Los 10 vídeos más vistos de YouTube en 2014

10_vídeos_YouTube_2014 copia
Más de 300.000 personas en todo el mundo viven obteniendo ingresos a través de YouTube / Shutterstock

Más de mil millones de personas se conectan cada mes a YouTube, la plataforma de vídeos propiedad de Google que se ha convertido, de lejos, en un de las inversiones más rentables de la compañía del buscador (pagó por ella solo 1.600 millones de dólares a sus creadores, Chad Hurley y Steve Chen, en 2007, sólo un año después de lanzarla).

YouTube ha cambiado durante estos años la forma en la que se consumen contenidos audiovisuales en todo el mundo, y se ha convertido en un rival muy importante de la televisión tradicional. Los jóvenes menores de 25 años ya pasan más tiempo viendo vídeos en la plataforma que sintonizando los canales de televisión habituales, y las estrellas de YouTube (los denominados youtubers) son más populares entre los adolescentes que algunos cantantes y actores de cine. En algunos casos, incluso ingresan más dinero al mes que ellos.

Publicidad

Muchos usuarios anónimos también han convertido YouTube en su medio de vida, creando contenidos para la plataforma y rentabilizando sus vídeos mediante la inclusión de publicidad. Se calcula que más de 300.000 personas en todo el mundo subsisten gracias a las numerosas visitas que reciben los canales que han creado en YouTube.

Como cada final de año, realizamos un repaso por los 10 vídeos más vistos en YouTube durante los 12 meses anteriores. En 2014, a diferencia de otros años, la compañía no ha hecho público un listado con los vídeos que más reproducciones han tenido durante el año, sino que ha elaborado un ranking teniendo en cuenta un algoritmo compuesto por visualizaciones, interacciones, comentarios y "me gusta" obtenidos.

Por este motivo, este año en cuartopoder.es vamos a realizar nuestro propio top 10, teniendo en cuenta tanto los vídeos más vistos a nivel mundial como los contenidos que crearon tendencia en España.

1. Gangnam Style

officialpsy

Sí, el videoclip del coreano PSY fue lanzado en 2012, pero dos años después continúa siendo el contenido audiovisual más reproducido en YouTube. Este año incluso ha provocado la ruptura del contador de visualizaciones de la plataforma. A primeros de diciembre superó el número entero de 32 bits (lo que equivale a 2.147.483.647 reproducciones) y volvió literalmente loco al contador, que se desconfiguró por completo, obligando a la compañía a reprogramarlo.

Perro mutante

SA Wardega

El vídeo subido por el actor y director de cine polaco Sylwester Wardega, también conocido por ser un popular bromista y el creador del sello SA Wardega, ha logrado 121 millones de visualizaciones este año en todo el mundo. El protagonista es un perro mutante convertido en un híbrido de tarántula que sembró el pánico en Polonia en varias ocasiones durante el año.

Primer beso

Tatia PIlieva

Se trata de una película "documental" en la que 20 personas que no se conocen se besan por primera vez, y ha alcanzado más de 95 millones de reproducciones.

Test del iPhone 6

Unbox Therapy

Cuando Apple presentó el pasado mes de septiembre el esperado iPhone 6, el hecho de que una decena de usuarios reportaran incidencias al ver cómo sus teléfonos se doblaban levantó ampollas en la empresa de Cupertino y generó muchas críticas. Se crearon muchos vídeos en los que los usuarios demostraban cómo el smartphone acababa doblándose si se le sometía a presión y, entre ellos, el más popular fue este, que alcanzó más de 61 millones de reproducciones.

El Rubius trolleando ChatRoulette

elrubiusOMG

El youtuber El Rubius es posiblemente el usuario de la plataforma de vídeos más popular de toda España. Cada uno de los contenidos que sube a su canal se convierte en un éxito, pero este año entre todos los que publicó destacó este en el que bromea con algunos usuarios de la red ChatRoulette. Ha logrado 9 millones de visualizaciones.

Trailer de "50 sombras de Grey"

UniversalSpain

Aún no se ha estrenado la película, pero es tal la expectación que su tráiler se ha convertido en uno de los vídeos más vistos en YouTube este año. El primero de ellos se publicó en el mes de agosto y, desde entonces, se han ido subiendo más a YouTube que han ido revelando detalles del filme basado en uno de los bestsellers del año, que llegará a la gran pantalla en 2015.

Dark Horse - Katy Perry

KatyPerryVEVO

Los vídeos musicales son los que más reproducciones obtienen en YouTube cada año. En 2014, entre las canciones lanzadas a lo largo del año ha destacado la cantante pop Katy Perry. Su vídeo Dark Horse se ha visto casi 800 millones de veces en la plataforma de vídeos propiedad de Google.

Bailando - Enrique Iglesias

EnriqueIglesiasVEVO

Cerca de Katy Perry se ha quedado la canción en español más vista en YouTube, Bailando, interpretada por Enrique Iglesias y Descemer Bueno. Atesora casi 650 millones de reproducciones en ocho meses.

La hermana Cristina

TheVoiceOf Italy

La hermana Cristina fue la ganadora de la última edición del talent show 'La Voz en Italia', pero su popularidad ha traspasado fronteras. Se ha hecho conocida en todo el mundo durante 2014 y ahora triunfa en YouTube, donde su vídeo oficial cuenta con más de 65 millones de reproducciones, pero son numerosas las grabaciones colgadas en la plataforma con todas sus actuaciones.

Edurne imita a Beyoncé

Antena 3

En España, el vídeo relacionado con televisión que más éxito ha cosechado es la actuación de Edurne en Tu cara me suena imitando a la cantante Beyoncé, que ha tenido más de 3 millones de reproducciones en YouTube.