Ciudadanos: “Los viejos partidos políticos usan las redes sociales por obligación”

2
Fernando_Paramo-entrevista
Fernando de Páramo, secretario nacional de Comunicación del partido liderado por Albert Rivera. / Ciudadanos

Ciudadanos afirma ser el partido político que más crece y más comentarios positivos genera en las redes sociales. Según Fernando de Páramo (Granada, 1987), secretario nacional de Comunicación del partido, el vídeo es uno de sus pilares fundamentales para llegar tanto a simpatizantes como afiliados y aprovecha este encuentro con cuartopoder.es para salir al paso de las acusaciones de compra de followers en Twitter que se han vertido durante los últimos días contra su formación.

Esta entrevista forma parte de una serie de encuentros mantenidos con los responsables de Redes Sociales y/o Comunicación de todas las formaciones políticas con representación nacional. Puedes leer también las realizadas a Podemos, UPyD y PSOE.

Fernando, ¿qué estrategia se plantea Ciudadanos en las redes sociales?

– Nuestro partido puede decirse que nació en la red. De hecho lo hizo a través de un manifiesto que un grupo de intelectuales de Barcelona colgó en Internet y a partir de ahí se fueron sumando apoyos y simpatizantes que dieron lugar a la formación del partido Ciudadanos como tal. Por eso la Red para nosotros es una parte fundamental de nuestro ADN.

– ¿Qué os diferencia del uso que otros partidos le dan a las redes sociales?

– En Ciudadanos entendemos las redes sociales como un espacio de libertad sin intermediarios y quizá por eso somos el partido que más crece en las plataformas sociales. Tenemos perfil en Twitter, en Facebook, en Instagram, en Flickr… e incluso tenemos listas de reproducción del partido en Spotify.

Además, somos muy activos en YouTube, donde subimos varios tipos de contenido: desde vídeos de elaboración propia, como los spots de nuestras campañas a otros vídeos virales, nuestras actividades parlamentarias y también las entrevistas que nuestros políticos realizan en televisión y otros vídeos que puedan resultar de interés.

– ¿Genera el vídeo más interacción que otro tipo de contenidos a la hora de hablar de política?

– Sin lugar a dudas. El crecimiento del vídeo en Internet es muy grande y podemos decir que es nuestra punta de lanza en la estrategia de comunicación que seguimos. Es la forma más eficaz de comunicar contenidos políticos, sin duda. La gente no tiene tiempo –y, en muchos casos, ni ganas– de leer textos largos en Internet. Por eso apostamos por producciones de calidad, vídeos sencillos, incluso de animación, que inviten a compartir el contenido de forma sencilla.

– ¿Notáis que a los usuarios les cueste compartir contenidos políticos en las redes sociales?

– A menudo, sí. Porque a los usuarios no les gusta mojarse políticamente en Facebook, por ejemplo. Por eso tratamos de que nuestros contenidos sean agradables, o apostamos por las imágenes, para que no se genere rechazo a la hora de compartir. Cada canal tiene su propio lenguaje. Por ejemplo, en Instagram somos mucho más informales y aportamos contenidos de más valor, más cercanos… fieles a filosofía de Ciudadanos.

– ¿Quién gestiona las cuentas de Albert Rivera y del resto de cargos públicos del partido?

– El 100% de los cargos de Ciudadanos tiene un perfil oficial en Twitter y cada uno de ellos lo gestiona de manera personal. Entendemos que es una responsabilidad que va con el cargo. De la misma manera que hay que atender a los medios de comunicación o dar explicaciones a los ciudadanos sobre cualquier acción que hagamos, las redes sociales son un canal más desde el que tenemos que rendir cuentas a los usuarios. Cada uno gestiona su propio perfil y, en el caso de Albert, por ejemplo, le dedica horas.

Fernando_Paramos
De Páramo, durante la celebración de un acto público. / Ciudadanos.

Otro caso son las cuentas oficiales del partido, las de las agrupaciones locales… donde sí hay un equipo, formado por bastante poca gente, que son incansables community managers que gestionan los perfiles. Además, sobre todo a nivel local, contamos con una red de voluntariado que es la envidia de muchos partidos. Lo que hicimos para montarla fue copiar el modelo en redes sociales que desplegó Obama en sus primeras elecciones. Importamos su sistema de red ciudadana.

– Hablando de red ciudadana, parece que los partidos políticos se han puesto más las pilas en Internet desde la irrupción de Podemos en las pasadas elecciones europeas de mayo de 2014…

– Bueno, en algunos casos sí, pero en otros como en el nuestro no es una novedad porque llevamos trabajando en ellas y para ellas mucho tiempo. Sin embargo, algunos de los 'viejos partidos' políticos sí que han entrado en las redes sociales por obligación, no porque consideren que son un espacio para la escucha activa de los ciudadanos, sino para que no se diga que no están, aunque no tengan nada que decir.

En cambio, los nuevos partidos que no tenemos nada que esconder hemos hecho nuestras las redes sociales. Es cierto que Podemos, quizá por su carácter más asambleario, irrumpió con fuerza en las redes sociales, pero otras formaciones llevamos trabajando en ellas desde hace más tiempo. Como te decía, en Ciudadanos somos las que más crecemos en los canales sociales y también los que más comentarios positivos generamos.

– ¿Es una cuestión de calidad frente a cantidad?

– Efectivamente, no sólo hay que llegar a más gente, sino también hacerlo mejor y aportando más valor. La cantidad también es importante, no nos vamos a engañar, pero lo fundamental es trabajar por desarrollar un ejercicio activo, responder a los usuarios y generar conversación.

– En los últimos días se os ha acusado en Twitter de haber comprado followers, ¿qué tenéis que decir al respecto?

– Algo tan claro como que somos el único que nunca ha comprado seguidores y nunca los va a comprar. Es algo imposible y que no va con nuestra filosofía. Las críticas corresponden más bien a campañas de desestabilización y generalmente coinciden con momentos en los que estamos a punto de superar en número de seguidores a otros partidos.

Por ejemplo, próximamente vamos a rebasar a UPyD y ya nos pasó también con ERC. Cuando superas a otro partido se produce una especie de nerviosismo, pero igual que tenemos nuestras cuentas publicadas en Internet, esa misma transparencia también la llevamos a cabo en las redes sociales.

ENTREVISTAS ANTERIORES:
Podemos / E. Fernández y M. Ardanuy: "El resto de los partidos no se ha tomado en serio las redes".
UPyD / Julio Lleonart: "El discurso simple de Podemos es más fácil de colar en las redes sociales".
PSOE / María González Veracruz: "El retroceso en Internet con el Gobierno del PP ha sido brutal".
2 Comments
  1. LEONARDO says

    SI PACTAIS CON EL PARTIDO POPULAR DESAPARECEREIS COMO IDENTIDAD Y PARTIDO COMO LE HA PASADO A IZQUIERDA UNIDA ‘ EN ANDALUCIA POR HABER PACTADO CON EL ‘PSOE’….

    NI NINGUN APOYO EN NINGUNPROYECTO NI ANTIPROYECTO DE LEY Y DEMAS

    SOY UN MILITANTE DE BASE Y ME GUSTARIA QUE NO DESAPARECIERAMOS.

    SALUDOS

Leave A Reply

Your email address will not be published.