la app) a las que se pueden invitar a otros usuarios que compartan su afición por el tema al que está dedicada la sala.

roomsicon
Icono de la 'app', a la que se puede acceder sin estar registrado en Facebook

Las 'habitaciones' pueden estar dedicadas a temas genéricos (por ejemplo, “comida griega”) o a marcas, equipos deportivos, sabores, películas… A las salas se accede por invitación, pero también existe la posibilidad de generar un código QR (los códigos bidimensionales que se leen con la cámara del teléfono móvil) para que cualquiera que lo vea pueda acceder directamente a la sala.

Los códigos pueden ser embebidos en otras páginas web, pero además, un usuario, por ejemplo, podría imprimir el código QR de la room que ha creado para promocionar su establecimiento, publicarlo en la tienda, y conseguir que todo el que apuntara a él con la cámara de su móvil, accedería a la sala.

Dentro de la sala, los usuarios pueden escribir lo que quieran relacionado con el tema en cuestión al que estén dedicadas. La aplicación es completamente anónima, no es necesario que el usuario esté registrado en Facebook ni que utilice su nombre verdadero a la hora de hacer las publicaciones.

Resulta curioso que una compañía como Facebook, que no permite a los usuarios de su red social elegir nombres falsos o motes (aunque no todo el mundo lo respeta, Mark Zuckerberg, creador de la red social, impuso esta norma a los usuarios porque quiere que Facebook sea un fiel reflejo de la vida real) apueste en esta aplicación por el anonimato.

La idea es que los usuarios se unan por aquellos intereses que comparten, pero no es necesario que los demás tengan información personal de los demás, a no ser que cada cual quiera proporcionarla.

qr
Los usuarios pueden imprimir un código QR para invitar a otros a las salas / Facebook

De hecho, ni siquiera existe un buscador de cuartos. Si los usuarios no quieren que su cuarto se conozca, basta con no publicitarlo y no repartir invitaciones a otros por Internet.

En los muros de cada cuarto cualquier usuario puede publicar texto, imágenes o vídeos para compartir con el resto de los usuarios que están suscritos. Lo que quiere Facebook es que cada room se convierta en un espacio propio para grupos de individuos que estén obsesionados con un tema específico y no pueden compartirlo con sus amigos. Sólo otros igual de obsesionados que él por el mismo tema podrían entenderle.

Además, agregó que lo que están haciendo no es crear algo nuevo y revolucionario, sino traer algo que ya existía y se había dejado de utilizar. Aquellos que hayan vivido la época de las redes IRC o los BBS los recordarán con una gran nostalgia. Rooms es un lugar no solo para todos ellos, sino también para aquellos que tengan hobbies y nadie con quien compartirlo.

Leave A Reply