Ya se pueden hacer llamadas gratuitas con WhatsApp

0
whatsapp_llamadas
Los usuarios de WhatsApp en Android ya pueden realizar llamadas gratuitas desde la aplicación, mientras que los de iOS y Windows Phone todavía tendrán que esperar / Foto: WhatsApp

En los últimos días, muchos usuarios se han vuelto literalmente locos por conseguir un acceso que les permitiera usar el servicio de llamadas gratuitas (mediante voz sobre IP) en WhatsApp. Algunos solicitaban a otros contactos que les llamaran para poder tener acceso a la nueva funcionalidad, otros recurrían a aplicaciones de dudosa preferencia para, supuestamente, conseguir llamar a través de WhatsApp.

Una de las más utilizadas –y con la que todavía se continúa engañando a muchos usuarios- ha sido la app “Activar llamadas WhatsApp” que no es más que una estafa en toda regla: redirecciona al usuario a una página en la que se le solicita su número de teléfono y, en ese momento, le suscribe a un servicio de recepción de SMS premium por el que estaría pagando alrededor de 40 euros al mes.

Según los datos de la tienda de aplicaciones de Google, podrían haberse producido más de 100.000 descargas de esta app fraudulenta. O lo que es lo mismo, más de 100.000 personas podrían haber sido estafadas.

Sin embargo, los poseedores de un teléfono móvil que funcione con sistema operativo Android ya no tendrán que recurrir a trucos o códigos especiales para tratar de utilizar las llamadas gratuitas de WhatsApp, funcionalidad que ha generado gran expectación. Tan sólo deben ya actualizar la app de mensajería instantánea e instalar su última versión desde Google Play (la 2.12.5)

Hecho esto, ya se podrán utilizar las llamadas a través de WhatsApp, sin coste alguno para el usuario más allá de los datos consumidos de su tarifa de Internet móvil.

Las operadoras de telefonía quedan fuera del juego con la actualización de la app, que despliega una nueva pestaña “llamadas”, junto a la de “chats” y “contactos” desde la que se puede acceder al nuevo servicio.

Realizar una llamada es tan sencillo como acudir a la pestaña citada y buscar el contacto con el que se quiere contactar vía voz. También se puede acudir directamente a la ficha del contacto y darle a llamar. Eso sí, de momento tanto interlocutor como persona llamada deben tener la última versión de la aplicación para Android instalada.

¿Qué ocurre si se quiere llamar a un usuario que, por ejemplo, posea un dispositivo que funcione con sistema operativo iOS? Pues que la conexión no podrá realizarse. De hecho, aparecerá un mensaje de error que indica que el receptor de la llamada debe actualizar su aplicación de WhatsApp a la última versión.

Aunque haga esto, si utiliza el sistema de mensajería instantánea desde un teléfono iPhone o desde uno que funcione con Windows Phone, BlackBerry u otro tipo de sistema operativo, no podrá realizar ni recibir llamadas, ya que WhatsApp todavía no ha habilitado el servicio para otras plataformas distintas a Android.

¿Cuándo lo hará? No hay una fecha definida. Durante la celebración del pasado F8, la conferencia de desarrolladores internacionales de Facebook, que tuvo lugar la semana pasada, Brian Action, cofundador de WhatsApp y ahora en nómina de la red social (quien compró la aplicación hace ahora un año por 19.000 millones de dólares), reconoció que la compañía está trabajando para llevar las llamadas a iOS lo antes posible. Sin embargo, no pudo proporcionar una fecha concreta, tan sólo se limitó a precisar que sería “durante las próximas semanas”.

De manera no oficial también se sabe que WhatsApp está trabajando ya en la actualización de su aplicación para Windows Phone con el objetivo de permitir la realización de llamadas desde la plataforma móvil propiedad de Microsoft.

La compañía ha enviado varios correos a los encargados de traducir la app que han trascendido públicamente, por lo que se sabe que próximamente llegará una versión actualizada con la funcionalidad incorporada, aunque tampoco se ha confirmado una fecha ni siquiera aproximada.

Leave A Reply